Demandarán a vocales paceños por caso Rózsa; Investigación por terrorismo no avanza

Juez Tapia dice que el fiscal Soza “merodea” por su despacho. Cochabamba se pronunciará el jueves sobre el conflicto de competencias entre La Paz y Santa Cruz.

image

Ref. Fotografia: JUICIO • El cívico Luis Núñez anuncia un proceso contra vocales paceños.



El Día

Demandarán a vocales paceños por caso Rózsa

Los demandados son dos vocales que admitieron el amparo que paralizó el tratamiento del tema en Santa Cruz. El caso se enreda.

El Consejo de Defensa de los Derechos Humanos y la Libertad del Comité pro Santa Cruz promoverá un proceso penal contra los vocales Williams Alave y Blanca Alarcón, de la Sala Penal Tercera del Distrito Judicial de La Paz, por el delito de prevaricato y resoluciones contrarias a la ley al haber  dado curso a la solicitud de medidas cautelares en la acción de amparo constitucional planteada por el fiscal Marcelo Soza y que permitió la paralización del caso en Santa Cruz cuando estaba por resolverse un conflicto de competencias entre un juzgado paceño y un cruceño.

El cívico Luis Núñez en conferencia de prensa explicó que Soza carece de “legitimación activa” o representación legal  para seguir conociendo y desarrollando actividades procesales en el caso del supuesto terrorismo.

La resolución de dichos magistrados “contribuye a los intentos de politizar el conflicto de competencia y la independencia del Poder Judicial, dijo el cívico.

Mientras tanto, en La Paz el fiscal Marcelo Soza anunció que mañana miércoles la Sala Penal Tercera de la Corte Superior se pronunciará sobre la demanda de amparo constitucional a fin de que el caso sea llevado a Cochabamba para resolver el conflicto, porque los vocales cruceños han demostrado su manifiesta parcialidad en el asunto.

El caso está relacionado con la muerte del supuesto cabecilla Eduardo Rózsa y sus dos presuntos cómplices en el hotel Las Américas el 16 de abril.

Mientras tanto en Santa Cruz continúan parados la resolución del conflicto de competencia pues los vocales de la Sala Penal Primera fueron recusados y el caso está en la Sala Penal Segunda.

Asimismo el juez Luis Tapia Pachi también fue recusado. Todo será tratado este miércoles en una reunión de sala plena.

Tapia denuncia acoso del Gobierno

El juez Luis Tapia Pachi denunció ayer que tiene conocimiento que el Gobierno, concretamente el vicepresidente Álvaro García Linera, ha instruido el allanamiento de su juzgado para sacarse los expedientes del caso de presunto terrorismo y el de Laguna Corazón.

“No tienen por qué actuar a la fuerza, les digo que si me piden cualquier expediente se los entrego conforme a ley”, dijo el magistrado.

Tapia se ha enfrentado en guerra verbal con García Linera de quien dijo que “no tenía la culpa por no haberse reproducido”.

Ayer, el viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, negó las acusaciones y señaló que el juez “necesita urgente ayuda siquiátrica” para curarse del delirio de persecución. Agencias

Juez Tapia dice que el fiscal Soza “merodea” por su despacho

INVESTIGACIÓN POR TERRORISMO NO AVANZA

Cochabamba se pronunciará el jueves sobre el conflicto de competencias entre La Paz y Santa Cruz.

La Prensa y agencias.- El juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi dijo ayer que el fiscal Marcelo Soza estuvo “merodeando” por su despacho el fin de semana y expresó sus sospechas de que el representante del Ministerio Público de La Paz pretende apoderarse de los expedientes de los casos de terrorismo y Laguna Corazón.

Soza investigaba las acciones de la milicia irregular dirigida por Eduardo Rózsa Flores, hasta que un recurso legal planteado, a instancias del ex líder cívico cruceño Branko Marinkovic, por Tapia Pachi, por conflicto de competencias, paralizó la indagación.

Ante la expresión del juez cruceño, el aludido negó la versión y sostuvo que “no sé de dónde sale esa noticia, en ningún momento se me ha cruzado por la mente trasladar documentos. La investigación está paralizada hace más de un mes por el conflicto de competencias y la Corte de Cochabamba aún no se pronunció sobre la recusación a los vocales cruceños”.

Tapia Pachi indicó que tenía la información “extraoficial” de las intenciones de Soza, aunque admitió que no podía darla por verídica.

El magistrado dijo que “los documentos que él requiera los puede pedir y se los extenderá conforme a reglamento, porque lo contrario empeoraría cualquier situación legal”.

Soza espera que hasta este jueves la Corte Superior de Cochabamba se pronuncie sobre la recusación que planteó contra todos los vocales de la Corte cruceña, bajo el argumento de que éstos acataron una movilización cívica convocada por Marinkovic cuando ejercía la presidencia del Comité pro Santa Cruz.

El caso de Laguna Corazón se refiere a la decisión del magistrado de archivar una demanda del Viceministerio de Tierras contra la familia Marinkovic por una presunta apropiación ilegal de una propiedad rural en el departamento de Santa Cruz.

Tapia Pachi insistió en que “los documentos que ellos pedían son los de la jurisdicción y competencia que están en manos de la Corte de Santa Cruz y entiendo que al haber sido recusada, los estaría mandando al Poder Judicial de Cochabamba, y en cuanto a la otra documentación, también está en poder de la Corte, porque está en apelación”.

Soza retrucó: “Marinkovic está involucrado. Está siendo investigado el señor Costas y un montón de gente, bajo control jurisdiccional, en la ciudad de La Paz. No existe imputación, pero la investigación va”.