Frente amplio desintegrado

Tv y Radio meridiano. El frente amplio de oposición muere antes de nacer. Cárdenas, al contrario, dice que el fin de semana se anunciará a sus candidatos.

elfrenteampliosedesarticula niegamuertedefrenteampliovictorhugocardenas sosaretomalainvestigación

GOBIERNO



INTENSO DEBATE PRESIDENCIAL, se inició la cumbre de Unasur, los presidente reunidos en Argentina debaten sobre las bases militares estadounidenses, los mandatarios defienden sus posiciones. Hugo Chávez y Evo Morales reiteraron su rechazo a estas bases. Alán García pide un debate más amplio. (Unitel)

EVO PIDIO RECHAZAR LAS BASES MILITARES, Evo habla en la Unasur sobre la situación colombiana, no lanzó su propuesta de someter el tema a referéndum. También s e refirió a la situación interna del país, asegura que hay intentos de rearticular el terrorismo. (Uno)

ALTAS AUTORIDADES CRUCEÑAS CITADAS A DECLARAR, el fiscal Marcelo Sosa retoma la investigación del caso terrorismo, convoca para la próxima semana a Rubén Costas, Germán Antelo y Branco Marinkovic, los consideran sospechosos. (Uno)

JUEZ BETTY YAÑIQUEZ RETOMARA EL CASO, dice estar lista aunque todavía no fue notificada. El cuaderno original de investigaciones sigue en Santa Cruz, no importa si no lo devuelven, hay fotocopias, dice por su parte el fiscal Sosa. (Uno)

EL FRENTE AMPLIO SE DESARTICULO, no pudieron ponerse de acuerdo, cada quien irá por su parte. José Luis Paredes revela que las posiciones fueron intransigentes. Él apoyará a Manfred y ya no a Jimena Costas. (Uno)

ECONOMIA

SOCIEDAD

OTRO FALLECIDO POR LA GRIPE A Después de 4 días la Dirección Nacional de Epidemiología ha confirmado el deceso de otra persona, es una mujer de 31 años que llegó de Oruro, la suma de muertos por la influenza llega a 20.

Una paciente de 33 años fue trasladad desde el Hospital Juan XXII hasta el Hospital Corazón de Jesús de El Alto, sería sospechosa de portar la gripe A. Su estado es crítico, está en terapia intensiva. (Uno)

QUIEREN UN MARCHODROMO, Las juntas vecinales y organizaciones sociales se muestran partidarias de la creación de un marchódromo en la ciudad de La Paz, dicen que la idea funcionaria siempre y cuando las autoridades escuchen las demandas donde quiera que marchen.

Los concejales paceños apoyan al proyecto, consideran que debe realizarse un referéndum. (Unitel)

POLITICA

PIDEN AYUDA A PAISES DONDE HAY UN BUEN NUMERO DE MIGRANTES La Corte Nacional Electoral se reúne con los embajadores de España, Argentina, Brasil y el delegado de la embajada de estados Unidos. Solicitan apoyo para el envío de las máquinas registradoras. (Uno)

YA HAY MAS DE UN MILLON Y MEDIO DE INSCRITOS, la Corte Electoral asegura que el ritmo es bueno, los operadores adquieren mayor destreza, consideran que están a punto de superar las expectativas. Una vez más adelantan que se cumplirán todas las metas. (Uno)

EL BIOMETRICO EN LA MIRA, la primera misión de observadores del registro biométrico comenzó a trabajar, se trata de una delegación del Centro Carter, recorrerán los 9 departamentos del país, los observadores ven algunas dificultades, esperan que éstas sean superadas y no afecten al proceso. (Unitel)

CNE YA REGISTRO A UN MILLON Y MEDIO DE CIUDADANOS

La Corte Nacional Electoral hasta el día de ayer a empadronado a 1.500.000 ciudadanos y consideran que para el 6 de diciembre se van a poder cumplir las metas establecidas de los 4 millones.

