El Presidente justifica presencia de peruano Wálter Chávez en el gabinete

Evo afirma que fue él quien invitó al refugiado peruano a Huajchilla. Ésta es la segunda versión que da el Ejecutivo sobre el tema. El Mandatario recordó la influencia de Chávez en su trayectoria política, sindical y partidaria.

image Walter Chávez

La Prensa



El presidente Evo Morales afirmó ayer que fue él quien invitó al refugiado peruano Wálter Chávez a la reunión del gabinete ampliado de la anterior semana en Huajchilla para que hiciera “sugerencias”, pero aseguró que no pudo conversar con su ex asesor.

El Mandatario habló del hecho en una conferencia de prensa a requerimiento de un periodista.

“Lo invité, quiero decirles con mucha sinceridad, para que pueda hacerme sugerencias. Yo no tengo por qué mentirles”. Sin embargo, lamentó el no haber podido saludar a Chávez, porque éste se encontraba en la reunión de Huajchilla “detrás de los ministros de Estado”. Negó que el asilado hubiera disertado en el encuentro como publicó un medio impreso de Santa Cruz.

Ésta es la segunda versión que da el Ejecutivo sobre el tema. La anterior semana, el vocero de la Presidencia, Iván Canelas, dijo que él había invitado a Chávez para que hiciera una evaluación de los medios estatales.

Morales justificó ayer la asistencia de Chávez en el gabinete al recordar que conoció al ex periodista extranjero en 2002, cuando éste le aconsejó estrechar los vínculos políticos con los movimientos sociales antes que con los partidos de izquierda. “Desde entonces —subrayó— lo conozco muy bien. Inclusive creo que escribía en un periódico llamado El Juguete Rabioso (…) me daba palo”. El jueves 31, día del gabinete en Huajchilla, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, al ser interrogado por la prensa sobre la presencia de Chávez ahí, dijo: “En esta reunión han habido personas que no son parte de la estructura del Gobierno”.

Chávez se estableció en Bolivia en 1990, tras ser acusado por el Estado peruano de mantener vínculos con el subversivo Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Entre 2006 y 2007 fue el asesor personal del presidente Morales, pero se vio forzado a renunciar porque el Gobierno peruano exigió a Bolivia su extradición.

Desde entonces apareció intermitentemente en actos oficiales. La anterior semana, tras su reaparición pública en Huajchilla, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que Chávez recibe protección de la administración de Morales.

“No tenemos la menor duda —sostuvo el Ministro— de que Wálter Chávez, que es un convicto de terrorismo en Perú, goza de la protección del Gobierno boliviano, y así se lo hemos hecho saber (a éste)”.

La controversia por Chávez se agudizó en mayo cuando Lima dio refugio a tres ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada (Jorge Torres, Javier Torres y Mirtha Quevedo) juzgados con éste en Bolivia por la represión de octubre de 2003.

Los detalles

Chávez llegó al país en 1990. En Perú fue acusado de actividades terroristas.

Trabajó en medios impresos, como La Razón y El Juguete Rabioso, de La Paz.

Fue asesor de Evo entre 2006 y 2007. Dejó ese cargo porque Lima pidió su extradición.