Campañas y candidatos: prefectos, opositores, reuniones y definiciones

Prefectos opositores se reunirán por frente amplio.

San Martín ve lejana la opción del frente único.

Antelo renuncia a la CRE para dedicarse a su campaña electoral.



Reyes Villa aún espera un proyecto que lo acompañe.

MSM consulta a la población sobre su alianza con el masismo. Evo quiere candidatos que arrastren votos y sean leales

image

Los prefectos de Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca y Beni participaron de los actos previos de homenaje al día de la Patria el 4 de agosto en Sucre.(Fotos: Cambio).

La Razón

Prefectos opositores se reunirán por frente amplio

DEFINICIÓN • El Bloque Social Democrático Autonómico definirá posición el fin de semana.

El Bloque Social Democrático Autonómico, que agrupa a los prefectos de los departamentos de Beni, Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, y los parlamentarios de Pando, se reunirá el próximo fin de semana para definir si conforman un frente amplio para las elecciones generales del 6 de diciembre de este año.

“Lo ideal sería conformar un frente y para ello nosotros hemos hecho conocer los cinco principios que debería formar parte de esta coalición. Antes de estar pensando en personas hemos optado primero por los principios”, explicó anoche el secretario de autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub.

La autoridad indicó que no tiene información sobre la opción de que Germán Antelo y Víctor Hugo Cárdenas formen un binomio para diciembre. “Primero se debe ver si ambos están de acuerdo con los principios de nosotros. No queremos elegir personas, sino un proyecto de país. Así que no conozco si ellos están de acuerdo con lo que plantearon los prefectos, el otro día (en Sucre)”, sostuvo ayer Dabdoub desde Santa Cruz.

El secretario admitió que existe poco tiempo, antes del 7 de septiembre, fecha que fijó la Corte Nacional Electoral para la presentación de los candidatos, pero cree que esta semana puede ser decisiva. “Es cierto, pero siempre abrigamos la esperanza de que se pueda dar la oportunidad de llegar a un acuerdo. Lo que no se logró en meses se puede conseguir de un momento a otro”.

En todo caso, el Bloque Social Democrático Autonómico no será el nombre del frente que impulsan las cinco regiones opositoras al gobierno de Evo Morales. “No precisamente, pero en el documento que nosotros hicimos conocer, hablamos de un bloque social democrático autonómico, pero no es ese exactamente el nombre”, aclaró.

El precandidato Germán Antelo anunció que hoy presentará su renuncia al Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y pedirá licencia sin goce de haberes en el hospital Japonés, donde cumple funciones como jefe médico.

San Martín ve lejana la opción del frente único

image

TENDENCIA • El ex movimientista considera que al final serán dos o tres opciones ante Evo.

La Razón

El ex diputado del MNR Hugo San Martín, que impulsa la conformación de un frente amplio para hacer frente a Evo Morales en las elecciones de diciembre, sostuvo ayer que esta posibilidad está cada vez más lejos.

“Similares proyectos como éste, de buscar un frente único, tanto en Venezuela en el 2006, como en Ecuador el 2009, no lograron su propósito. En el caso de Ecuador, se armaron dos o tres frentes en torno a candidatos más potables. Un poco a esa lógica estamos yendo”, dijo anoche.

San Martín se reunió la pasada semana con el ex presidente Carlos Mesa, la analista política Jimena Costa y el candidato Samuel Doria Medina, con el fin de encontrar puntos de coincidencia ideológica. “En todo caso, aquí no se trata tampoco de juntar a las diferentes visiones, sino fundamentalmente a quienes tengan coincidencias y criterios y una visión compartida a largo y mediano plazo”, aseveró.

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes es más optimista y todavía conserva la esperanza de que se pueda formar un solo frente, pero si eso no se consigue —según él— al menos se debería definir qué posición se tomará para las elecciones.

Con ese propósito, impulsa otra reunión para esta semana a la que pretende invitar a Manfred Reyes, Samuel Doria Medina, Víctor Hugo Cárdenas, Jimena Costa, René Joaquino, Germán Antelo y Carlos Mesa.

