Bolivia y Chile dicen que Perú provoca y niegan pacto secreto

Tensión. Las cancillerías de La Paz y Santiago respondieron a la acusación del Mandatario peruano, quien insinuó la existencia de un acuerdo “bajo la mesa” para resolver la demanda marítima. El Gobierno de Chile denunció que Perú hizo esfuerzos en 2003 para impedir la salida del gas boliviano por puertos chilenos. Perú baja el tono del conflicto. Los cívicos potosinos reclaman por el Silala

image

Protesta: el presidente Evo Morales, ayer en conferencia de prensa con medios nacionales



La Prensa

Bolivia y Chile niegan sospecha de Alan sobre acuerdo secreto

EL GOBIERNO CHILENO CALIFICÓ LAS DECLARACIONES DE GARCÍA COMO UNA PROVOCACIÓN

Las relaciones entre Perú y Bolivia se caracterizaron por frecuentes roces entre ambos mandatarios.

El presidente Evo Morales y el canciller de Chile, Mariano Fernández, rechazaron ayer, por separado, la existencia de un acuerdo marítimo “bajo la mesa” entre ambos países como señaló el mandatario peruano Alan García.

El Jefe de Estado boliviano, en conferencia de prensa en el Palacio Quemado, salió al paso de las declaraciones de su homólogo al diario chileno La Tercera sobre la posibilidad de que La Paz y Santiago tengan algún pacto reservado sobre la demanda boliviana de salida al mar.

Según el Mandatario peruano, esto explicaría la actitud crítica de Morales hacia su país y “obsecuente” (sumisa) con el Gobierno chileno, tras la demanda presentada por Lima ante La Haya por la frontera marítima con Chile.

El Presidente calificó de “muy grave” que Alan García pueda comentar que existe “sumisión” de Bolivia hacia Chile y “contraatacó” acusando a su homólogo peruano de ser sumiso con Estados Unidos.

En tanto, el Canciller chileno, en entrevista con Radio Cooperativa de ese país, consideró las declaraciones de García como “provocativas”.

El jefe de la diplomacia recordó que con el país, con el que no hay relaciones diplomáticas, se trabaja una agenda de 13 puntos que incluye la demanda boliviana de salida al mar.

“En el resto de las cosas no hay nada acordado, son especulaciones. Son interpretaciones que no se condicen con la realidad (…) si tuviéramos algún acuerdo, ya estaría informado”.

En La Paz, el Presidente también afirmó que las negociaciones son “transparentes” y basadas en la agenda de diálogo bilateral elaborada en 2006 con el Gobierno de Michelle Bachelet.

Este acuerdo, recordó, consta de 13 puntos que incluyen la demanda marítima, así como asuntos comerciales, de cooperación y fronterizos.

También aseguró que hay asuntos, como la demanda marítima de Bolivia, que “no son motivo de campañas” y, por tanto, cuando hay resultados se los informa al pueblo.

Insistió en que no hay un acuerdo marítimo “reservado” como mencionó García, a quien volvió a llamar “chabacano”.

“Yo creo que aquí hay un problema profundo con Alan García, él es un pro capitalista, pro imperialista y neoliberal al cien por ciento (…) y cuando algo pasa en su país, me echa la culpa y, como no hay argumentos, ahora dice que hay acuerdos reservados con Chile”.

Asimismo declaró: “Si el Presidente, hermano, el compañero chabacano vecino ve sumisión (a Chile); yo no la he visto, pero lo que sí hay es sumisión de Alan García hacia Estados Unidos, eso he podido verificar en los eventos internacionales de los jefes de Estado”.

Agregó que su Gobierno sólo mantiene negociaciones con “transparencia y cuando haya resultados se informa, en algunas visitas se manifiestan algunos deseos, pero son sólo deseos”.

Las relaciones entre el país y Perú estuvieron marcadas por frecuentes impasses diplomáticos en al menos siete oportunidades como consecuencia de reyertas verbales entre los mandatarios de ambos países.

Estos incidentes obligaron a Perú a retirar temporalmente a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, en señal de protesta; sin embargo, los nexos fueron reencauzados mediante medios diplomáticos. Tres fueron los temas que generaron este enfrentamiento: la firma de un Tratado Libre de Comercio (TLC) de Perú con Estados Unidos y la Unión Europea que puso en riesgo la unidad de la Comunidad Andina (CAN), la demanda marítima de Perú contra Santiago y los asilos y refugio otorgado por Perú a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada.

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, por su parte, puso paños fríos a la reacción boliviana y peruana.

“Es evidente que el presidente Morales ha tenido algunas expresiones un poco hirientes respecto al Perú, pero eso no es nuevo, eso ha venido sucediendo desde el inicio, y él mismo, en esta última declaración, señala que tiene profundas diferencias ideológicas con el presidente García y ha ideologizado su política exterior”.

Sobre Chile, García Belaúnde afirmó que “tampoco ha variado la situación, hay una demanda que está en la Corte de La Haya que se maneja por cuerdas separadas; hay una relación que fluye en términos de comercio, de inversiones, de chilenos y peruanos que cruzan la frontera”.

“No es tan dramática la cosa”. Reiteró que la demanda peruana ante La Haya no es ninguna provocación, pues Perú trató por muchos años de encontrar una solución bilateral.

