Evo acelera su campaña electoral y la oposición se queda rezagada

Morales, proclamado por Cooperativas. Movimientos sociales eligen a sus candidatos

image

Los cooperativistas mineros de Bolivia proclamaron el miércoles al presidente Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones generales del 6 de diciembre, en la ciudad de Oruro. (Foto, G. Jallasi)



La Prensa

El presidente Evo Morales aceleró su campaña electoral con miras a los comicios generales del 6 de diciembre, a diferencia de los postulantes de la oposición que están rezagados.

El Jefe de Estado fue proclamado en Oruro como candidato presidencial en un acto organizado por los mineros cooperativistas, uno de los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La estrategia masista es que Morales se convierta en el “candidato del pueblo” o de las organizaciones. Hasta ahora fue proclamado en al menos tres zonas y se tiene previsto que los campesinos del departamento de Tarija realicen su acto el sábado.

El cierre de la campaña de Morales puede celebrarse en la ciudad de Santa Cruz.

En tanto, la oposición comenzó una campaña poco nutrida; de hecho, hasta ahora hubo proclamaciones de la analista política Jimena Costa, Manfred Reyes Villa en Santa Cruz por parte del Movimiento Democrático Popular (MDP) y Germán Antelo por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), en el que hubo trifulcas entre militantes.

Movimientos sociales eligen a sus candidatos

ELECCIÓN

La Razón

El senador Félix Rojas explicó que el mecanismo de elección de los postulantes a diputados uninominales y plurinominales, además de senadores, se debe llevar adelante en consenso al interior de las organizaciones sociales.

“El MAS tuvo el acierto de aglutinar a todos los movimientos sociales y darles una expresión político partidaria, por ello es que son los encargados de realizar la elección de los mejores ciudadanos y ciudadanas”, dijo.

Rojas sostuvo que los nombres que serán sugeridos por las organizaciones sociales serán analizados luego en ampliados donde participará la dirigencia política del MAS a nivel departamental o regional, para adoptar luego una decisión sobre los mismos.

Posteriormente “este listado llegará necesariamente a manos de toda la directiva nacional del MAS, incluyendo uninominales plurinominales y senadores, y luego nuestro líder nacional y presidente, Evo Morales, tendrá conocimiento de esas designaciones para presentarlas a la Corte Nacional Electoral”.