Dos agendas

Tv y Radio meridiano. Dos agendas en aniversario patrio. Evo habla y se disculpa. Evo ataca a Estados Unidos y concede a Chile, Gobierno habla de austeridad pero compra aviones en $us.33 millones.

aniversarioboliviadosagendas1 evosedisculpoconchileyargentina1 instanaevoallamaralaunidadprefectosdelconalde

GOBIERNO



EVO VUELVE A SUCRE, DESPUES DE 2 AÑOS El Presidente dice que el acto en la capital es un homenaje a la patria. No hablas de reconciliación con la región ni mucho menos en la posibilidad de pedir disculpas. Justifica su ausencia al Te Deum, dice que está en el marco de la Constitución. (Unitel)

EVO PIDE DISCULPAS A CHILE Y ARGENTINA El mandatario dijo que teme que la derecha retorne en esos países en diciembre próximo cuando hayan elecciones. Desde esos países calificaron las palabras de Morales como una injerencia en asuntos internos. (UNO)

YO INVITÉ A CHAVEZ, EL PRESIDENTE VUELVE A DEFENDER AL PERUANO En una conferencia habla de varios temas, desde su punto de vista fue Perú el que intentó romper relaciones con Bolivia. Se refiere al CONALDE, les dice terroristas y golpistas. (UNO)

LA CANCILLERÍA PODRÍA RETROCEDER La firma del acuerdo con Chile por las aguas del Silala no está definida. El vice canciller Fernández argumenta que entre las posibilidades está en cerrar el convenio antes de mandarlo a revisión congresal. (UNO)

PROPONDRA RESOLUCIÓN DE UNASUR El presidente Morales llevará el tema de las bases militares a una reunión del organismo continental. De antemano adelantó que pedirá que se rechace la instalación de las bases extranjeras en los países miembros. (UNO)

EVO MANDA A RODAR A URIBE El presidente colombiano buscó apoyo en Bolivia, su colega Morales se lo negó. Hablaron sobre las bases militares y economía global. Alan García en Perú si lo apoyo. Hoy se reúne con otros 3 mandatarios. (UNO)

PROHIBEN USAR LA TRICOLOR SIN LA WHIPALA Emiten un decreto para reglamentar el uso de los símbolos patrios. En instituciones públicas, privadas y domicilios particulares la rojo, amarillo y verde siempre deberá flamear con la wiphala al lado izquierdo. (UNO)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE EL CONALDE TIENE TODO EL DERECHO A UNIRSE Y BUSCAR UN CANDIDATO, SIEMPRE Y CUANDO DEJEN SUS ACCIONES TERRORISTAS Y GOLPISTAS.

Si Conalde deja al terrorismo, separatismo, y el golpismo como intentó el año pasado, bienvenido. Tienen todo el derecho de unirse, de juntarse y quisiera que se junten, en vez de que se dividan es más democrático, que sólo van debatiendo candidaturas pero no veo una propuesta programática. Ojala se junten, pero, será bajo la instrucción de la Embajada de Estados Unidos o la derecha internacional’ indica Evo Morales. (PAT)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA CRITICÓ DURAMENTE AL CONALDE, DICE QUE SON UNA JUNTUCHA DE POLITICOS que quiere rearticular violencia.

El Conalde es como un fantasma del pasado, hoy día es un grupo trasnochado que seguramente quiere seguir usando la violencia, seguir alimentándose de esas jornadas sangrientas que incentivó en su oportunidad. El Conalde forma parte del pasado más bochornoso de políticos trasnochados que quisieron ensangrentar al país’ indica Juan Ramón Quintana. (UNO)

PREFECTOS OPOSITORES LE PIDEN AL PRESIDENTE MORALES PODER CONSENSUAR LA UNIDAD EN EL PAÍS

‘Bienvenido aquí en Chuquisaca tenemos que festejar sin enfrentar, sin discriminar a nadie. Hay que recibir, no queda otra no. Nosotros no somos discriminadores como ellos’ ’ dice Savina Cuellar.

‘Esos niveles de resentimiento que hace que haya un desencuentro entre bolivianos, ojala que eso componga. Ojala que no se genere más provocación ni enfrentamiento. Ojala que Bolivia vuelva a la unidad’ dice Rubén Costas.

