El Gobierno junta 5 mil campesinos en Camiri para recibir estatutos indígenas

Evo Morales recibe hoy propuestas de autonomía indígena en Camiri , Santa Cruz. La Prefectura y el Comité califican el acto de un “show” político.

Música autóctona en el preámbulo de entrega de proyecto de primera ley de autonomías indígenas y campesinas en Bolivia



image

Alrededor de cinco mil indígenas y campesinos llegaron al estadio de Camiri, a 300 kilómetros de Santa Cruz para presenciar el lanzamiento de la Implementación de la Autonomía Indígena Originaría Campesina que el gobierno de Evo Morales ejecuta hoy.(Foto: Abi)

El Día

Domingo,  2 de Agosto, 2009

El presidente Evo Morales llegará para recibir propuestas de autonomía indígena. Se espera un gran acto en Camiri con invitados especiales. La Prefectura y el Comité criticaron el acto y ven politización.

Cinco son los municipios y dos Tierras Comunitarias de Origen (TCOs) que presentarán hoy en el municipio de Camiri (Santa Cruz) sus propuestas para acceder a las autonomías indígenas. Mientras que la Prefectura cruceña calificó el acto de un “show político” y los cívicos ven como la centralización de los recursos.

Los municipios Jesús de Machaca de La Paz, Tarabuco y Mojocoya de Chuquisaca, Chayanta de Potosí y Charazani de La Paz, además de las TCO de San Antonio de Lomerío de Santa Cruz y Rajaypama de Cochabamba entregarán en el acto de  “Lanzamiento de de la Implementación de la Autonomía Indígena” sus borradores de estatutos indígenas, explicó el ministro de Autonomías, Carlos Romero.

Al acto llegará el presidente de la República, Evo Morales, con embajadores e invitados especiales.

image

Mientras tanto el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, sostuvo ayer desde Cabezas, donde entregó 10 viviendas en la comunidad Curichi de Cabezas, dentro del plan de vivienda departamental, “lo que nosotros hacemos sí es autonomía, no como los fariseos e hipócritas que centralizan los recursos y que disimulan apoyarlas cuando en su momento votaron en contra”, recriminó Costas, aclarando que la gobernación cruceña invirtió 142 millones de bolivianos en las 602 comunidades indígenas.

Por su parte el presidente del Comité Cívico, Luis Núñez, señaló que el Gobierno nunca dejará de intentar centralizar los recursos y que es uno más de sus intentos para lograr controlar las autonomías. Añadió que la descentralización ya la ganó el pueblo cruceño con un referéndum por la autonomía y por los estatutos autonómicos / Redacción- Erbol

Costas califica de “show” las autonomías indígenas

image Rubén Costas, prefecto del departamento, en su visita a Cabezas, provincia Cordillera.

La Estrella del Oriente

REPERCUSIONES. La autoridad lamento que el Gobierno utilice este tema con los indígenas. La Gobernación cruceña invirtió 142 millones de bolivianos en las 602 comunidades indígenas de Santa Cruz. Continúa aplicando el modelo descentralizador de recursos 50-40-10.

El gobernador cruceño Rubén Costas calificó de “show político” las políticas que promete el Gobierno del presidente Evo Morales, a través de su denominada autonomía indígena, que será lanzada por el Mandatario en un acto hoy domingo en Camiri. “Lo que nosotros hacemos sí es autonomía, no como los fariseos e hipócritas que centralizan los recursos y que disimulan apoyarlas cuando en su momento votaron en contra”, recriminó.

En este sentido, remarcó que la Gobernación cruceña en esta gestión invirtió 142 millones de bolivianos en las 602 comunidades indígenas que existen en Santa Cruz, llevando obras de agua, luz, caminos y viviendas para sus habitantes. Además, se ejecutan otros proyectos dentro del modelo de descentralización de recursos 50-40-10 en aplicación del Estatuto cruceño. “Antes de aprobar la Constitución nosotros incluimos a los cinco pueblos indígenas en el Estatuto y en la Asamblea Legislativa Departamental”, enfatizó.

Las declaraciones las realizó al momento de entregar diez viviendas en la comunidad Curichi del municipio de Cabezas, ubicado en la provincia Cordillera. Esto, dentro del Plan Departamental de Viviendas que ejecuta la Gobernación en la provincia Cordillera y que hasta ahora ha construido dos mil 403 viviendas con una inversión de 71 millones de bolivianos. “Felicito y agradezco al gobernador por esta gestión social”, manifestó emocionada Matilde Alpire, una de las beneficiadas.

