ENTB: Liquidación Arbitraria e Ilegal

image El caso de la Empresa Estatal de Televisión Boliviana

Existen dos hechos fundamentales que determinan de manera muy clara la forma arbitraria e ilegal en la que se actuó en la liquidación de ENTB:

No existe ninguna acta de Directorio que determine la liquidación de la ENTB, es más nunca se trato el tema hasta después de emisión del Decreto Supremo Nº 074 de liquidación.

Mediante el Decreto Supremo Nº 074 (artículo 2 numeral I) de fecha 15 de abril se procede a la liquidación de ENTB, pero a pesar de esto se suscribe un contrato entre ENTB y la empresa SERVICON, para el diseño y Construcción de una Estación Terrena en la Ciudad de El Alto, en fecha 28 de abril del 2009, por un monto de Bs. 1.142.496,20.



Los Estados Financieros de ENTB

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana, tenía un Patrimonio de Bs. 89.395.951,80.-, y  un Pasivo de Bs. 27.397.549.-, lo que significa que no existía razón alguna para proceder a su liquidación, ya que sus pasivos no son mayores al 30% de su patrimonio, y para considerar una empresa en quiebra los pasivos deben ser iguales o mayores al 50% de sus pasivos.

Una de las características más importantes de sus pasivos, es que más del 90% del mismo corresponden a obligaciones a corto plazo, es decir que las mismas no superan un periodo superior a los dos años.

De las obligaciones a corto plazo, Bs. 21.445.782,80.- corresponden al Tesoro General de la Nación, por lo que no eran exigibles de manera inmediata, más aún siendo que ENTB es parte del Estado Nacional.

En el Disponible en Bancos, ENTB tenía alrededor de 39 millones de Bolivianos, al 31 de diciembre del 2008.

Por el lado de los Activos, la empresa muestra dos cuentas importantes, la primera referida a las cuentas por cobrar a corto plazo por Bs. 7.189.815,33.- donde más del 50% de las mismas corresponden a entidades públicas del Gobierno Central, siendo las más significativas  las siguientes:

image

Inversión de ENTB para Bolivia TV

En el año 2007 se realizó la adquisición de 120  repetidoras distribuidas por todo el país, por un valor superior a los 9 millones de dólares.

En el año 2008 se realizó una dudosa adquisición, de cámaras de última tecnología por alrededor de 4 millones de dólares.

El 28 de abril del 2009, ya se había liquidado ENTB, se contrata por más de 1 millón de Bolivianos, el diseño y Construcción de una Estación Terrena en la Ciudad de El Alto.

La Arbitrariedad del Decreto Supremo Nº 074

El Decreto Supremo Nº 074 del 15 de abril, determina la liquidación de la empresa ENTB, basados no en argumentos financieros ni técnicos, sino que básicamente políticos, ya que expresan los siguiente: “…constituyéndose en una entidad al servicio de intereses ajenos, alejándose de los lineamientos establecidos en el Plan de Desarrollo Nacional en el sector de las Telecomunicaciones, por lo que es necesario disponer la liquidación de la actual Empresa Nacional de Televisión Boliviana – ENTB.”.

No existe determinación alguna de parte del Directorio de la ENTB sobre la liquidación de la misma.

El Decreto Supremo Nº 074 además de establecer la liquidación de ENTB, transfiere todos los Activos a la nueva empresa Bolivia TV.

Además de lo anterior, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, le asigna a Bolivia TV un presupuesto de 5,7 millones de dólares para el incio de sus operaciones, sin tener en cuenta que el total de los pasivos de corto plazo de ENTB son menores al monto asignado a la nueva empresa.

Conclusiones

ENTB, no era una empresa en quiebra técnica.

Los mayores deudores de la empresa ENTB son el mismo Estado Nacional, lo que implica que si existe un desequilibrio en el flujo de caja de la empresa es solamente atribuible a las entidades estatales.

El mayor acreedor de la empresa es el Tesoro General de la Nación, es decir el mismo Estado propietario de ENTB, por lo que procesos de reprogramación de la deuda existente era factible de realizarse.

Los objetivos de la liquidación han sido principalmente: no asumir y diluir las deudas que mantenía el mismo Estado con ENTB; transferir, mediante el Decreto Supremo Nº 078, todos los activos a la nueva empresa de televisión, incluidas las nuevas inversiones realizadas, que superan los 10 millones de dólares; y evitar las obligaciones laborales que existen en la anterior ENTB.

Fuente: oscarortiz.com.bo