‘El mensaje que debemos tener todos los bolivianos es de búsqueda de mejores días, el mensaje debe ser luchar contra la pobreza. Es buscar la verdadera esencia’ acota Ernesto Suarez. (PAT)

JORGE QUIROGA CONSIDERA QUE EL PRESIDENTE DEBE PEDIR DISCULPAS A SUCRE

‘El presidente es presidente de todos los bolivianos, y creo que el tema es con el pueblo de Sucre y creo que el tema es con el pueblo boliviano que merece una explicación clara sobre lo que está pasando con Chile y el tema del Silala. El presidente creo que debe disculparse’ indica Jorge Quiroga. (UNO)

FONDO INDÍGENA MILLONARIO, SE DEFINIRÁ SU FINALIDAD Y EN QUÉ SE VA INVERTIR

‘Hay un directorio para que analice, miembros de cada organización, directorio en que el tiene que analizar según el decreto y tengamos un número exacto de cuánto es el fondo que corresponde a esto. Nosotros como organización no hemos gozado de este apoyo, con los aportes del IDH ahora sí podemos gozar de ese aporte para las organizaciones sociales. Hay que elaborar proyectos para el sector más pobre, de los afiliados de la CSUTCB tanto la federaciones departamentales’ indicó el dirigente campesino. (Cadena A)

ECONOMIA

YA SOMOS 10.2 MILLONES DE HABITANTES Según el INE el 6 de agosto del 2009 habrán 9’227.299 habitantes, el 49,9% son hombres y el 50.1% son mujeres. La mayor cantidad de gente vive en las ciudades, las áreas rurales están cada vez más despobladas. (UNO)

CHOFERES CONMINAN AL GOBIERNO La Confederación de trabajadores del volante exigen que hasta esta tarde entreguen un nuevo estudio de costos para subir las tarifas. Anuncian la instalación de un Ampliado Nacional de emergencia. (UNO)

CHOFERES INFORMAN QUE EL GOBIERNO LES ENTREGARÁ PARTE DEL ESTUDIO DE COSTOS SOBRE ALZA DE TARIFAS.

Los chóferes están molestos y preocupados, dicen que está siendo objeto de burla por parte del gobierno, dicen que no se les entregará el informe, tal como acordaron con el gobierno, sólo les darían una parte del estudio.

‘Extraoficialmente que no han concluido el 100%, faltan 3 departamentos. Seguramente esos 3 departamentos van a entregar la siguiente semana. Seguir esperando y esperando, siendo objeto de burla de parte de las autoridades de gobierno. De ellos hay un compromiso formal’ indicó Franklin Durán, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia. (UNO)

BOLIVIANOS QUE ESTÁN EN ESPAÑA NO SE ACOGIERON AL PLAN DE RETORNO

‘Estamos viendo que los inmigrantes bolivianos están tendiendo a soportar la crisis y a quedarse. Cualquier cosa antes de retornar. Toda es cuestión de la magnitud de la crisis, si la crisis es severa van a tener que retornar de manera masiva’ indica Ricardo Martínez, Director ACOBE.

Un 70% de los bolivianos que radican en España continuaría ilegal, estos estarían en trabajos eventuales, hasta la fecha ningún boliviano se habría acogido al plan de retorno de ese país. (UNO)

SOCIEDAD

MURIO LA DOCTORA INFECTADA La gripe Tipo A le ganó la batalla. El tratamiento fue insuficiente, sus pulmones no lograron reaccionar. El país pierda la cuenta sobre sus fallecidos por gripe tipo A, para el gobierno son solo 13 o 14. (UNO)

SEGURIDAD

BUSCAN MÁS POLICÍAS PARA 3 CIUDADES Deciden contratar 300 nuevos efectivos sin graduación. Llaman a interesados a inscribirse. Serán destinados a La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, el primer requisito es no tener antecedentes penales. (UNO)

POLITICA

LA CORTE ANUNCIA EL PLAN “B” Traen 400 maquinas registradoras adicionales, aún no definieron las modalidades del empadronamiento en el exterior. Un especialista dice que en España nuestros compatriotas se encuentran en la disyuntiva de seguir trabajando o inscribirse. (UNO)

DISTRIBUCIÓN DE LOS EQUIPOS TIENEN UN PEQUEÑO RETRASO, SEGÚN EL PRESIDENTE DE LA CORTE ELECTORAL DE SANTA CRUZ

‘Inconveniente, me parece, de distribución de las máquinas. Han llegado algunas con una, dos, o tres días de retraso que nos afecta por supuesto y nos va comiendo los calendarios. No han llegado todas las máquinas. Nos han llegado 63 fijas y 67 móviles, esas tenemos que distribuirla, pero nos sigue faltando para completar las provincias. Y cuando comencemos con la capital tiene que llegarnos 320 mas fijas, para que administren toda la inscripción o registro en la ciudad capital. Montero, Warnes y Cotoca. Estamos haciendo los esfuerzos. (¿El 15 empieza en las capitales?) No sé si el 15 mismo, ojala, o el 16 pero estamos marchando con el padrón biométrico’ indico Mario Orlando Parada, presidente de la Corte de Santa Cruz. (Canal 7)

CORTE ELECTORAL DE LA PAZ EXPLICA ALGUNAS DUDAS.