Ya estamos sobre el millón quinientos mil ciudadanos registrados en todo el territorio nacional’, indica el director del Padrón Biométrico, Luis Pereira.

La Corte confía que el paso que está avanzando el proceso del empadronamiento biométrico se llegará a los 4 millones de inscritos, pese a los problemas que se presentaron durante estos días. ‘Todavía tenemos algunos problemas donde tenemos pocos equipos’, aseveró Pereira. (PAT)

BUSCAN ARMAR LA DUPLA MANFRED-ANTELO José Luis Paredes adelanta que ese es el nuevo reto, intentan conjuncionar esfuerzos para que el candidato del MNR acepte ir en la fórmula como vicepresidenciable, considera que es la opción más viable. (Uno)

CANDIDATURA DE ANTELO SE DEFINE EN LOS ESTRADOS JUDICIALES, hay audiencia en La Paz, un grupo de emenerristas demandan la designación del candidato, aseguran que fue ilegal. En la audiencia los dos grupos disidentes casi se enfrentan. (Uno)

JOAQUINO YA ELIGIO El todavía alcalde potosino ya tiene candidato a la Vicepresidencia, se llama Charles Suárez, es pastor evangélico con amplio apoyo y respeto en Santa Cruz, organizó la jornada de oración en Sucre. (Uno)

AGONIZA, EL FRENTE AMPLIO SE DESARTICULA, el Plan Progreso de José Luis Paredes determinó apoyar la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa, irán solos a la contienda electoral. Ahora buscan el candidato a la Vicepresidencia, el cruceño Germán Antelo está en la mira.

Apetitos personales, falta de desprendimiento, pensar en intereses pequeños frente al interés de Bolivia’, señala Paredes como motivos para el resultado.

Por su parte Víctor Hugo Cárdenas asegura que el frente no está muerto, seguirán trabajando en su conformación, buscarán conformar el binomio hasta el fin de semana. (Unitel)

CARDENAS NIEGA QUE EL FRENTE AMPLIO ESTE MUERTO, asegura que este fin de semana se va a consolidar. La construcción de este frente se conocerá con un binomio fortalecido hasta el fin de semana.

Unos se quedan, otros llegan, esto es parte normal del proceso, pero la noticia oficial la sabremos en cuanto las reuniones se reanuden, todo lo demás son simplemente trascendidos. A nivel nacional hay una serie de contactos, y por la información que tenemos las siguientes ogras va a reanudarse esta reunión’, indicó Víctor Hugo Cárdenas. (Unitel)

LAS MASISTAS FESTEJAN LA DESAPARICION DE LA POSIBILIDAD DE UN FRENTE AMPLIO, la oposición cree que era la única alternativa frente al MAS.

El frente amplio fue un derecho a soñar que tuvieron los fascistas del país, nunca iba a haber, nunca se iba a dar, no se dio, y eso demuestra simplemente la angurria de poder que tenían de personificar en ellos la respuesta política que no se dio’, dijo el diputado del MAS Gustavo Torrico.

Lamentable, pero además peligroso, es absolutamente indiferente que x se vaya con y, y no con w o con r, el resultado de la encuesta dice que x, y, w, z y r deben estar juntos, y tienen que resignar posiciones, si no lo hacen el resultado electoral será catastrófico para ellos, pero tendrá efectos muy fuertes en el futuro político del país, y estas pequeñas fuerzas de oposición serán responsables de lo que suceda en Bolivia a partir de ello’, indicó el senador de Podemos Carlos Bohrt. (Uno)

CARLOS BOHRT TODAVIA TIENEN OBSERVACIONES AL PADRON BIOMETRICO

Uno de los parlamentarios que ha decidido romper sus vínculos de la agrupación ciudadana que lo llevó como senador es Carlos Bohrt, ahora se refiere al padrón biométrico. No hay que olvidar que el MAS en algún momento estaba decidido a llevar adelante la aprobación del padrón mixto, pero contando con los dos votos disidentes de Podemos, Roberto Ruiz y Carlos Bohrt.

