Fiscal denuncia que vocales confabulan a favor de los nexos de la célula terrorista

El fiscal Marcelo Soza denunció hoy que los vocales de la Sala Penal Tercera de la Corte del Distrito de La Paz, están confabulando a favor de los nexos de la célula de mercenarios de Eduardo Rózsa Flores.

image

La Paz, 9 ago (ABI).- El fiscal Marcelo Soza, quien investiga el fallido plan terrorista y secesionista que se organizaba en Bolivia, denunció el domingo que los vocales de la Sala Penal Tercera de la Corte Superior del Distrito Judicial de La Paz, están confabulando a favor de los nexos de la célula de mercenarios de Eduardo Rózsa Flores.



    «Sospechamos que los vocales William Alave Laura y Blanca Alarcón Villarroel están en colusión con esta organización e incurren en el incumplimiento de deberes y denegación de justicia, por poner trabas al recurso presentado», explicó.

    Lamentó que esa sala haya rechazado el recurso del Ministerio Público para dejar sin efecto el fallo ilegal de los vocales cruceños, Adhemar Fernández, Edgar Molina y Samuel Saucedo, que declararon en julio la procedencia de la acción de libertad a favor de dos ex unionistas comprometidos con la célula de milicianos.

    Para Soza, la decisión asumida por esos vocales de Santa Cruz es ilegal y está fuera de lugar porque ninguna acción de libertad puede definir temas de competencia, que sólo le corresponde resolver a la Corte Suprema de Justicia.

    «Como la Corte Suprema de Justicia no se pronunció, «la juez natural del caso terrorismo sigue siendo Betty Yañiquez, pero lamentablemente nosotros no podemos realizar ningún acto investigativo por la ilegalidad resuelta en Santa Cruz», enfatizó.

    En su opinión, «estos magistrados quieren dejar en la impunidad el grave hecho delictivo que lastimó todo un sentimiento nacional, contra la seguridad del Estado, sin embargo no lo lograrán porque contamos con todos los mecanismos legales para proseguir y dar con todos los autores que participaron en la organización y financiamiento de la célula de mercenarios», aseveró.

    Soza anunció que una vez que sea solucionado este trámite y se reabra la investigación, el Ministerio Público hará público los nombres de los probables financiadores de la organización de la célula de mercenarios, cuyo cabecilla fue el boliviano-húngaro-croata, Eduardo Rózsa.

    «Estamos a la espera de la reapertura del proceso de la investigación para expedir, ya sea mandamientos de aprehensión de manera directa o las correspondientes citaciones», acotó.

    Lamentó que la Sala Penal Tercera bajo la presidencia de Willam Alave haya cometido hechos delictivos de incumplimiento de deberes porque en dos semanas que no pudieron resolver una resolución que según ley debería demorar apenas 24 horas.

    El director funcional de la investigación sobre los vínculos que tuvo la desarticulada célula terrorista, no descartó la iniciación de una acción penal contra los vocales de la Sala Penal Tercera «bajo los cargos de incumplimiento de deberes y denegación de justicia».