Cita de opositores trata la postulación de Jimena Costa

El nombre de la analista es barajado para enfrentar al presidente Evo Morales. Se reunieron con la cientista, Doria Medina, Carlos Mesa, San Martín y José Luis Paredes.

Analistas creen que a Doria Medina le falta más apoyo. Para Lazarte, el jefe de Unidad Nacional no ofrece una propuesta clara de país.

image



La analista Jimena Costa.

La Razón

El nombre de la analista política es barajado para enfrentar al presidente Evo Morales en diciembre. El sábado se reunieron en el hogar de la cientista Samuel Doria Medina, Carlos Mesa, Hugo San Martín y José Luis Paredes.

La oposición baraja el nombre de Jimena Costa para que lidere la candidatura de un frente amplio, que enfrente al presidente Evo Morales en las elecciones generales del mes de diciembre.

El sábado por la noche se realizó una cena en la casa de la analista política, en La Paz, en la que participaron el ex presidente Carlos Mesa; el líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina; el jefe de Alianza por el Verdadero Cambio Democrático (AVCD), Hugo San Martín, y el líder de Plan Progreso, José Luis Paredes.

A la cita también fue invitado el precandidato y ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien no pudo asistir debido a un viaje previsto anteriormente, según lo aseguró a este medio.

Mesa —quien aclaró que no participará ni apoyará ningún frente— señaló que el encuentro del sábado fue informal. “Recibí una invitación de Costa absolutamente informal que tenía como objetivo conversar sobre el contexto de la realidad nacional. No tenía como meta ningún tipo de acuerdo ni acercamiento. (…) Yo escuché las posiciones. Jimena Costa expresó que si ella era invitada, estaría dispuesta a ser candidata a la presidencia de la República. (…) Comentó que había recibido varias llamadas que le habían sugerido que, como hay un perfil que parece plantear como posible candidata a una mujer, (cuál era) su disposición para ser candidata a la presidencia. Pero, siempre dentro del contexto de la conversación informal”.

Por su parte, Paredes reveló que Costa “fue una de mis sugerencias, porque es una mujer valiente, inteligente y creo que podría asumir adecuadamente el reto de enfrentar la candidatura del MAS. Pero eso dependerá de que logremos un consenso entre todas las fuerzas que están en vigencia. Es una opción, pero no es nada excluyente”, manifestó.

Dijo que sobre la posible candidatura de Costa, “otros (líderes opositores) piensan que aún vivimos en una sociedad machista, que el voto es machista. Pero estamos contra el tiempo, ojalá que hasta mediados de este mes podamos llegar a un consenso”.

Una fuente vinculada al ámbito político, que prefirió mantener su nombre en reserva, aseguró que “hace tiempo” la oposición baraja el nombre de la analista política para liderar un frente único, de cara a las elecciones generales. “Ella podría ser la persona que logre articular un consenso. Es muy posible que se sume (al proyecto) el MNR y el señor (Germán) Antelo. La presencia de personas o partidos políticos tradicionales va a fortalecer este frente amplio”.

La Razón publicó en julio un informe basado en la opinión de seis politólogos y expertos en temas de marketing electoral, que diseñaron el perfil del candidato de la oposición. La mayoría coincidió en que una mujer sin vínculos con los políticos tradicionales y que dé continuidad al proceso de cambio, sería la candidata ideal para hacer frente al presidente Evo Morales.

Este medio intentó este domingo comunicarse con Jimena Costa para conocer su opinión. Sin embargo, al escuchar el motivo de la llamada periodística, la analista política colgó su teléfono. En una segunda oportunidad, aseguró que se hallaba manejando su vehículo. “Llámeme en 15 minutos”, señaló. Pero después no volvió a contestar su celular.

Sobre la analista

Perfil • Jimena Costa Benavides es licenciada en Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Maestra en Ciencias Sociales (Flacso), es especialista en Gerencia Política y también maestra en Gestión y Políticas Públicas, según se lee en páginas de internet.

Trabajos • Ha sido consultora política de la Fundación Konrad Adenauer, GTZ, Naciones Unidas, Usaid, Cooperación Holandesa, International Idea y la Fundación para la Democracia Multipartidaria.

Analistas creen que a Doria Medina le falta más apoyo

opinión • Para Lazarte, el jefe de Unidad Nacional no ofrece una propuesta clara de país.

La Razón

Samuel Doria Medina todavía no se perfila como el candidato que pueda inclinar la balanza electoral a favor de la oposición en las elecciones de diciembre, según lo afirmaron analistas políticos.

En una encuesta hecha en julio por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado, el líder de Unidad Nacional se posicionó en el segundo lugar en la preferencia de los encuestados, con el 11%. El presidente Evo Morales, entre tanto, obtuvo el 45% del apoyo. El estudio, además, señaló que si el empresario encabezaría un frente único de oposición, obtendría el 43% del apoyo, en relación con los otros posibles candidatos.

“Hace un par de meses, Samuel Doria Medina era un promotor del frente amplio. Pero los diversos partidos y candidatos creo que le han hecho saber que no lo tomarían en cuenta como candidato presidencial. Él dijo claramente que va a ir solo a las elecciones de diciembre”, señaló el analista Carlos Cordero.

Agregó que si bien Doria Medina aparece como el candidato para liderar un frente único, “el porcentaje de ninguno es mucho más elevado y, por lo tanto, la gente podría votar por cualquiera que no esté en esa lista.

Por su parte, el analista Jorge Lazarte expresó que Doria Medina presenta propuestas insuficientes frente a la candidatura oficial. “Ni siquiera son programas de gobierno y menos de visión de país. No se tiene el gobierno para hacer solamente economía. Está en juego qué se va a hacer con el país”, señaló.

LAS PROPUESTAS

Cambio • El analista Jorge Lazarte enfatizó que la prioridad de la oposición debería enfocarse a definir una visión de país, que enfrente al proceso de cambio del actual Gobierno.

Cantidad • Los analistas consultados coincidieron en que genera confusión el número de precandidatos. Advirtieron que en diciembre habrá unos cuatro candidatos en competencia.