El MAS alista programa de 4 pilares para quedarse 50 años

Morales expresó su preocupación por candidaturas para la Asamblea Legislativa.Dijo que los postulantes saldrán de sectores sociales, dirigentes urbanos e intelectuales.

image

Campaña: el presidente Morales se dirige a sus bases, ayer en la “Llajta”



La Prensa

El Movimiento Al Socialismo (MAS) alista un programa de gobierno con cuatro pilares para permanecer en el poder por 50 años. Los ejes del modelo estatal masista son el social, productivo, plurinacional y autonómico.

El presidente Evo Morales expresó ayer, a la par, su preocupación por el poco tiempo que le queda a su partido para definir las candidaturas para la Asamblea Legislativa Plurinacional para los comicios de diciembre.

En una reunión realizada en las afueras de la ciudad de Cochabamba se definió la estrategia del “Operativo Reelección”. En el encuentro estuvieron el Presidente, el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Choquehuanca, la cúpula masista, parlamentarios oficialistas y los movimientos sociales afines al Órgano Ejecutivo.

Morales, según la agencia ABI, anunció que el nuevo plan de gobierno oficialista se aplicará durante medio siglo.

“(El objetivo es) elaborar el programa de gobierno, no solamente para cinco o diez años, sino un programa para administrar el Estado los próximos 50 años, con el fin de garantizar el poder para el pueblo”, dijo Morales.

La anterior semana, el Jefe del Estado ya había anunciado que el plan político que encabeza y el denominado “proceso de cambio” tienen como horizonte una duración de cinco décadas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) con el que gobernó el Órgano Ejecutivo desde 2006 establecía también cuatro pilares. “Bolivia digna, solidaria, productiva y democrática”. Ahora el MAS plantea la construcción de un programa estatal con cuatro ejes: plurinacional, autonómico, social y productivo.

El senador oficialista Félix Rojas explicó que el nuevo Estado que pretenden construir obedece a esos criterios. “Todas las propuestas de campaña van a estar enmarcadas dentro del proyecto del MAS con cuatro pilares”.

Candidatos a la Asamblea

Aparte, organizaciones como la Coordinadora Nacional para el Cambio, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa y la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano reclamaron ayer al Mandatario que las candidaturas a la Asamblea sean definidas “orgánicamente” por los movimientos sociales y rechazaron la presencia de “invitados”.

Morales señaló que el tiempo que queda para definir las postulaciones es poco. El calendario electoral establece que la fecha límite para entregar listas es el 7 de septiembre. “Queda menos de un mes, (las propuestas de candidatos) tienen que venir desde las bases. (Se debe elegir) sectores sociales del campo y la ciudad y personalidades. Para eso necesitamos tiempo”.

El gobernante adelantó en la cita que las candidaturas uninominales e indígenas serán elegidas por los sectores sociales y que “se buscará un equilibrio” en el caso de las diputaciones plurinominales y las senaturías.

El encuentro fue suspendido hasta este martes, en La Paz.

MSM consultará hoy de su alianza con el masismo

Militantes y dirigentes del Movimiento Sin Miedo (MSM) saldrán este domingo a las calles para consultar si deben mantener la alianza con el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones presidenciales y legislativas del 6 de diciembre.

Así lo anunció la máxima autoridad del partido en la ciudad de La Paz y presidente del Concejo Municipal paceño, Luis Revilla. “Vamos a salir a consultar a la población, no únicamente sobre la alianza con el MAS, sino sobre cuál es el papel que debe cumplir el Movimiento Sin Miedo en este proceso de cambio”.

Las consultas concluirán en la siguiente semana. Todas las propuestas y opiniones de la población serán consideradas en el encuentro nacional de este partido político, que se llevará a cabo entre el 14 y 15 de agosto en la urbe paceña. Revilla indicó, asimismo, que las consultas se harán hoy en todos los distritos del municipio de La Paz. En las principales plazas de la urbe, a partir de las diez de la mañana, se darán cita los “sin miedo” para conversar con la gente y repartir material informativo sobre el frente.

En las filas del partido que encabeza el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, existen dos tendencias con relación al “plebiscito interno”. Un bloque de militantes sostiene que es momento de alejarse del Movimiento Al Socialismo y presentar candidatos propios a fin de año; el otro apuesta por seguir de aliados del masismo. El mismo Revilla reconoció que apoya la continuidad del pacto, aunque reiteró la necesidad de mejorar aspectos de la gestión.