Con la documentación de la Corte el padrón debe estar alrededor de 3 millones 900. El 99,7 por ciento de certeza se consigue cruzando una huella mía contra 40 millones, la segunda contra 40 millones, la tercera contra 40 y así sucesivamente, pero esa depuración que la Corte no la sipo cuantificar adecuadamente les llevaría aproximadamente 70 días, y la Corte va depurar con una sola huella, para poder depurar en 15 días. Pero con esta operación el nivel de confiabilidad de este padrón será inferior al tradicional, estará por debajo del 90%, nosotros sugerimos que se tomen unos 15 días más, no se puede tomar la posición todavía’, indicó. (Cadena)

EL MNR EN CARRERA El Amparo presentado contra la candidatura de Germán Antelo fue improcedente, Antelo seguirá siendo el candidato del partido rosado. Miembros del MNR denuncian que el Gobierno está detrás del Amparo, abogados allegados al ministro Héctor Arce serían los patrocinadores de Nagatani, denuncian que el MASS no quiere que el MNR se presente a los comicios. (Unitel)

CNE EN COORDINACION CON LA FUNDACION PARA UN NUEVO MUNDO REALIZARON CAPACITACIONES A PERSONAS CON CAPACIDADES ALTERNTATIVAS

La Corte Nacional Electoral y también la Fundación Inclusión en el Mundo realizaron la capacitación a personas con capacidades alternativas en edad de votar en estas próximas elecciones de diciembre.

Silvia Escobar, responsable FIEM, indicó ‘tenemos el deber de participar en esta democracia, enterarnos quienes son nuestros nuevos gobernantes’. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Viernes 28 Agosto de 2009 Radio Meridiano

GOBIERNO

El presidente EVO MORALES PROPUSO LA APROBACIÓN DE UNA RESOLUCIÓN QUE FRENE LA INTENCIÓN DEL MANDATARIO COLOMBIANO DE INSTALAR BASES MILITARES norteamericanas en su país. A esas voces ya se sumaron Uruguay, Ecuador y Venezuela. (ERBOL)

PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL informa que el proceso de empadronamiento llegó al 47% en menos de un mes. (ERBOL)

FISCALÍA RENUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE EL CASO TERRORISMO, evalúa situación legal de involucrados. (ERBOL)

CORTE SUPERIOR DE SANTA CRUZ AFIRMA QUE EL CONFLICTO DE COMPETENCIAS DEBE SER RESUELTO en Santa Cruz sobre el caso terrorismo. (ERBOL)

DESOCUPACIÓN ALCANZA AL 8%, de acuerdo a datos oficiales. (ERBOL)

FISCAL MARCELO SOSA REANUDA INVESTIGACION DE CASO TERRORISMO

El fiscal Marcelo Sosa manifestó que la comisión de Fiscales conjuntamente con los investigadores analizan la lista de personas investigados por este caso que son más de 100 personas involucradas, entre ellos dirigentes principales del empresariado, dirigencia cruceña que en las próximas serán citadas. Existen indicios fuertes contra algunas personas, estamos analizando está situación con los investigadores y, veremos la posibilidad hasta el día lunes de levantar una lista para proceder a citar’ dice Marcelo Sosa.

Por su lado, la Juez de Garantías rehabilitada tras el fallo de la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Justicia de La Paz Betty Yañiquez, señaló que aún no fue notificada con la resolución oficialmente.

Sin embargo, el viceministro de Coordinación Gubernamental dijo ‘Era algo previsible’ decía Wilfredo Chávez. (ERBOL)

CORTE SUPERIOR DE SANTA CRUZ DICE QUE EL CONFLICTO DE COMPETENCIA DEBE RESOVLERSE EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: La Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, a través de su presidente Osvaldo Céspedes, ha señalado que el fallo de Sala Penal III de la Corte de Distrito de La Paz no perjudica para nada a lo que debe ser la resolución del conflicto de competencias, el mismo que deberá nomás ser analizado por la Sala Penal I de Santa Cruz.

