Diputada concluye que ‘no hubo terrorismo’ y masista Navarro insiste en lo contrario

Al concluir la investigación Marisol Abán (MNR) dijo que ‘no se pudo probar nada’. El jefe de la comisión, César Navarro (MAS) anuncia otro informe.

Navarro aseguró que todos quienes se negaron a declarar lo harán ante la Fiscalía.

image La diputada Marisol Abán en una de las reuniones de la comisión especial.



EL DÍA

Lunes,  10 de Agosto, 2009

La diputada opositora Marisol Abán (MNR) aseguró que en el país no existió ninguna acción terrorista, sino acciones mercenarias, al concluir las investigaciones por casi cuatro meses.

“No hay acciones de terrorismo probada, de modo que esto va a quedar como un simple indicio, no hay ninguna prueba fundamental que así lo demuestre”, dijo.

Abán también justificó su posición señalando que esta semana presentará un informe diferente al de César Navarro, al cuestionar que el presidente de la comisión multipartidaria y en adelante criterios en torno a estas investigaciones. “Para ser una acción terrorista por ejemplo un atentado tendría que haber causado daño sobre todo humano, además en todas las acciones de terrorismo hay alguien que se indilga, se apropia de ese hecho aún desde la clandestinidad, y en este caso no lo hay. Sí parece haber indicios de que son acciones mercenarias, es decir que había pago de por medio”, indicó.

Para la diputada, Luis Hurtado, miembro del Consejo de Vigilancia de la cooperativa telefónica cruceña (Cotas) es uno de los culpables de financiar la estadía de Eduardo Rózsa, pero no se estableció a qué llegó el supuesto terrorista abatido a tiros el 16 de abril en un céntrico hotel cruceño, y por ello no existe hecho delictivo.

los hechos

El 16 de abril • Tres supuestos mercenarios mueren a tiros por la Policía en el hotel Las Américas, entre ellos el cabecilla Eduardo Rózsa

Dos investigaciones • El fiscal Marcelo Soza por un lado y una comisión multipartidaria investigan los hechos.

Conflicto •  Hoy la Corte Suprema tiene previsto resolver si el caso continuará investigandose en La Paz o si queda en Santa Cruz-

Comisión de Diputados analiza informe sobre caso Rózsa Flores

MILICIANO NECESITABA $US 4.000 AL MES

El diputado César Navarro aseguró que todos quienes se negaron a declarar lo harán ante la Fiscalía.

imageFotografia: COMISIÓN • Los diputados que investigaron el caso tienen visiones diferentes sobre el caso de Eduardo Rózsa. (El Día)

La Prensa

César Navarro, presidente de la comisión investigadora de la Cámara Baja sobre el presunto caso de terrorismo, presentará hoy a los miembros de esa instancia legislativa el proyecto de informe sobre el particular.

El boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores fue abatido por la Policía, junto a sus camaradas Micheal Dwyer, irlandés, y Árpád Magyarosi, rumano, la madrugada del 16 de abril en el hotel Las Américas de Santa Cruz.

La investigación posterior a ese hecho permitió conocer la existencia de una supuesta milicia que se aprestaba, según reveló Rózsa Flores al periodista húngaro Andras Keppes, a “defender” ese departamento.

Navarro dijo que en “el informe preliminar del caso de terrorismo están todas las declaraciones que conseguimos y que fueron tomadas desde el 27 de abril”, entre las que se cuentan las del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, y del comandante nacional de la Policía, Víctor Hugo Escóbar.

“Hemos solicitado informaciones complementarias a la Superintendencia de Bancos, a empresas privadas como AeroSur, y nos han llegado reportes altamente importantes que nos permiten tener una visión completa y fundamental de las características económicas y financieras de las personas que aparecen como los financiadores de la llegada y estadía de Rózsa”.

En declaraciones efectuadas a los medios estatales, Navarro afirmó que quienes se resistieron a declarar ante la comisión “tarde o temprano” deberán hacerlo ante la Fiscalía.

El viernes, Navarro reveló que hay un extracto bancario que liga a la prefecta chuquisaqueña, Savina Cuéllar, con la milicia; la autoridad no pudo ser contactada por este medio el fin de semana porque tuvo apagado su celular.

La computadora de Rózsa

La Prensa tuvo acceso exclusivo a parte del contenido del computador personal de Eduardo Rózsa Flores, en el que sobresalen datos como su presupuesto mensual.

En forma sistemática, el presunto terrorista anotaba la relación de sus gastos, las amortizaciones de sus deudas y sus requerimientos monetarios. Las notas están en húngaro y muestran que mensualmente necesitaba generar entre 3.879,65 y 4.073,57 dólares.

Un importante segmento de la memoria electrónica guarda manuales de combate bélico. “Arsenal anarquista”, “Armas improvisadas”, “Batalla en tierra” son algunos de los títulos de estos documentos.

Hay varias fotografías, algunas fueron presentadas por la Fiscalía en La Paz. También se encuentra música militar, en particular las marchas del Ejército Rojo de la desaparecida Unión Soviética y el himno a la Falange española intitulado “De cara al sol” y que era la característica del partido del dictador ibérico Francisco Franco.

“En memoria de los caídos”

La página oficial de la ultraderechista Legión Siculi en internet rinde homenaje a la memoria de Eduardo Rózsa Flores, a quien se identifica con uno de sus apodos, “Fiuka”; a Micheal (Dwyer), a quien dedica un mensaje en inglés, su idioma: “rest in peace”, descansa en paz, y a Edu, aparentemente Árpád Magyarosi.

En referencia a Elöd (Tóásó), hay solamente una palabra: “Kitartás!”, algo así como ¡fuerza!, en tanto que no existe la menor referencia a Mario Tádic. La madrugada del 16 de abril ambos fueron capturados con vida y trasladados a la ciudad de La Paz, donde permanecen recluidos en la penitenciaría de San Pedro.

La Legión Suculi es un organismo paramilitar de extrema derecha, que lucha básicamente por la independencia de una región de Rumania, en la que reside la minoría húngara de ese país.

Ese grupo, cuyo líder principal es Tibor Révézs, quien estuvo en la urbe de Santa Cruz en febrero de este año, solventa sus actividades a través de servicios de seguridad a “ejecutivos en situación de riesgo” y adiestramiento en defensa personal, combate cuerpo a cuerpo y técnicas de guerra.

El mensaje fúnebre está fechado el 20 de abril, cuatro días después del operativo policial que abatió a los tres irregulares.