El Canciller chileno vuelve a hablar del gas boliviano

El canciller chileno, Mariano Fernández, habló nuevamente ayer sobre el proyecto de exportación de gas por puertos de ese país en 2003. El funcionario declaró que el presidente peruano Alan García confirmó con sus declaraciones concedidas al diario La Tercera que es “algo que antes no se había mencionado, y es que Perú hizo esfuerzos para impedir que el gas viniera por Chile, que era una salida razonable, independientemente que le vendiera o no a Chile”.

Fernández, según La Tercera, dijo: “Lo que el presidente García reconoce es que, de alguna manera, alguien, algunos o varios, intervinieron frente a Bolivia porque querían llevarse la transmisión de gas hacia Perú, en circunstancias que se sabía que por Perú no se podía”.

En Lima, en canciller José Antonio García Belaúnde dijo que Fernández está “mal informado” porque la propuesta peruana para exportar el gas boliviano fue hecha durante el gobierno de Alejandro Toledo (2003) y “está peor informado” porque ignora que la propuesta se hizo a pedido del entonces canciller boliviano Gustavo Fernández.

Cívicos desisten de la huelga y se reúnen hoy con Morales

LOS DIRIGENTES POTOSINOS MANTIENEN EL ESTADO DE EMERGENCIA

image

Molestia: el dirigente cívico Celestino Condori, ayer con los medios

Comcipo reclama revisar el acuerdo del Silala y otros proyectos, como la industrialización del litio.

Los 24 dirigentes cívicos de Potosí que tenían decidido ingresar en huelga de hambre porque no habían sido recibidos por el presidente Evo Morales desistieron anoche de esa medida porque el Jefe de Estado les concedió una nueva audiencia hoy a las 05.30.

La información fue confirmada a La Prensa por el presidente del Comité Cívico de Potosí, Celestino Condori, quien denunció que fueron desalojados de la Brigada Parlamentaria de Potosí, donde habían instalado el ayuno voluntario, aunque este matutino a las 17.00 verificó que no se instaló ningún piquete en esas oficinas.

Los dirigentes potosinos llegaron ayer a La Paz para reunirse con el presidente Morales, mas no pudieron entrar en el Palacio de Gobierno; llegaron puntuales a la cita (05.30), pero no fueron atendidos porque 14 de ellos no tenían acreditación.

Los representantes de ese departamento debían conversar con el Jefe del Estado plurinacional sobre el preacuerdo sobre las aguas del Silala y otras demandas regionales, como la industrialización de litio planteada por el Ejecutivo.

La versión entregada por el Órgano Ejecutivo señala que Morales fue quien quedó “plantado” por la comisión potosina.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, explicó que los representantes arribaron puntuales, pero la delegación era más numerosa de lo acordado. Sólo diez cívicos estaban acreditados en la lista. Se añadieron 14 nombres más a mano, por lo que el equipo de seguridad del Palacio decidió no dejar pasar a nadie.

Esta situación generó la molestia de los dirigentes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), por eso su dirigente Celestino Condori anunció el inicio de la huelga y dijo que se instruirían bloqueos de caminos en todo el departamento potosino, “especialmente en la localidad de Coroma, en el río Márquez”, si el Gobierno del presidente Morales persiste en no atenderlos.

El representante dijo anoche que estas medidas no están descartadas si el Gobierno no atiende sus demandas.

“Hemos dicho que el acuerdo del Silala no ha sido del pleno conocimiento de las organizaciones sociales, es un documento que no puede pasar. En el tema del litio no sabemos qué avances hay”.

La organización observó dos puntos del preacuerdo por el Silala, el que establece que Bolivia tiene la propiedad sólo del 50 por ciento del recurso hídrico mientras que el otro 50 por ciento se determinará mediante un estudio, y el hecho de que no se haya insertado la deuda histórica de Chile por el uso del agua desde 1908.

Las cancillerías de ambos países llegaron a un preacuerdo que actualmente es sometido a consulta en las organizaciones.

El 3 de agosto, la Cancillería socializó el documento con organizaciones de ese departamento y el convenio fue respaldado; sin embargo, Comcipo rechazó ese encuentro por considerarlo oficialista, pues la mayoría de las organizaciones consultadas son afines al MAS. El 3 de septiembre se desarrollará un nuevo encuentro con más sectores sociales en la misma localidad fronteriza de Quetena.

Canciller explicará al Senado

El canciller David Choquehuanca se presentará esta tarde en la Cámara de Senadores para dar explicaciones sobre el preacuerdo alcanzado con Chile sobre el uso del manantial Silala. Un senador de oposición valora el acuerdo y pide que el documento sea firmado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que el jefe de la diplomacia boliviana asistirá a la convocatoria que le hizo el Senado, controlado por la oposición, a las cinco de la tarde. Choquehuanca hizo saber que espera que en esta ocasión no se deba suspender por falta de quórum, como ocurrió la anterior semana, cuando sólo siete parlamentarios se presentaron.

Los senadores de oposición convocaron al Canciller debido al acuerdo que establece que Bolivia tiene derechos propietarios sólo por el 50 por ciento del caudal, que levantó críticas en varios sectores, incluida la oposición política.

El senador Tito Hoz de Vila (Podemos) reconoció los avances logrados en el preconvenio con Chile y abogó por que sea rubricado por ambos gobiernos. El parlamentario opositor indicó que en adelante se podrá mejorar las condiciones del acuerdo.