Critican al presidente de Anapo por presencia de Evo Morales en Okinawa

Alberto Añez, representante de los Comités Cívicos Provinciales calificó como traidor al presidente de Anapo. La reacción del dirigente cívico se debe a la estrecha relación política que existe entre el gobierno con Anapo.

image

El presidente Evo Morales, asistió este viernes a la Feria y Dia Nacional del Trigo en la población de Okinawa, del departamento de Santa Cruz. (Foto Abi)



El Mundo

Claudia Cecilia Guaristy

La actividad contó con la presencia del primer mandatario de la nación, la misma que generó duras críticas a Demetrio Pérez, presidente de Anapo, por parte de Alberto Añez, representante de los Comités Cívicos Provinciales quién, en declaraciones a los medios, lo calificó como traidor.

La reacción del dirigente cívico se debe a la estrecha relación política que existe actualmente del gobierno con Anapo. Por su parte Pérez hizo caso omiso a las declaraciones.

El presidente anunció en el acto central del Día Nacional del Trigo en Okinawa I, que desde agosto el Gobierno distribuirá 600 tractores a los productores agrícolas, en su mayoría del departamento oriental de Santa Cruz, a quienes entregó además un fondo de 5 millones de dólares para la construcción de defensivos en el Río Grande. Además entregó un financiamiento para la elaboración de escuelas con un costo de 174 mil dólares. Fueron algunas de las palabras del mandatario de la nación, en la zona de mayor producción de trigo en Bolivia, ubicada a 95 km de la ciudad.

Morales explicó a las autoridades municipales de la población, a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y a los pobladores, que el Gobierno pretende la expansión y rendimiento de las zonas de producción de trigo en el país, para que “el pan de los bolivianos” no dependa de la harina extranjera puesto que la harina se la importa de países vecinos.

“Compañeros traigo el aporte del Gobierno nacional de cinco millones de dólares para que desde el lunes se empiece a trabajar en directa coordinación con Anapo, los Alcaldes, para de esta manera proteger las tierras productivas de esta región” puntualizó Morales.

En el discurso señaló que el costo global del proyecto es de 6.594.000 dólares y que la Prefectura de Santa Cruz y los municipios aportarán cerca de 1.600.000 dólares.

Por otro lado, el Jefe de Estado recordó que el Gobierno tiene garantizados para el sector productor 200 millones de dólares para créditos con cero por ciento de interés.

“Estamos cambiando políticas estructurales, como nuestros recursos naturales, esta madre tierra sigue brindándonos tantos recursos naturales. Lo que falta es industrializar y para eso se requiere mucho tiempo”, concluyó en palabras con el acto.

El Día Nacional del Trigo tuvo mucha afluencia de personas que se dieron cita a la exposición en Okinawa I, con cerca de 25 stands. Los productores pudieron informarse mejor sobre el idóneo cultivo del trigo en la exposición.