Educación aclara que la iza de la wiphala no es obligatoria

El ministro del área dice que difundirá su significado y distribuirá el emblema. El decreto menciona que la wiphala “podrá” ser exhibida y no “deberá” ser izada.

image

Nacionales: la tricolor nacional y la wiphala flamean en un edificio con oficinas estatales



La Prensa

El ministro Roberto Aguilar explicó que el decreto supremo de los símbolos patrios menciona que la wiphala “podrá” ser exhibida y no “deberá” ser izada, aunque el emblema es oficial de Bolivia

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, manifestó ayer que la iza de la wiphala en los colegios, privados y estatales, no es obligatoria, pese a que la Constitución Política del Estado (CPE) la reconoce como símbolo nacional.

El lunes 5 de agosto, en gabinete ampliado se aprobó el decreto reglamentario en el que se instruye el uso de los símbolos patrios en actos oficiales, así como en entidades públicas y establecimientos educativos.

Sin embargo, ayer la autoridad manifestó: “Se va a aplicar el decreto tal cual, (el decreto) dice que la (iza de la) tricolor tiene carácter obligatorio; en el caso de la wiphala se reconoce, valida y ratifica como símbolo patrio, pero está en el marco de la relatividad, porque no se incorpora la palabra ‘deberá’, sino la palabra ‘podrá’”.

Esta versión fue corroborada con el Departamento Jurídico del Ministerio de Culturas, que confirmó que la iza de esa bandera no es una imposición.

La CPE vigente dice en el artículo 6: “II. Los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor del patujú”.

Tras la promulgación de dicho decreto, representantes de sectores opositores al Gobierno —como los comités cívicos de Santa Cruz y Tarija— se manifestaron en contra del cumplimiento del decreto, al considerar el símbolo como representación netamente andina, e incluso de uso recurrente del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Santa Cruz anunciaron que de ninguna manera exhibirán el símbolo indígena.

El Ministro, más bien, planteó que su despacho difundirá el sentido de diversidad que refleja esa bandera: “Para que no se la asuma simplemente como símbolo de una región o se la distorsione dándole un carácter político ideológico”. El decreto reglamentario, según Sacha Llorenti, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, sostuvo que la wiphala estará colocada a la izquierda de la tricolor en caso de que la primera sea izada en los actos oficiales.

Dotación de banderas

Aguilar adelantó que su instancia iniciará un “proceso de apoyo” a todas las unidades educativas del país para dotarles de una bandera tricolor y una wiphala, para que puedan ser exhibidos en los diferentes actos oficiales escolares.

Aguilar explicó que esa distribución se realizará debido a que hay establecimientos precarios, cuyos símbolos patrios están maltratados o están muy añejos. “El sábado estuvimos en un colegio de Coro Coro y pude ver que la bandera que se izó estaba bastante maltratada”.

A partir de ello, decidió que planificará fechas y coordinará acciones para que cada uno de los colegios reciba la dotación de ambos símbolos.

En la jornada de ayer, los medios de comunicación reportaron que algunos establecimientos educativos de la ciudad de El Alto izaron la tricolor y la wiphala en sus actos cívicos de inicio de semana. Pero en la ciudad de La Paz no se reportó que ningún establecimiento, fiscal o privado haya hecho lo propio.

Sólo el Palacio de Gobierno izó el símbolo indígena junto a la tricolor, pero no actuaron del mismo modo ni en el Palacio Legislativo ni en la Prefectura.

El decreto incluye las características de la wiphala: 49 cuadrados de colores con la línea diagonal con el blanco. Establece también que deben ser interpretadas al menos cuatro estrofas del himno nacional.

Los datos

Ese símbolo tiene siete colores, que representan la diversidad boliviana.

Se forma de 49 cuadrados en forma romboidal, como la cruz chakana.

Siete símbolos patrios reconoce el decreto reglamentario del 5 de agosto de 2009.

Las flores patujú y kantuta, la tricolor, la wiphala, el escudo, el himno y la escarapela.