Evo decide hoy si retira su apoyo al padrón biométrico; Registro en el exterior se posterga hasta el 10 de septiembre

Los vocales de la Corte Electoral se reúnen hoy  con el presidente Evo Morales. El MAS quiere habilitar el uso de un padrón mixto para los comicios.

image OEP señala que la nueva fecha no alterará el cronograma para cumplir la meta de registrar en el biométrico a 211 mil personas en el exterior (La Razón)

La Prensa



ÓRGANO ELECTORAL ASEGURA QUE SE EMPADRONÓ A CERCA DEL MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS

El oficialismo mantiene latente la posibilidad de habilitar el uso de un padrón mixto para los comicios.

El Gobierno evaluará hoy el avance del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el levantamiento del padrón biométrico tras un mes de abiertas las inscripciones y decidirá si retira su apoyo al verificar que no se podrá empadronar a más de cuatro millones de personas, tal como lo había demandado.

La entidad responsable del empadronamiento aseguró que está cerca de llegar a un millón y medio de ciudadanos habilitados para votar en los comicios presidenciales del 6 de diciembre.

Los vocales del ente electoral se reunirán hoy en el Palacio de Gobierno (07.00) con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades del Ejecutivo. Presentarán un informe detallado del proceso de construcción de la nueva base de datos.

El encuentro se dará luego de una semana en la que el MAS y los movimientos sociales presionaron al OEP para que empadrone a más de cuatro millones de personas hasta el 15 de octubre, fecha del cierre de las notarías en todo el país, mientras que el ente electoral se puso como objetivo mínimo alcanzar sólo a 3,5 millones.

El oficialismo mantiene latente la posibilidad de convocar a sesión congresal para modificar la Ley de Régimen Electoral Transitorio y permitir el uso del padrón mixto. De no colmar las expectativas, el Movimiento Al Socialismo plantea que en las elecciones se pueda votar con la antigua base de datos en las zonas donde no se pudo inscribir a toda la población.

El presidente Morales volvió a cuestionar ayer el progreso del empadronamiento. En un acto de proclamación de su candidatura en Oruro anunció que pedirá la renuncia de los notarios electorales que no cumplan su trabajo.

El responsable de la Unidad de Comunicación del OEP, Rubén Martínez, declaró a los medios de comunicación que el informe que los vocales entregarán al Primer Mandatario incluirá un balance del trabajo efectuado por las nueve cortes. “Los vocales van a brindar una explicación, un informe muy detallado al Presidente de cómo se está desarrollando el padrón biométrico”.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, dijo a radio Panamericana que el avance del registro ya está cerca del millón y medio de personas y que ya se superó la mayoría de los problemas técnicos que habían surgido.

Costas destacó el crecimiento del promedio de inscripciones, entre 80 y 100 ciudadanos empadronados cada día por notaría. Vaticinó que se cumplirán las expectativas hasta el 15 de octubre.

El Ejecutivo, además de la solicitud de que el OEP empadrone a más de cuatro millones de personas, tiene observaciones respecto del trabajo de los centros de captura en el campo. Morales hizo conocer que todavía recibe denuncias de problemas en el empadronamiento. Contó que en algunas notarías, cuando hay filas, “los notarios se dan un cuarto intermedio y se van a dormir”.

El Ejecutivo también está preocupado por el registro de adultos mayores y ciudadanos en áreas rurales que, por el trabajo que llevan a cabo, tienen las huellas desgastadas.

Costas reconoce retraso en registro de emigrantes

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, reconoció que el inicio de las inscripciones para los bolivianos que residen en el exterior sufrirá retrasos por los problemas en el envío de equipos a los países donde se implementará el voto para los comicios de diciembre.

Los conflictos que atraviesa el ente responsable de organizar las elecciones se deben a que, por un vacío legal en la Ley de Régimen Electoral Transitoria, la Cancillería no puede colaborar en el envío de los equipos de captura biométrica por valija diplomática tal como lo había solicitado el OEP. Ciento setenta equipos deben llegar a diez ciudades en los cuatro países donde votarán los emigrantes (Brasil, Argentina, Estados Unidos y España). Se prevé que sean inscritos 210.000 bolivianos.

