Evo dice que FFAA ya no sirven a intereses externos

El mandatario culpó a los anteriores gobiernos de haber permitido la dependencia extranjera. Morales espera sanciones contra ex jefes de las FFAA que desarmaron a la institución

image El presidente de Bolivia, Evo Morales en un acto en la séptima división del Ejército en Cochabamba. – Abi | Los Tiempos

Por Efe | – Agencia – 18/08/2009



LA PAZ |El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas (FFAA) sirven al país y a su pueblo y no a «trasnacionales ni intereses externos» como ocurría en el pasado.

En un acto en la región central de Cochabamba para conmemorar el 77 aniversario de la séptima división del Ejército, Morales culpó a los anteriores gobiernos de haber permitido esa dependencia y de que incluso «uniformados armados extranjeros» dirigieran las FFAA y la Policía de Bolivia.

«No echo la culpa a los ex comandantes (de las FFAA): esto viene de los políticos que pasaron por el Gobierno», dijo el mandatario.

El gobernante sostuvo que una de las misiones «sagradas y nobles» de las Fuerzas Armadas es «la defensa de la unidad del país» ante los intentos de «algunos extranjeros de intentar separar Bolivia».

De esta forma aludió a una banda internacional desarticulada en abril pasado que tenía como objetivo formar milicias armadas en la rica región de Santa Cruz con la posibilidad de provocar después su secesión del resto de Bolivia.

La banda era liderada por el boliviano-croata-húngaro Eduardo Rozsa, muerto en un operativo policial en abril pasado en Santa Cruz, junto a otros dos miembros del grupo.

Morales destacó también sus planes de inversión en el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas y, además, les pidió identificar a los enemigos «internos y externos» del país, al comentar incluso la posibilidad de que puedan haber traidores a la patria en esa institución.

El Presidente espera sanciones contra ex jefes de las FFAA que desarmaron a la institución

El General Marcelo Antezana, habría estado involucrado en la entrega irregular hace cuatro años de los misiles

Por Abi | – Los Tiempos – 18/08/2009

COCHABAMBA |El presidente boliviano, Evo Morales, dijo el martes que esperaba que la Ley sancione a los ex Jefes de las Fuerzas Armadas que promovieron el desarme de la institución castrense al entregar los misiles que estaban bajo tuición del Ejército al gobierno de Estados Unidos.

«Hay enemigos internos de las FFAA, por tanto, son traidores a la institución y a la patria y son quienes entregaron los misiles como una forma de desarmar al Ejército», dijo.

  Anotó que «en democracia tienen derecho a opinar, pero siento que tarde o temprano, quienes traicionaron a su institución, como las FFAA y a la patria, deben ser sancionados. Llegará esa sanción».

  El Jefe de Estado hizo esas aseveraciones durante los actos militares que se celebraron en Cochabamba, por el aniversario de la Séptima División de Ejército acantonado en ese departamento.

  Calificó de «delito profundo» haber desarmado a las FFAA por parte de los «enemigos internos y externos» contra los cuales, planteó a los soldados y oficiales, «identificarlos permanentemente».

  Según informes de prensa, el ex comandante del Ejército, general retirado Marcelo Antezana, habría estado involucrado en la entrega irregular hace cuatro años de los misiles que estaban bajo tuición de esa fuerza a la Misión Militar de Estados Unidos.

  «Estamos en democracia y mientras no llegue la sanción, tienen derecho a opinar y acogerse a algún partido político para participar de las elecciones nacionales. Sólo los pueblos juzgarán», afirmó Morales.