La aplicación estricta de la ley, sea que el caso terrorismo sea independiente al Cardenal Terrazas y al ex ministro Saúl Avalos, igual la competencia de conocimiento corresponde al Distrito judicial de Santa Cruz, sin entrar a considerar los alcances del fallo de la Sala Penal III de la Corte de Distrito de La Paz, esa es la realidad legal. Sobre el aspecto de dirimir la competencia, hasta este momento hay una verdad jurídica que no está siendo modificada, y este fallo de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que asigna a esta Corte la competencia para esgrimir el conflicto existente, este conflicto aún no ha sido resuelto’, indicó Céspedes. (Erbol)

ECONOMIA

IMPUESTOS NACIONALES DEBE DEVOLVER MÁS DE 33 MILLONES DE BOLIVIANOS A VARIOS DEPARTAMENTOS MINEROS.

Oruro: Cosme Condori, director de Regalías del departamento de Oruro informó que debido a un error del SIN 5 departamentos de trabajo minero perdieron un total de Bs. 33.261.940 que corresponden al 85% a las prefecturas que fueron entregados al departamento de La Paz.

Por un error en el sistema informático la orden de transferencia no fue la correcta, los recursos de los departamentos mineros se han ido a la prefectura de La Paz y lo que correspondía a los municipios al municipio de La Paz. El Servicio de Impuestos Nacionales será la que busque el mecanismo de cómo recuperar estos recursos y distribuir a las Prefecturas que han afectado’, indicaba Condori.

El informe se dio a conocer luego del Foro Minero que se realizó en Cochabamba.

Los más de 33 millones corresponden al 85% en vez de ser distribuidos a los departamentos de Sucre, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Santa Cruz y Pando fueron desviados al departamento de La Paz. (ERBOL)

DESOCUPACION LLEGA AL 8%, MINISTRO DICE QUE AHORA SE TRABAJA EN MEJORAR LA CALIDAD Y CONTINUIDAD LABORAL

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, informó que el desempleo en el país llega hasta un 8%, por lo que se está trabajando en acciones concretas para la generación de empleo en el área de construcción. Paralelamente, dijo, se está viendo en mejorar la calidad y continuidad del sector laboral.

Donde sí tenemos que trabajar es en mejorar la calidad y la continuidad de este trabajo, este es un tema que obviamente se resuelve cuando se instala la capacidad productiva, y la instalación de la capacidad productiva es de varios años’, indicó. Aguirre apunto que en los últimos 3 años el Gobierno del presidente Evo Morales generó aproximadamente 450.000 nuevos empleos. (Fides)

PREFECTO DE ORURO SE QUERELLA CONTRA MINISTRA NARDY SUXO

El prefecto del departamento de Oruro, Alberto Luis Aguilar, anunció un proceso penal en contra de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, por los delitos de calumnias y difamaciones al denunciar supuestas anormalidades en las licitaciones del Puerto Seco.

La autoridad departamental aseveró que este proyecto cumplió todas las normas y que no existe ninguna anormalidad como denunció la ministra.

Aguilar dijo que su persona se defenderá en los estrados juidiciales y presentará una denuncia en contra de Suxo. ‘Si alguien quiere marcha la imagen del prefecto, si alguien quiere desprestigiar. Una vez que la Fiscalía dé el resultado, entonces el equipo legal seguramente va analizar porque uno tiene que defenderse, y tiene que hacer que en esa defensa la honorabilidad de las personas no pueden ser machadas con algo que, aunque digan supuestos actos de corrupción. (Esta querella) Contra quienes han hecho la demanda y quienes han firmado la demanda’, indicó. (Fides)

SEGURIDAD

A LAS 5 DE LA TARDE DE HOY SE DARIA LA LIBERTAD ABSOLUTA A TENIENTE NAVA

Yacuiba, Tarija: Preocupación, asombro, por lo que va a suceder hoy a las 17:30 de esta tarde, cuando la Dra. Margot García de Chavarría, juez Técnico del Tribunal de Sentencia, estaría dejando en total libertad al oficial de Ejército George Peter Nava Zurita y a otros 12 involucrados.