Por otro lado, San Martín desconoce la formación de un binomio entre Antelo y Cárdenas, pero se mostró abierto si se concreta. “No conozco los objetivos de esto. En todo caso nosotros continuamos con nuestra campaña en función de dotarnos de organización y será bienvenido cualquier acuerdo sobre bases programáticas”, afirmó.

Por último, agregó que aún no se definió la candidatura de Jimena Costa. “Hay posiciones que son más de centro derecha y otras de centro democráticas y proclives al cambio. Sería óptimo impulsar lo último”, dijo.

Antelo renuncia a la CRE para dedicarse a su campaña electoral

image

QUIERE UN ACOMPAÑANTE DE OCCIDENTE

La Prensa

Germán Antelo presentará su carta de renuncia hoy a la Presidencia del Consejo Administrativo de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE) para dedicarse de lleno a su campaña electoral.

El entorno del ex líder del Comité pro Santa Cruz reveló que se manejan tres nombres de personalidades de occidente para completar el binomio. Se definió que Antelo será candidato presidencial y no secundará otra candidatura.

El responsable de medios de comunicación de la campaña del líder cruceño, Daniel Sánchez, confirmó que la carta de dimisión a la CRE ya fue redactada y se la entregará hoy. Además, Antelo pedirá licencia indefinida sin goce de haberes en el Hospital Japonés, donde tiene el cargo de jefe médico del área de neurocirugía.

Antelo declaró a La Prensa que su objetivo es dedicarse “de lleno a su candidatura”.

La Federación Sindical de Colonizadores del Norte se sumó ayer a las agrupaciones que impulsan la postulación del ex cívico. El acto fue en Las Flores, Caranda, y participaron representantes de las centrales Marota, Punta Riel, Antofagasta, Cuatro Ojitos y Carandaití. El candidato estuvo presente.

Reyes Villa aún espera un proyecto que lo acompañe

image

CANDIDATURA • Aseguró que hasta el 25 de este mes definirá y anunciará a sus aliados.

La Razón

El ex prefecto de Cochabamba y ahora candidato a la presidencia Manfred Reyes Villa aseguró que todavía espera conformar un frente amplio, con grupos sociales y otros candidatos, para confrontar al presidente Evo Morales en los comicios de diciembre.

“Todavía estoy esperando porque creo que es lo más razonable para el país. Aún es posible conformar ese frente, sería lo más coherente para el país, más allá de los apetitos personales y, además, eso quiere la población”, afirmó Reyes Villa ayer a La Razón.

Desde hace más de tres semanas, el ex prefecto de Cochabamba se reúne con diversas alianzas sociales y políticas con el fin de formar el frente amplio que compita con una fuerte presencia.

“Ya lancé mi candidatura a la presidencia, pero de todas formas creo que es importante tratar de cohesionar una alternativa nacional”, aseveró Reyes Villa.

Explicó que trabaja con diferentes personas representativas de las regiones del país como Marcial Fabricano, los cívicos de la plaza Abaroa de La Paz, Adriana Gil, el general en retiro Marcelo Antezana, entre otros.

Asimismo, aseveró que tuvo reuniones con los candidatos a la presidencia como Víctor Hugo Cárdenas, Samuel Doria Medina y Alejo Véliz. “Todo para hacer este frente que es una alternativa nacional y así trabajar por el país”, argumentó.

Informó que al menos 27 agrupaciones se sumaron a su equipo y que hasta el 25 de este mes dará a conocer las determinaciones respecto a sus aliados.

Sobre la persona que le acompañará como candidato a la vicepresidencia, Reyes Villa indicó que actualmente tiene en mente varios nombres. “Estamos barajándolos y obviamente vamos a definir también el candidato”.

Desde julio, Reyes Villa respaldó la idea de formar un frente único para las elecciones generales del 6 de diciembre y que su conformación debía hacerse a través de encuestas.

MSM consulta a la población sobre su alianza con el masismo

image

REVILLA DESTACA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Prensa

El Movimiento Sin Miedo (MSM) consultó ayer a 25.000 personas en La Paz respecto de la continuidad de su alianza con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones del 6 de diciembre.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz y dirigente del partido Sin Miedo, Luis Revilla, destacó la participación de la ciudadanía y los aportes recibidos. Durante esta semana se sistematizarán las opiniones recolectadas y se presentará un informe en el encuentro nacional de este frente político, el 14 y 15 de agosto en esta ciudad.

