Cocales por cítricos en los Yungas

Tv especiales. Los cocales han reemplazado a los cítricos. Los nuevos cultivos están en los montes, los campesinos decidieron deshierbar y sembrar coca.

cambiasronloscitricosporlacoca

EN LOS YUNGAS CAMPESINOS CAMBIARON LOS CULTIVOS DE CÍTRICOS POR CULTIVOS DE COCA



Se tienen que levantar temprano para recoger el café, caminar por caminos pedrosos, los predios donde sembraron este producto están a varios kilómetros de su municipio.

Su familia antes producía naranjas, tuvieron que cambiar de rubro porque de la venta del producto no se sacaba mucho

Esto antes era naranjal y la hemos sacado las naranjas hace 6 años, con la coca bien no más’, indica una campesina.

‘Había antes naranja, mandarina pero ahora no hay, es muy barato, ya no se consume mucho, no se gana mucho, muy barato. (¿De la coca?) Coca sí’ indica otro campesino.

Decidieron deshierbar el monte y sembrar coca, hace 6 años están en este rubro, muchos de ellos empezaron a construir sus casitas gracias a la venta de la hoja de coca Recién estamos haciendo casita, con eso no más nos ayuda, la coca nomás nos ayuda’, dice un padre de familia.

Chulumani no es la única que incursionó en este rubro. Según Naciones Unidas el crecimiento de plantaciones de hoja de coca a nivel nacional subió de 28.900 el 2007 a 30.500 el 2008.

Nosotros hemos visto que el 71% de la producción de hoja de coca está destinada al tráfico ilícito de drogas’ , informó el director del CEJIS

Lo que significa, según el informe un crecimiento del 6%, datos que se asemejan al estudio emprendido por el CELIMMás se ha dado prioridad a la producción porque genera mayores ingresos’, indica el director del CEJIS

Los réditos económicos serían muy buenos, por lo que los pobladores de Los Yungas siembran la planta en lugares clandestinos alejados de las poblaciones. Ya se ha hecho rutina ver chaqueos para hacerse espacio.

El Chapare es ahora, yo creo que la zona agrícola del país que tiene mayor progreso, mayor adelanto, mayores construcciones, mejor infraestructura’, señala.

El gobierno considera que la población que acullica coca fue en ascenso, por lo que considera modificar la ley 1008.

Andamos por alrededor de 54.000 toneladas anuales de hoja de coca, eso hay que hacer sumas y restas para ver cuanto es legal y cuánto ilegal, cuanto va al narcotráfico, cuánto va a la parte legal’, indica.

‘7.000 hectáreas ni más ni menos en las 6 Federaciones del Trópico de Cochabamba, y 1.000 hectáreas en la zona de Caranavi, totalizando 20.000 hectáreas’ , dice por su parte Felipe Cáceres.

Paradójicamente los productores dicen lo contrario, están en este rubro por los recursos que genera la coca ‘Recién estamos haciendo casita, (¿Con la platita de la coca?) Sí, con eso no más nos ayuda, la coca no más nos ayuda a nosotros’ contesta el campesino. (UNO)