Nava y las otras personas están involucradas en el atentado dinamitero a un canal de televisión en esta ciudad.

Ante la ausencia de los testigos principales, en su mayoría policías, quienes actuaron en la detención de este oficial minutos después del atentado, el juez estaría obligado a dejarlo en libertad. (Erbol)

EN TARIJA DENUNCIAN LA ACTITUD DE LOS VOCALES DE LA CORTE DE JUSTICIA EN LA OBSTACULIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL TEMA COSET.

Tarija: Frente a las investigaciones que viene realizando el Ministerio Público sobre las supuestas irregularidades y millonaria estafa a los socios de la Cooperativa de Teléfonos de Tarija aparecen denuncias vertidas por el diputado Fernando Barrientos en contra de dos vocales de la Corte de Distrito que se excusan de atender el caso. (ERBOL)

ALCALDE DE VINTO, TRA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES FUE REMITIDO A LA CÁRCEL DE SAN SEBASTIAN DE MANERAS PREVENTIVA. Pacífico Otalora fue remitido, mientras que el MAS ratificó que fue expulsado de este partido. (ERBOL)

POLITICA

35% DE POBLACIÓN YA ESTÁ EN PADRÓN BIOMÉTRICO, según Corte Nacional Electoral.

EL EMPADRONAMIENTO BIOMÉTRICO EN PAÍSES DEL EXTERIOR PUEDE SUFRIR UN RETRASO, sino en todos los países en algunos, afirmó el coordinador nacional del padrón biométrico Luis Pereira.

De acuerdo al cronograma el 1 de septiembre tendría que empezar el empadronamiento de ciudadanos bolivianos que residen en el exterior. ‘Están con el trámite de exportación temporal de los equipos, ese tema podría dificultar por algunos días en algunos países, esperemos que no todos los casos, la llegada de los equipos para el 1 de septiembre’, indicó.

Según Pereira hay dificultades con el trámite de exportación de los equipos. El Órgano Electoral ha determinado empadronar en 4 países, en ciudades de Argentina, Brasil, España y Estados Unidos.

El balance hasta la fecha es altamente positivo, dijo la autoridad, 35% de ciudadanos de acuerdo al antiguo padrón ya fueron empadronados, dijo Pereira. (ERBOL)

PRESIDENTE DE LA CORTE NACIONAL EN SUCRE DIJO QUE SE EMPADRONÓ AL 47% DE LA POBLACION EN MENOS DE UN MES

Sucre: El presidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, ha estado por diversos departamentos supervisando el registro de los ciudadanos y ciudadanas en el padrón biométrico.

Costas dijo que se va muy satisfecho porque en menos de un mes se ha logrado empadronar a casi la mitad de la población votante en el país. ‘Teníamos información de 38%, me estoy yendo con 46.7%, eso es un indica del nivel de trabajo. Nos estamos muy contentos, hemos observado la fotografías y filmación de cómo se ha desplazado el equipamiento en los diferentes asientos. Hoy estoy concluyendo mi visita en Tarija, el lunes vamos a estar iniciando el trabajo de la segunda etapa. No tengo información consolidada pero Hall Center ya tiene consolidado un millón cien bolivianos, indicaba Antonio Costas. (ERBOL)

Cochabamba: EL SENADOR POR EL MAS, GASTÓN CORNEJO, ARREMETE CONTRA LOS MIEMBROS DE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL referente al trabajo de inscripción en el padrón biométrico.

El legislador asegura que el Ejecutivo tiene la obligación de hacer un seguimiento a este trabajo y no es que genere molestias por lo que acontece en estos instantes, hay problemas para la inscripción particularmente lo que es el exterior, dijo.

