Chile y Paraguay dicen que respetan el plan de Colombia; de 5 países consultados solo Bolivia expreso rechazo

El Presidente Uribe se reunió ayer con mandatarios de Chile y Paraguay y también con la de Argentina, quien no emitió su posición. Hasta ahora sólo Bolivia rechazó el plan de Uribe con EEUU.

imageLA TERCERA VISITA • La presidenta chilena, Michelle Bachelet, camina junto a su par colombiano, Álvaro Uribe, en su encuentro en el Palacio de La Moneda en Santiago ayer.



La Razón

En su segundo día de gira por la región, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, logró el respaldo de Paraguay y Chile en su plan de instalar bases de EEUU en su territorio, mientras que el Gobierno de Argentina no emitió declaraciones al respecto.

Hasta ahora, de los cinco países visitados por el Jefe de Estado colombiano, sólo Bolivia rechazó el plan de Uribe con EEUU. Mientras que los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet y de Paraguay, Fernando Lugo, dijeron ayer que respetan la decisión de Colombia sobre el tema. El presidente peruano, Alán García, fue el más contundente y expresó su respaldo a su par colombiano, tras su reunión el martes en Lima.

En cambio Argentina mantuvo el silencio, después de que la presidenta Cristina Kirchner se reunió con el jefe de Estado de Colombia, según lo reportado hasta el cierre de esta edición.

La presidenta chilena fue la primera en reunirse ayer con Uribe. Expresó su respeto por las decisiones del Gobierno colombiano, según dijo a la prensa el canciller chileno Mariano Fernández, al final de la reunión entre Bachelet y Uribe.

´La Presidenta de Chile ha reiterado (…) que Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país en este continente, y en este caso particularmente de Colombia. Que sobre esto no quepa ninguna duda y exista ningún matiz´, dijo Fernández .

Más temprano, Uribe ya había recibido otro apoyo al acuerdo con Estados Unidos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, aunque su visita a Asunción recién se produjo por la noche.

“Cada país es soberano´ para admitir o no la presencia de militares extranjeros en su territorio, afirmó Lugo a la prensa.

Mientras que Bachelet además propuso que, por la preocupación que existe sobre el tema en la región, el plan de Colombia se trate en la próxima reunión de la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur), el 8 de agosto en Quito y a la que Uribe ya anunció que no va asistir.

La visita de Uribe a Santiago generó una movilización de protesta de unos 50 activistas, bajo el lema de Fuera Yanquis, que dejó al menos 14 detenidos. Algo similar ocurrió en Buenos Aires, donde frente a la Casa de Gobierno, decenas de personas manifestaron su repudio a la visita de Uribe, antes del encuentro de los mandatarios.

Tras la reunión entre Uribe y Kirchner, el Presidente colombiano sólo dijo que “hablaron una serie de temas bien importantes´, pero no dio más detalles.

Mientras que fuentes oficiales recordaron que Argentina ´siempre estuvo en contra de la presencia de la instalación de bases de potencias extranjeras en Latinoamérica´, informó EFE.

El martes en Bolivia, el presidente Evo Morales le expresó a Uribe el rechazo de su gobierno a la presencia militar estadounidense en Colombia y anunció que planteará en la Cumbre de la Unasur una resolución para el rechazo a bases militares extranjeras en la región.

Desde Caracas, el presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que espera a Uribe en la cumbre de Unasur en Quito y reiteró que las relaciones con Colombia están suspendidas debido a su relación militar con EEUU.

´Anoche (martes) estuvo en Bolivia y según informes que me llegaron está pidiendo que lo ayuden a hablar con Chávez´, dijo el Mandatario al comentar la gira de Uribe por siete países de la región para explicar el posible acuerdo militar con Washington. Con datos de AFP y EFE

“La Presidenta de Chile respeta la soberanía, el interés nacional y las decisiones políticas de cada país y en este caso, particularmente de Colombia”
Mariano Fernández,  canciller de Chile.