Evo llega a Quito para asistir a investidura de Correa y cumbre de Unasur

El lunes, en la cumbre de Unasur, Morales se propone plantear una resolución para que el organismo prohíba la instalación de bases militares extranjeras en la región.

image Los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa, y la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú,participaron en una ceremonia indígena en la población de Chimba en las faldas del volcán Cayambe, Ecuador (Gonzalo Jallasi-Cambio).

Por Efe | – Agencia – 9/08/2009



QUITO |El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta noche a Quito para participar en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde Ecuador asumirá la presidencia pro témpore del organismo, y acompañar a su colega Rafael Correa en el acto de toma de posesión de su segundo mandato.

A las 00:10 hora local (05:10 GMT), Morales aterrizó en la quiteña Base Aérea Mariscal Sucre acompañado de su canciller, David Choquehuanca, y su portavoz, Iván Canelas.

El mandatario boliviano es el primer presidente que llega a la capital ecuatoriana de los doce que se prevén en el acto de la segunda investidura de Correa, entre otras personalidades.

Además de la cumbre de Unasur y de la investidura de Correa, que tendrán lugar el lunes, Morales tiene varios actos en Ecuador programados para el domingo, el primero de ellos junto al presidente ecuatoriano en la finca de «La Chimba», en la localidad de Cayambé.

Allí Correa recibirá de las comunidades la investidura indígena como presidente en presencia también de la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992.

A las 18:00 hora local (23:00 GMT), Morales será investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Central (estatal) de Ecuador en la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Quito.

El lunes, en la cumbre de Unasur, Morales se propone plantear una resolución para que el organismo prohíba la instalación de bases militares extranjeras en la región.

El presidente de Bolivia informó de esta propuesta el pasado martes a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que visitó La Paz dentro de su gira por Suramérica para explicar a los mandatarios de la región el acuerdo militar que negocia con EEUU, por el que militares estadounidenses podrían usar siete bases colombianas.

Correa anuncia que profundizará Revolución Ciudadana en Ecuador

image

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvieron este domingo un encuentro con la lider indígena y premio Nobel, Rigoberta Menchu en la ciudad de Quito, Ecuador.(Fotos: Gonzalo Jallasi-Cambio).

Chimba Cayambe, Ecuador (ABI).- La profundización de la revolución ciudadana en democracia y paz es una de las promesas que hizo el domingo a su pueblo el presidente reelecto de Ecuador, Rafael Correa.

    Al ser investido como presidente por los pueblos indígenas del Ecuador en esta población ubicada en las afueras de Quito, Correa dijo que será fiel cumplidor de sus promesas electorales y no cejará en su lucha para promover una inclusión plena de todos los ciudadanos a sus derechos constitucionales.

    «Somos un gobierno incluyente, pero la prioridad la tienen los pobres y los pueblos ancestrales, dijo el mandatario ecuatoriano.

    Correa recibió de los líderes indígenas un bastón de mando para que gobierne junto al pueblo y luche por sus reivindicaciones.

    El presidente lamentó que funcionarios de protocolo de la Cancillería ecuatoriana «que responden  a esquemas anticuado y hegemónicos pretendieron imponer restricciones al ingreso de los indígenas a los actos oficiales de mi investidura, que se producirán el lunes».

    Se supo que el protocolo ecuatoriano pretendía exigir a los representantes indígenas trajes formales de etiqueta para que puedan ingresar a los eventos oficiales dejando sus vestimentas tradicionales.

    Durante la ceremonia simbólica de su posesión, Correa, que estaba acompañado por el presidente boliviano, Evo Morales, y la premio Nobel de La Paz y representante indígena de Guatemala, Rigoberta Menchú, fue sometido a una limpia espiritual por los chamanes o sacerdotes indígenas  ecuatorianos «para que inicie su nuevo mandato con optimismo y fuerza».

    El mandatario destacó que va a utilizar lápices, escuelas, caminos, dignidad, pasión por la patria, pensamientos lúcidos, canciones para impulsar esta Revolución pacífica.

    Agregó que para consolidar los cambios radicales hincharemos los corazones con fervor cívico, con conciencia libertaria, y «con ética, cariño, respeto, honrando el conocimiento ancestral para amar lo que somos».

    Correa, Morales y Menchú y otros distinguidos invitados internacionales acompañaron a Correa a inaugurar  el centro cultural Transito Amaguaña, la luchadora indígena fallecida el mes pasado.

    El gobierno ecuatoriano aprobó la entrega de la Medalla Bicentenario al presidente boliviano, Evo Morales, y a la Premio Nobel de La Paz, Rigoberta Menchú, por su lucha permanente por la liberación de los pueblos de Latinoamérica.