Confiscan 17,5 Tn de marihuana en Larecaja

Según un reporte oficial entre el 1 de enero y el 9 de agosto se incautaron en el país 1.831 toneladas de marihuana.

image

• LAS ACCIONES • Un efectivo antidroga mide el tamaño de una planta de marihuana, que se siembra en lugares cálidos.



La Razón

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de El Alto encontró y destruyó 31,5 toneladas de marihuana distribuidas en grandes plantaciones en zonas de la provincia Larecaja de La Paz, informó el director regional de la fuerza antidroga, coronel Daniel Quintanilla.

La autoridad evitó dar mayores detalles sobre el lugar exacto de las acciones que terminaron con la incautación de esta cantidad de marihuana. “Eran grandes plantaciones”, se limitó a responder, momentos antes de salir a un nuevo operativo en las zonas rurales del departamento.

Quintanilla informó que las labores de inteligencia permitieron detectar estas 31,5 toneladas de marihuana, que se presume estaban destinadas al comercio interno como a la exportación.

Según un reporte del Viceministerio de Defensa Social, entre el 1 de enero y el 9 de agosto se incautaron en el país 1.831 toneladas de marihuana. Estas plantas, luego de ser descubiertas —por lo general camufladas con otros productos—, son extraídas de raíz del suelo e incineradas.

La FELCN también encontró fábricas de pasta base de cocaína en zonas rurales como Escoma, Desaguadero, Puerto Acosta, Tambo Quemado y Sorata. En lo que va del año incautó más de media tonelada de droga.

Quintanilla dijo que se secuestró 588.236 kilogramos de pasta base de cocaína y 55,429 de clorhidrato (cocaína pura). Esta situación, advirtió, implica que la actividad del narcotráfico en la urbe alteña se incrementa.

Se encontraron y destruyeron en el primer semestre 28 factorías de pasta base de droga y el primer laboratorio de cristalización de cocaína. La mayoría de las fábricas tiene en común el uso de tecnología colombiana.

Los lugares donde se hallaron factorías de cocaína dentro de la urbe alteña son, entre otras, Senkata, Ventilla, Cosmos 79, Tawantinsuyu, Villa Mercedes, Huayna Potosí, Florida y Villa Ingenio.

De acuerdo con los reportes de la FELCN, en los primeros ocho meses de este año se secuestraron 18,5 toneladas de droga, entre pasta base y clorhidrato de cocaína en diferentes operativos.

El director nacional de la fuerza antidroga, coronel Óscar Nina, destacó los resultados.