En El Alto hallan laboratorio para refinar droga; producía 10 kilos cada 14 horas

Es el primer laboratorio rústico de cristalización (purificación) de droga en la ciudad alteña. Felcn. En este año se secuestraron 17,3 Tn.

image La Felcn en un operativo de Incautación de cocaína (foto archivo Abi) La Razón

En la ciudad de El Alto se descubrió ayer el primer laboratorio rústico de cristalización (purificación) de droga, que se calcula producía 10 kilos del estupefaciente cada 14 horas, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de esta ciudad, coronel Daniel Quintanilla.



“Encontramos un laboratorio de cristalización rústico. Utilizaban utensilios comunes como ollas, cocinillas y ácidos. Tenía la capacidad de producir 10 kilos cada 13 a 14 horas”, explicó. En el operativo, en la zona 25 de Julio, se detuvo a dos personas, que revelaron que fueron contratadas por extranjeros.

Según Quintanilla, es la primera vez que se descubre un laboratorio de cristalización de droga en El Alto. Tiene características diferentes a los encontradas en Santa Cruz, donde se detectó tecnología colombiana. “Este es criollo, es en una habitación de 24 metros cuadrados”, dijo y añadió que se halló en el lugar ácido y anielina, elementos esenciales —explicó— con los que se purifica el estupefaciente.

Las dos personas detenidas admitieron que se encargaban de procesar (purificar) la droga. No se descartó que ciudadanos peruanos estén implicados en este caso, sostuvo Quintanilla.

En el operativo, también se secuestró un vehículo tipo Caldina y 12.000 dólares que, según la Policía, eran parte de la venta del producto que se obtenía de la cristalización de la droga.

Hasta ayer, la fuerza antidroga sólo encontraba fábricas de pasta base de cocaína en El Alto.

La FELCN incautó entre enero y la primera quincena de agosto 17,3 Tn, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

La autoridad explicó que el 40 por ciento de la droga procede de Perú y que se destruyó 11 laboratorios de cristalización en lo que va de este año.

Durante los operativos antidroga, también se secuestró 1.831 toneladas de marihuana.