En los próximos días se entregarán las notificaciones de los registros biométricos en los domicilios de los votantes ¿Qué pasa si no se recibe la notificación? ‘Si una persona no es notificada, debe esperar un poquito la notificación, y, si no ha sido notificada en tiempo conveniente tiene que comunicarse con el call center. Vamos a tener las líneas gratuitas, le pueden dar la información adecuada y verificarán por qué esa persona no fue notificada’ contestó María Luisa Kempf. Vocal de la Corte Electoral La Paz. (Bolivisión)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 5 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

VICENCANCILLER BOLIVIANO ADMITE QUE NO EXISTEN CONDICIONES PARA COBRAR DEUDA HISTORICA por el uso de las aguas del Silala. (Erbol)

EVO MORALES SE DISCULPA DE CHILE Y ARGENTINA POR OPINAR SOBRE FUTURAS ELECCIONES en ambos países. (Fides)

PRESIDENTE MORALES PIDE DISCULPAS AL GOBIERNO CHILENO señalando que no quiso interferir en relaciones internas, solo busca la dignidad de los pueblos indígenas en Latinoamérica. (Patria Nueva)

SUCRE CONCENTRA A LOS TRES PODERES DEL ESTADO PARA CELEBRAR DIA DE LA PATRIA, Evo informará sobre la baja ejecución presupuestaria en su gabinete. (Erbol)

MENSAJE DEL 6 DE AGOSTO SERÁ UN HOMENAJE AL PUEBLO Y A QUIENES LUCHARON POR ESTA PATRIA asegura el presidente de la República. (Fides)

AMENAZA DE CERCO A SUCRE, los campesinos potosinos anuncian esa medida si hay incidentes este 6 de agosto. (Fides)

GOBIERNO ANUNCIA LA COMPRA DE 2 AVIONES EN $US.33 MILLONES, uno de ellos estará destinado al control del tráfico aéreo. (Erbol)

EMITEN DECRETO SUPREMO NORMANDO USO DE LA WIPHALA y otros símbolos patrios. (Fides)

COMITE PRO SANTA CRUZ DICE QUE NO PERMITIRÁ QUE LA IZA DE LA WIPHALA EN NINGUNO DE LOS ACTOS PUBLICOS EN EL DEPARTAMENTO. (Erbol)

EN COCHABAMBA LA PREFECTURA IZO LA WIPHALA en el inicio de las actividades de homenaje a un nuevo aniversario patrio. (Erbol)

DESCOORDINACION EN AUTORIDADES TRUNCA DESFILE ESCOLAR EN TARIJA, en Potosí todo fue una fiesta mientras mineros preparan viaje a Sucre. Las autoridades de Educación no acataron la decisión de suspender el desfile ante la presencia del prefecto y alcalde municipal. (Erbol)

TODO LISTO PARA EL DESFILE CIVICO INDIGENA ORIGINARIO en conmemoración a los 184 años de la independencia de Bolivia. Organizaciones sociales se trasladan a Oruro. (Patria Nueva)

EL PRESIDENTE EVO MORALES PIDIÓ DISCULPAS A ARGENTINA Y CHILE PORQUE HA SIDO MALINTERPRETADO por ciertas declaraciones que habría vertido sobre las elecciones futuras en los dos países.

El mandatario pidió “de la manera más humilde” disculpas a las presidentas de Chile, Michelle Bachelet y de Argentina, Cristina Kirchner, con las cuales tiene una relación excelente, manifestaba.

