Candidatos rechazan la propuesta de Leopoldo Fernández de crear frente único

Pugna. Para Leopoldo, esta es la opción para enfrentar a Evo Morales. Propone conformar un frente común a través de una mujer paceña.

image Respaldo. Michiaki recibió el apoyo de emenerristas y anunció que en la convención del MNR ratificará candidatura



El Deber

Aideé Rojas C.

La propuesta del prefecto de Pando detenido, Leopoldo Fernández, de conformar un frente común a través de una mujer paceña para enfrentar al binomio oficialista fue descartada por tres de los seis precandidatos de la oposición. Algunos de los presidenciables consultados adujeron que el voto ciudadano no se transfiere de un candidato a otro ni el liderazgo de una persona se construye de la ‘noche a la mañana’; además, advirtieron de que la votación regional no tienen relevancia en este proceso.

De esta forma respondieron algunos de los candidatos a Fernández, que emitió un documento desde la cárcel de San Pedro, de La Paz, en el que asegura que “la mejor opción de quienes pretendemos recuperar la democracia y no queremos sumergir a Bolivia en la opresión es la de conformar un frente común.

Sin embargo, ese criterio es minimizado por el postulante por la agrupación Frente Amplio, Manfred Reyes Villa. En su criterio, la mujer paceña a la que hacía referencia el ex prefecto pandino es la politóloga Jimena Costa, que fue mencionada como posible candidata presidencial, pero que, según Reyes Villa, no tendrá relevancia en el escenario electoral por su inexperiencia política. 

Manfred adelantó que sólo declinará en su postulación para encarar un frente único si es que los resultados de una eventual encuesta establecen que su candidatura no cuenta con respaldo ciudadano. En ese marco, el senador masista Félix Rojas calificó de locura la idea del ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa, que planteó realizar una encuesta para llevar un frente único a los comicios del 6 de diciembre. 

“Creo que Reyes Villa tiene problemas mentales, porque se olvidó de que cuando pidió un referéndum revocatorio el único ‘revocado’ fue él”, criticó Rojas.

Por su lado, el también aspirante a la jefatura de Estado y alcalde de Potosí, René Joaquino, de Alianza Social, rechazó el planteamiento de Leopoldo Fernández bajo el argumento de que su postulación no oculta ningún pasado político y porque tiene experiencia en el manejo de la cosa pública. 

A su vez, Germán Antelo coincidió con el prefecto pandino en que se debe conformar un frente único, pero que esa alternativa no se construya sobre la base de una persona paceña, sino en función a un programa de Gobierno. 

EL DEBER intentó conocer la opinión del presidenciable Jorge Quiroga sobre la propuesta de Fernández, pero no fue posible porque el jefe de Podemos de La Paz, José Antonio Aruquipa, indicó que no emitirá criterio sobre el tema.

Otro que evitó pronunciarse fue Víctor Hugo Cárdenas, bajo el argumento de que no conocía el contenido.

El candidato por Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, no fue consultado, a pesar de que se intentó en tres oportunidad, porque se encontraba en una feria productiva en Sucre, informó su asistente de prensa, José Luis Bellido.

Partidos se alistan para abrir casas de campaña

Unidad Nacional (UN), agrupaciones juveniles y el MAS se alistan para abrir sus casas de campaña y promover el respaldo a sus candidatos. 

Los grupos juveniles cruceños que respaldan la candidatura de Germán Antelo ultiman los detalles para inaugurar la primera casa de campaña.

La sede estará en la avenida Alemania y calle Macororó; además, anuncian la apertura  de más de 20 casas en campaña en toda la jurisdicción cruceña.

La UN también tiene cuatro sedes en la capital y, hasta el sábado, inaugurará una en Camiri, a fin de promover la candidatura de Samuel Doria Medina. Por su lado, los masistas cuentan con más de seis sedes de campaña en diferentes distritos, pero también levantaron gigantografías en distintos puntos de la ciudad en respaldo a la reelección de Evo Morales. Los masistas colocaron gigantografías en las avenidas Tres Pasos al Frente, Roca y Coronado y en la Che Guevara. Además de ese trabajo, la dirigencia urbana del MAS realizará un ampliado para definir las candidaturas al Parlamento. Ese evento será el sábado, en el Sindicato 4 de Noviembre.

  En campaña 

– El presidente Evo Morales afirmó ayer que hasta los militares cuestionados por la desactivación de los misiles chinos tienen derecho a participar en política y opinar, «mientras no llegue la sanción». De esta manera, el mandatario aludió al ex comandante General de Ejército Marcelo Antezana, que acaba de anunciar una alianza con Manfred Reyes Villa.

– Manfred Reyes Villa y el ex presidente del Comité pro Santa Cruz Branko Marinkovic plantearon ayer la postergación de las elecciones generales convocadas para el 6 de diciembre, ante el virtual fracaso del nuevo empadronamiento biométrico.

– El diputado Michiaki Nagatani recibió ayer el respaldo de un sector del MNR para que presente su candidatura a la Presidencia. Denunció que Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín mueven ‘los hilos del partido’ desde EEUU.

– El indígena weenhayek Federico Salazar y la guaraní Cristina Valeroso fueron proclamados ayer como los candidatos de la circunscripción especial indígena originaria campesina por el departamento de Tarija.