Tiene obligación, responsabilidad, en el acto democrático del 6 de diciembre, ello supone que el Ejecutivo tiene que insinuar al otro Poder, al cuarto Poder del Estado, el Poder Electoral, que cumplan responsablemente su obligación que empadrone no 20, 30 ni 40, que empadrone al cien por ciento de los bolivianos, y eso está en el derechos constitucional hasta el mes de septiembre. Si no tenemos la obligación el Ejecutivo y el Legislativo de ordenar la empadronación, no sé cómo, pero tiene que cumplirse con la Constitución. El resto es incapacidad’, indica Cornejo. (Fides)

CRITICAN BOICOT EN EL TRABAJO DE LOS EMPADRONADORES

El diputado tarijeño Rodrigo Ibañez se ha referido a los conflictos que se están sucediendo en el trabajo de la Corte Nacional Electoral en sectores rurales, concretamente en Collana, donde se ha denunciado y cuestionado la actitud que están asumiendo algunos campesinos partidarios del oficialismo.

El Gobierno debe asumir una acción concreta para garantizar el empadronamiento de parte de la Corte, ya que inclusive esta institución se convierte en máxima autoridad en la etapa electoral, indicó. (Panamericana)

PREFECTOS OPOSITORES AFIRMAN QUE HASTA EL PROXIMO DOMINGO DECIDIRAN A SUS CANDIDATOS

Sucre: Después de varias reuniones que sostuvieron los prefectos de la oposición, los prefectos de Chuquisaca, el Beni, el de Tarija y de Santa Cruz, anunciaron que han realizado un cuarto intermedio hasta el próximo domingo cuando se reunirán en la ciudad de Santa Cruz.

La prefecta Savina Cuellar manifestó que se barajan varios nombres, aunque la mayoría maneja el nombre de Víctor Hugo Cárdenas. (Erbol)

PUEBLOS INDÍGENAS DE BOLIVIA SE REÚNEN este fin de semana para definir sus candidatos a senadores y diputados. (ERBOL)

ZAFREROS SE PREPARAN PARA RETORNAR A NUEVA ESPERANZA, una vez que han logado comprar para estar permanentemente en la región, aseguran. (ERBOL)

DENUNCIAN QUE CAMPESINOS TRASLADADOS A PANDO ESTARIAN ASENTANDOSE EN TIERRAS QUE TIENEN PROPIETARIOS

Cobija, Pando: El presidente del Concejo Municipal de Santa Rosa del Abuná, Doroteo Vásquez, ha denunciado que campesinos que llegaron del Chapare para ocupar tierras fiscales están invadiendo tierras de campesinos que por muchos años están asentados en esa zona y que están saneadas.

La autoridad municipal dijo que deberían ocupar tierras en las fronteras, aquellas que están ocupadas por brasileños, como dijo el Gobierno. Sin embargo los trasladados están avanzando hacia adentro del departamento, manifestó, y dijo que tienen plazo hasta este viernes para que desocupen los predios, en caso contrario tomarán medidas.

Vásquez, para corroborar este extremo, convocó a los medios televisivos para que puedan verificar la denuncia y los atropellos de los campesinos. (Fides)

EL MAS ANUNCIA TRASLADO DE CAMPESINOS DESDE LOS YUNGAS

El senador del MAS Lino Villca ha anunciado que los próximos días otro contingente de familias serían trasladados a tierras fiscales, no precisamente a Pando sino a otros departamentos, pero con una mayor planificación. Indicó que no solamente gente del Chapare será trasladada.

Villca indicó que los asentamientos no es campaña proselitista. ‘Hemos visto una no presencia del Estado en las fronteras y para aquello estamos preparando también el traslado de otro bloque (de personas) de los Yungas, del Altiplano. Éste traslado será ya muy planificado, los traslados no son un plan coyuntural, no es electoral, todo este tiempo se va preparando para nuevos asentamientos en las regiones donde hay tierras fiscales’, aseveró. (Fides)