Sobre las tantas dificultades que soportó el pueblo boliviano en la dictadura como también con gobiernos neoliberales. Quiero decir con mucho respeto, con mucha humildad al hermano pueblo de Argentina, al hermano pueblo chileno, a sus presidentas tan solidarias conmigo, con mi gobierno, con el pueblo boliviano. Al pueblo chileno, al pueblo argentino, hemos construido tanta hermandad, pedir disculpas. Con mucha humildad, minimamente intenté interferir en asuntos internos y políticos, solo trate de explicar que es tan difícil vivir en las dictaduras como también el vivir en gobiernos neoliberales’ indicaba el presidente Morales. (Fides)

EVO MORALES CONFIRMA QUE PRESENTARÁ UN PROYECTO DE RESOLUCIÓN ANTE LA UNASUR CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE BASES MILITARES

Al momento de declarar que no quiso en ningún momento emitir criterios de intromisión en los asuntos internos de Chile, el presidente Evo Morales ha confirmado que presentará ante la Unasur un proyecto de resolución contra la construcción de bases militares norteamericanas en los países sudamericanos.

Yo le expresé al presidente Uribe que llevaré un proyecto de resolución a Unasur para que se decida de manera conjunta que no se acepte ninguna base militar de Estados Unidos en ningún territorio de Latinoamérica y mejor de Sudamérica.

Yo he sido víctima de los militares entrenados al mando de norteamericanos en el Chapare. Quiero reiterarles, cuando yo presté mi servicio militar obligatorio el año 1978. Yo he sido víctima de la presencia militar norteamericana en Bolivia, no es posible que ahora se concentren tantos aviones, el aparato técnico militar de Estados Unidos en Colombia, eso no es contra la paz, no es luchar contra el narcotráfico ’, señaló el mandatario. (Panamericana)

PRESIDENTE EVO MORALES EMITIRA EL 6 DE AGOSTO MENSAJE Y SALUDO A LA PATRIA

El presidente Evo Morales, la mañana de hoy, declaró que este 6 de agosto en la sesión del Congreso Nacional en la ciudad de Sucre emitirá un mensaje y un saludo de homenaje a la patria, al pueblo boliviano y a los próceres de la independencia.

Desde el 1 de agosto hasta el 17 de agosto, que es día de la bandera, son actos de homenaje a nuestros próceres de la liberación, a los hombres que lucharon por la independencia, por la justicia, por los derechos de los pueblos de Bolivia. Por tanto nuestro mensaje será un homenaje a la patria, al pueblo y sobre todo homenaje a quienes lucharon por la patria’, señaló el primer mandatario. (Erbol)

PARLAMENTARIOS OPOSITORES YA ESTAN EN SUCRE, HABLAN DE UNIDAD PERO NO DEJAN LAS ACUSACIONES

Sucre: Las actividades centrales ya han arrancado en esta ciudad. La Capital vivió una jornada festiva con presencia de prefectos de oposición y miles de personas que desfilaron por las calles de la ciudad.

Los prefectos que han estado reunidos la noche anterior no han dado a conocer un pronunciamiento sobre la reunión del Conalde, salvo reiterando que ninguno de ellos se postulará a la presidencia de la República.

Por otra parte, las autoridades originarias así como los campesinos sindicalizados se van concentrar para ser parte de este acto de homenaje además de formar parte de la seguridad de las autoridades del Gobierno central. (Erbol)

PRESIDENTE CIVICO DE SANTA CRUZ DESCONOCIO A LA WIPHALA COMO SIMBOLO PATRIO

Santa Cruz: Luis Núñez, presidente cívico, señaló que no permitirá que la wiphala sea izada en ninguna institución del departamento de Santa Cruz, a tiempo de rechazar la propuesta del Gobierno, dijo que no representa al departamento.

Nosotros en Santa Cruz tenemos dos símbolos que los vamos a respetar y que realmente nos sentimos de ellos, es nuestra bandera nacional y nuestra bandera cruceña, otras banderas no las reconocemos y no forma parte de lo que son nuestros símbolos sagrados. Por consiguiente el Comité va pedir a la población que ni la tome en cuenta y que de verdad no exista esa bandera (wiphala) para los cruceños’, dijo.

Núñez señaló que no teme ser sancionado por autoridades gubernamentales por negarse a izar esta bandera en instituciones del departamento. ‘¿Qué medidas puede hacer el presidente, a ver dígame?, no puede obligarnos a asumir una bandera que no es símbolo de honor y sobre todo de valores como son los símbolos que ya son reconocidos como la bandera boliviana, la tricolor y nuestra verde, blanco y verde, no hay otra bandera para los cruceños; hagan lo que hagan, digan lo que digan, los cruceños no vamos a izar esa bandera.’, acotó.