Música autóctona en el preámbulo de entrega de proyecto de primera ley de autonomías indígenas y campesinas en Bolivia

imageAl menos cinco mil indígenas bolivianos participan en el acto de presentacion del proyecto de autonomías indígenas en Camiri (JLQ, ABI)

    Camiri, Santa Cruz, (Bolivia) 2 ago (ABI).- Camiri despertó el domingo con música y danza autóctona de todas las regiones del país en un preámbulo a la entrega histórica del proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas en Bolivia que se realizará en un acto multitudinario en el estadio de esta población a 1.200 kilómetros de La Paz.

    «Es un día de fiesta» señaló el viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos al destacar la presencia de representantes de campesinos indígenas originarios del país e invitados especiales que acompañaran un multitudinario acto.

    Ávalos consideró como a este 2 de agoto como un día histórico que a su juicio sustituirá el denominado Día del Indio con el Día de la Autonomía Indígena.

     La norma viabiliza «la emancipación económica y política de los indígenas bolivianos», destacó Ávalos.

    Los originarios de Bolivia, 63% de la población nacional de 10 millones de habitantes, conocerán en horas más el proyecto de la primera ley de autonomías indígenas y campesinas, sin precedentes en la legislación internacional, que será presentado por el presidente Evo Morales.

     El proyecto de Ley Marco de Autonomías y Descentralización (LMAD) atiende, en su concepto general, las reivindicaciones de las nueve regiones de Bolivia, sujeta desde 1825 a un secante modelo centralista y se impulsa en la órbita de la nueva Constitución boliviana, vigente desde febrero pasado.

    La norma busca implantar «la Constitución Política del Estado con la oficialización del lanzamiento de la autonomía indígena-originaria-campesina», reseña una cartilla informativa del Ministerio boliviano de Autonomías.

    Morales, entregará el anteproyecto de la LMAD el mismo día en que se conmemora el 56 aniversario de la Reforma Agraria en Bolivia en el estadio distrital de Camiri, otrora bastión del petróleo boliviano, con una población de 30.000 habitantes enclavada en los contrafuertes de la cordillera de los Andes.

    En el mismo acto, que será presenciado por representantes de pueblos indígenas de Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá y Venezuela, además de representantes del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia y autoridades civiles y militares del país, se registrará la presentación de proyectos de estatutos autonómicos y resoluciones municipales de conversión a la autonomía indígena, informó la encargada de prensa del ministerio de Autonomías, Leyla Medinaceli.

    La Ley de Régimen Electoral Transitorio, que normará las elecciones generales bolivianas del 6 de diciembre y que fuera aprobada en abril último, establece que los pueblos y naciones indígena-originario-campesinas que deseen convertir un municipio en autonomía indígena podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum autonómico ese mismo día de diciembre.

    El municipio Jesús de Machaca y las Tierras Comunitarias de Origen de San Antonio de Lomerío (Santa Cruz) y Ragaypampa (Cochabamba), presentarán el primer borrador de sus estatutos autonómicos elaborados y aprobados de acuerdo con sus normas y procedimientos consuetudinarios.

    De manera análoga, los municipios de Tarabuco y Mojocoya (Chuquisaca), Chayanta (Potosí) y Charazani (La Paz) entregarán, al mandatario, ordenanzas municipales de conversión a autonomía indígena originaria campesina, conforme a la disposición final tercera de la Ley de Régimen Electoral Transitorio.

     La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) ha resaltado que la presentación del proyecto de autonomía será un mensaje para los pueblos indígenas de Latinoamérica.

    «Esta presentación será como un mensaje de los indígenas de Bolivia para todos los pueblos de Latinoamérica. De aquí, en adelante, debe ser el nuevo paradigma de los pueblos indígenas», declaró el mandamás de la CIDOB, Pedro Nuni.

    «Creemos que el 2 de agosto es un día significativo porque de aquí en adelante será el día de de las autonomías indígenas. Nos parece importante esta decisión de presentar el proyecto de la autonomía indígena a nivel nacional. Esperamos que sea de una gran resonancia en el contexto internacional «, remarcó.

     De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Autonomías, alrededor de 7.000 personas, entre invitados y delegaciones de los pueblos beneficiarios, asistirán al acto.

     Entre ellas, las representantes de la Coordinadora de la Alianza de Mujeres Indígenas  de Centroamérica y México, Martha Sánchez; de la Escuela para el Autogobierno Mapuche, de Chile, María Teresa Huentequeo, y de la Escuela Dolores Cuacango, de Ecuador, Blanca Chancoso.

    También, de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Humberto Cholango; del Consejo Indígena de Centro América, Carlos Enrique Batzín Chojoj; de la Coordinadora Nacional de los Pueblos Indígenas de Panamá, Flaviano Iglesias, y la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de Venezuela, Noelí Pocaterra.