Los vocales de la entidad electoral decidieron establecer una nueva fecha para la apertura del registro en reunión de Sala Plena. El problema que atraviesa el OEP está relacionado con que, como las máquinas no se enviarán por la vía diplomática, deberán ser desaduanizadas y sólo el trámite puede demorar hasta una semana.

Erbol informó que los tres delegados del OEP para Madrid, Barcelona y Valencia volvieron a España con las manos vacías pese a que se esperaba que retornasen con los equipos. Rodolfo Henrrich, responsable del empadronamiento en Washington, EEUU, se mostró esperanzado en que el problema sea resuelto con prontitud, “La última información que recibimos desde La Paz asegura que los equipos podrían arribar en los primeros días de septiembre”.

La reunión de hoy

El Ejecutivo mostró sus dudas por el avance del registro biométrico desde el principio.

Determinó con el OEP realizar una evaluación para ver si se llama a sesión congresal.

El Órgano Electoral sostiene que tendrá listo el nuevo padrón hasta el 15 de octubre.

El biométrico en el exterior se posterga

Roxana Ibarnegaray dice que la nueva fecha no alterará el cronograma para cumplir la meta de registrar en el biométrico a 211 mil personas. Los vocales se reúnen hoy , a las 7.00, con el presidente Evo Morales.

La Razón

El inicio del registro biométrico en el exterior del país fue postergado sin fecha definida, debido al retraso que existe en el envío de los equipos para la inscripción. El trabajo debió comenzar el 1 de septiembre, según el programa de la Corte Electoral Nacional (CNE)

Ayer, la vocal de la Corte, Roxana Ybarnegaray, informó que los equipos serán enviados al exterior entre el martes 1 de septiembre y el sábado 5, tras lo cual se realizará la capacitación de los notarios, con la perspectiva de arrancar el proceso como máximo hasta el 10 de septiembre.

“Si empezamos el 10 de septiembre no habrá necesidad de modificar el cronograma, es decir, estaríamos dentro de los plazos para cumplir las metas”, dijo.

De acuerdo al plan de la CNE, la meta es registrar a 211.000 migrantes que viven en Estados Unidos, España, Brasil y Argentina, hasta el 15 de octubre.

La Ley Electoral de Transición dispone la inscripción del 6% del Padrón Electoral Nacional, que serían las 211 mil personas.

Los equipos informáticos que deben ser enviados al exterior aún se encuentran en almacenes de la CNE. El organismo no pudo cumplir con su cronograma inicial debido a la imposibilidad legal de que la Cancillería envíe las maquinas por valija diplomática, lo que provocó que las autoridades electores comiencen a buscar otros mecanismos para el envío.

El presidente de la Corte Nacional, Antonio Costas, explicó que el envió está siendo tramitado a través de la Aduana Nacional y las embajadas de los países en los que se empadronarán a los residentes bolivianos.

Según el organismo electoral, se enviarán 170 equipos, de los cuales 150 serán distribuidos a los recintos electorales que se habilitaron en los cuatro países y 20 estarán guardados en reserva para subsanar cualquier inconveniente durante el proceso.

La decisión de la CNE sería comunicada hoy al presidente Evo Morales en la reunión que está previsto que se inicie a las 7.00 en el Palacio de Gobierno.

Ayer se reunieron los vocales para evaluar la marcha del proceso de inscripción de ciudadanos, que empezó el 1 de agosto.

Evo y la CNE se reúnen hoy

Los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) se reunirán a partir de las 7.00 de la mañana de hoy con el presidente Evo Morales, para evaluar el curso del proceso de empadronamiento biométrico que se inició el 1 de agosto y que guiará las elecciones del 6 de diciembre.

“Presentaremos una evaluación positiva y altamente satisfactoria”, anticipó el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, según la gubernamental agencia de noticias ABI.

Costas anunció que en su informe al Jefe de Estado incluirá los resultados de la visita que realizó a los organismos electorales de los nueve departamentos.

De la reunión entre los vocales y el Jefe de Estado dependerá la decisión de retomar el debate sobre la implementación del padrón mixto (el biométrico y el antiguo registro) para los comicios del 6 de diciembre.

Se espera que en el nuevo sistema se registren unos 3,5 millones de electores. Costas dijo que en cerca de un mes ya se sobrepaso el millón de inscritos.