(¿El Gobierno busca la confrontación, tal vez?) Siembre anda buscando boche, anda buscando temas mediático para llevar a la población para que nos olvidemos del altísimo grado de corrupción que existe en el Gobierno, para que nos olvidemos que no hay empleo’. (Erbol)

ECONOMIA

MANTENDRAN A GUILLERMO DALENCE EN LA CONDUCCION DEL MUTUN, HASTA QUE EXISTA PRUEBAS EN SU CONTRA

El Ministro de Minería, Luis A. Echazú, informó que las denuncias vertidas en contra del presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Guillermo Dalence, deberán ser comprobadas y hasta que esto no sucede continuará desarrollando sus funciones.

Recordemos que una asamblea cívica de Puerto Suárez decidió expulsar definitivamente a Dalence de esta región por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones, como la supuesta contratación de trabajadores de Occidente y la falta de fiscalización a la empresa Jindal.

No conozco las razones tampoco, por prensa sé que hablan de mentiras y esas cosas, esa es una denuncia que tienen que probar, toda denuncia tienen que probar, mientras no haya cambio él sigue, ningún funcionario puede abandonar el trabajo que tiene’, señaló.

La autoridad reconoció que desconoce en qué punto se encuentra el proceso en el Ministerio Anticorrupción. (Erbol)

MARCHA DEL 6 DE AGOSTO EN PUERTO SUAREZ SERA DE PROTESTA CONTRA LAS IRREGULARIDADES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA DEL MUTUN

Puerto Suárez, Santa Cruz: Está confirmado que una vez más los porteños en este 6 de agosto marcharán protestando ante la multitud de irregularidades de la concesionaria Jindal y la Empresa Siderúrgica del Mutún.

Si la Jindal no tiene las condiciones de explotar el Mutún que se vaya y que no perjudique a la región, y definitivamente que el señor Guillermo Dalence no venga más a Puerto Suárez, peor de presidente accidental de la empresa, así determina el Asamblea de la Porteñidad del pasado 10 de julio y ratificado en la asamblea del lunes 3 de agosto, declaró José Luis Santander, presidente del ente cívico. (Erbol)

ZAFREROS DE RIBERALTA JUNTO A FABRILES DESCONOCEN A DIRIGENCIA DEL MAS

Riberalta, Beni: La Confederación de Trabajadores Fabriles junto a la Federación de Trabajadores Zafreros de Riberalta desconoce al ministro de Trabajo porque está emitiendo decretos supremos que van en contra de los trabajadores, indicó Joselo Carrillo, dirigente del sector.

Con los decretos que está sacando en contra de los trabajadores y a favor del empresariado de la clase obrera, en contra de su propia clase, porque él (Calixto Chipana, ministro de Trabajo) ha sido y es un fabril, pero lamentablemente no ha sabido ubicarse y está mal asesorado’, dijo.

Anunció que en las próximas horas una misiva será enviada al jefe de Estado sobre los asentamientos de familias zafreras en el departamento de Pando, indicando que no se ha realizado ninguna consulta y que hasta el momento están en desacuerdo con esa decisión. (Erbol)

MÁS DE BS.2 MILLONES SERÁN INVERTIDOS POR EL GOBIERNO PARA EL BONO JUANCITO PINTO, el bono escolar comenzará a pagarse a partir del próximo 15 de octubre, anuncia el ministro de Educación, Roberto Aguilar. (Patria Nueva)

POLITICA

MANFRED REYES VILLA YA SE SIENTE GANADOR EN LAS ELECCIONES DE DICIEMBRE PRÓXIMO, anoche se reunió en secreto con Germán Antelo, del MNR

Santa Cruz: El candidato a la presidencia de Bolivia, Manfred Reyes Villa, dijo que ya se siente ganador de las elecciones de diciembre próximo, según sus propias encuestas.

Quiero decirle que yo soy el que más está subiendo en las encuestas, sin tener un solo spot en canal de televisión, simplemente con las alianzas con los dirigentes de diferentes departamentos que se están sumando a este gran proyecto nacional. Imagínese cuando comencemos la campaña ya con spot será diferente. Según todas las encuestas los que mejores resultados hemos tenido somos nosotros, de un 4% ya estamos en un 10%, para mí es un gran ascenso. Vamos a ganar las elecciones de diciembre, a eso estamos yendo y no solo a copar espacios en el Congreso como algunos candidatos’, indicó Reyes Villa. (Erbol)

RECHAZO A BASES MILITARES EXTRANJERAS Trabajadores del país aseguran que Bolivia tomó la mejor decisión al no permitir la instalación de bases militares norteamericanas en territorio nacional.

Federación de gremiales y padres de familia de El Alto rechazan instalación de bases militares en países latinoamericanos. (Patria Nueva)