Militantes del partido del alcalde paceño Juan Del Granado se instalaron ayer en 31 plazas de 21 distritos paceños para conversar con la población acerca del futuro político.

Revilla reveló que las opiniones vertidas por la ciudadanía fueron diversas, aunque adelantó que la mayoría de los paceños expresó la necesidad de continuar con el pacto.

“Han habido opiniones distintas de la gente. Muchos nos han dicho que no es momento para presentarnos solos a las elecciones y que debería aprovecharse la experiencia del MSM en la gestión pública”.

Evo quiere candidatos que arrastren votos y sean leales

CAMPAÑA • El Presidente se autoproclamó en Cochabamba. Dijo que es “un sentimiento del pueblo”. Se confirma a García Linera como vice.

La Razón

Antes de viajar a Quito, Ecuador, donde ayer participó de la posesión del presidente Rafael Correa, el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, dejó algunas recomendaciones y reglas para elegir a los candidatos del partido en gobierno.

“Algunos no están preparados para arrastrar gente. Esto hay que ver, hay que asegurar los votos y, sobre todo, una vez que ganemos, no podemos voltearnos, como ya se ha visto en algunas personas que han llegado a ser diputados, senadores, o autoridades”, advirtió.

El Movimiento al Socialismo (MAS) se reúne mañana en la sede de gobierno para decidir la forma de elección de candidatos a diputados y senadores uninominales y plurinominales. Pese a que no fue oficializado en el ampliado de Cochabamba, el binomio Evo Morales y Álvaro García Linera será ratificado y proclamado hasta el 30 de agosto.

“En el tema de uninominales, quiero ser sincero, es decisión de las bases. El tema de plurinacionales es una combinación entre los distintos sectores sociales del campo y la ciudad. Hay que hacer consideraciones, hay que tener experiencia para tener una buena candidatura en las elecciones nacionales”, dijo el Mandatario.

Los delegados de las direcciones departamentales se reunirán en La Paz, a puerta cerrada y bajo la orientación de la Dirección Nacional del MAS, para decidir el método de selección de los candidatos. Habrá debate porque el partido de Gobierno estudiará minuciosamente la forma de selección, “debemos ver qué es lo que puede atacar la oposición”, aseveró Morales.

El Jefe de Estado aseguró que es momento de movilizarse debido al poco tiempo que hay para definir candidaturas (hasta el 7 de septiembre según la Corte Nacional Electoral).

Otro tema definido, aunque no oficializado es el del binomio Evo Morales-Álvaro García Linera. La dirigencia de distintas organizaciones sociales que conforman al partido gobernante aseguró que no existirá cambio, a pesar de los pedidos de algunos sectores de presentar un nuevo candidato a la vicepresidencia. “Los ampliados decidieron que los compañeros siguen”, afirmaron los dirigentes.

Morales indicó en el ampliado que sabe que los sectores sociales lo ratificarán como candidato a la presidencia. “Mi candidatura no está definida, aunque he visto mucho apoyo. Van proclamando en centrales, distritos, federaciones y confederaciones. Perdón si me estoy autoproclamando ya, pero es un sentimiento del pueblo”, manifestó en la reunión.

Una vez que elijan a los representantes del MAS, se iniciará la campaña y para ello el Presidente pidió, “actuar como si nos estarían derrotando”. Luego informó que junto al plan de gobierno ya diseñado, “el 28 y 29 de agosto, los primeros días de septiembre, el 4, 5 y 6, además del 18 y 19, estaremos Presidente y Vicepresidente en los departamentos para convocar a los dirigentes de centrales y sindicatos para informar sobre el programa”. Redacción Cochabamba

HOY HAY FESTEJO

Por el referéndum • La celebración del primer año de la victoria en el referéndum revocatorio de agosto del 2008 se realizará hoy en el Coliseo Cerrado de La Paz, informó el vocero de gobierno, Iván Canelas. El 10 de agosto de 2008, Evo Morales fue ratificado como Presidente de la República con más del 67 por ciento de votos.