El lío por la diablada llegó a Miss Universo

Medida. El Gobierno boliviano pidió a los organizadores la impugnación de la Miss Perú por el uso del traje. Ministerio de Culturas socializará el origen de La Diablada en cadenas televisivas internacionales

image Miss Bolivia, Rosario Rico Toro, con el traje típico de La Diablada boliviana en el concurso de Miss Universo de 1990. (Foto, Min. Culturas-ABI).



El Deber

El Gobierno boliviano presentó ante la organización del concurso Miss Universo una impugnación formal contra la participación de la representante peruana a la que culpa de haber lucido un traje típico boliviano como si fuera peruano.

Miss Perú, Karen Schwarz, desfiló hace unos días con un colorido traje con capa y un tocado que representa la cara de una diabla, el cual, según el Ministerio de Culturas boliviano, es el atuendo de la diablada orureña.

“La declaratoria corrobora el reclamo boliviano y se constituye en una prueba ante cualquier otra medida que el Estado Plurinacional de Bolivia pudiera tomar, en caso de no recibir una respuesta expresa de la organización”, advirtió el ministerio, antes de recordar que se analiza llevar el asunto al Tribunal Internacional de La Haya.

Ayer, las ediciones digitales de diarios peruanos y sitios especializados en concursos de belleza publicaron la noticia y se chateó sobre el tema. Muchos coincidieron en que les extraña que las autoridades bolivianas no entablaran demanda o no protestaran al menos cuando candidatas chilenas a Miss Universo, en 1983 y 1989, usaron el mismo traje que ha generado gran discordia con Perú. Hace poco, Sociales de EL DEBER también recordó que en el certamen Reina Hispanoamericana 2007, otra chilena trajo el atuendo con cuernos para lucirlo en la competencia.

ENTRE OTRAS COSAS

* La Miss Turcos y Caicos, Jewel Selver, es la más pequeña del grupo: mide 1,55 m. A su vez, la Miss Tanzania, Illuminata James, tiene una estatura de 1,86 m. La boliviana mide 1,82 m.

* La británica Clair Cooper es la delegada con mayor edad, tiene 27 años. Las más jovencitas son las chicas de Kosovo, Líbano, Rusia, Suiza, Turquía y Venezuela. Noemí Peltier está con 22.

*Ayer se realizó la subasta de los regalos que las misses llevaron de sus respectivos países. Nuestra representante presentó la moneda elaborada por el Bicentenario del Primer Grito Libertario. 

Ministerio de Culturas socializará el origen de La Diablada en cadenas televisivas internacionales

La Paz, (ABI).- El Ministerio de Culturas informó el viernes que iniciará una campaña de socialización sobre el origen de la danza de La Diablada en cadenas televisivas internacionales para demostrar que es un patrimonio cultural de Bolivia, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

    El ministro de Culturas, Pablo Groux, precisó que la campaña se iniciará el próximo lunes en cadenas internacionales como TELESUR, FOX y CNN, entre otras, en defensa de la danza inscrita como típica boliviana y cuyo traje pretende lucir como propio una representante peruana en el concurso Miss Mundo.

    «Esa campaña se iniciará para que se deje en claro que el origen de La Diablada está vinculada al Carnaval de Oruro, reconocido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO», argumentó.

    El Ministro de Culturas señaló que esa determinación se asumió en una reunión con representantes de la Prefectura y Alcaldía de Oruro, la Asociación de Conjuntos Folklóricos, la Cancillería, y el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual.

    «La Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la Unesco como La Morenada, caporales, tinkus, incas, llameros, La Kullaguada, entre otras danzas», explicó.

     Por otro lado, Groux informó que para respaldar la defensa de la cultura boliviana se realizará una jornada de reivindicación el jueves próximo en la Plaza Murillo, de la ciudad de La Paz, en la que al menos cinco fraternidades del carnaval de Oruro bailarán La Diablada.

    «Sabemos que ha habido un daño específico al prestigio y origen de La Diablada, por eso esta convocatoria para el próximo jueves 20 de agosto, a partir de las 17h00, donde deberíamos converger todos quienes consideramos que es un patrimonio cultural boliviano», invitó.

    Además, el Ministerio de Culturas anunció que apelará en los próximos días ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya por apropiación indebida del patrimonio cultural boliviano.