Confeccionistas: Brasil no puede reemplazar a EEUU

Venta. Eran $us 187 millones a través del Atpdea. Lula  anunció que su país comprará textiles bolivianos con arancel cero por $us 21 millones anuales.

imageEl Deber

Carla Paz Vargas



Los textileros y exportadores consideran que Brasil no alcanza para reemplazar el mercado de Estados Unidos. Primero por el volumen de exportaciones, que bajo las preferencias de la Ley Atpdea alcanzaron los $us 187 millones y segundo por el material debido a que el mercado vecino demanda ropa de algodón.

El sábado, en el encuentro de los presidentes Evo Morales y Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario brasileño anunció que su país comprará textiles bolivianos con arancel cero por $us 21 millones anuales.

Como se recordará, El Alto y La Paz concentraban más del 70% del empleo generado por las ventas vía Atpdea a EEUU.

El textilero Larry Serrate, gerente de Alpaca Style que trabaja con talleres de El Alto, precisó que ofrecen productos de alpaca por lo que el acuerdo con el vecino país no incidirá en su negocio. “Brasil nunca fue una opción para nosotros debido al clima, se beneficiarán quienes producen en algodón”, aseveró.

Patricia Maldonado, gerente de la textilera Nanay en La Paz, reveló que Brasil no es un mercado para su empresa pese a que produce ropa de algodón. “Las veces que quise exportar a un mercado del Mercosur fue tan problemático que por ello no me interesa Brasil, es más fácil vender a Japón y Europa”, señaló.

Janneth Coffiel, presidenta de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía de Santa Cruz, sostuvo que la compra será una ayuda porque favorece al sector textil, pero esperan que no haya trabas. “Se ingresará, pero con tela brasileña y esperamos que esté barata”.

La dirigente dijo ser consciente de que Brasil no podrá reemplazar al mercado EEUU, pero cree que va a paliar en algo la situación.

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, coincidió con los textileros al indicar que las exportaciones a Brasil no sustituyen al mercado estadounidense.

“Lo que hace es flexibilizar el origen. Nuestra expectativa es que esto se consolide en un trato permanente como el que Paraguay tiene con Brasil”, señaló a la agencia de noticias ANF.