García Linera: «la peor justicia es la de Santa Cruz»

Tv meridiano. ‘El sistema judicial en Santa Cruz es de los peores en el país, porque ahí no se maneja la justicia,  manipulan la justicia en función de favores personales, de fidelidades, de amistad y de comparsa’.

eslapeorjusdticiasalvarolinera juicioporprevaricasto evoprocesiondequillacollo

GOBIERNO



JUICIO A LA SUPREMA, al Gobierno no le parece el fallo e instala un juicio contra el magistrado de la Corte Suprema, será por prevaricato y es porque la justicia cruceña debe definir la jurisdicción de la investigación del caso Eduardo Rozsa. ((PAT)

EN MANOS DE LA CORTE CRUCEÑA, la Corte Suprema determinó que la última palabra de dónde continuará la investigación del caso terrorismo la tomará la Corte de Distrito de Santa Cruz.. La decisión del máximo tribunal de justicia genera reacciones en el Gobierno, el vicepresidente critica a los miembros de la Suprema, anuncian el inicio de un juicio por prevaricato. (Unitel)

CONTRA LA JUSTCIA CRUCEÑA, el vicepresidente cuestiona a los jueces de Santa Cruz, considera que en ese distrito no se aplica justicia, sino que la manipula. Para la autoridad la justicia cruceña es la peor del país. (Uno)

BIOMETRICO EN LAS CIUDADES, EL REGISTRO ESTÁ HOY EN TODO EL PAIS, casi 150 mil personas se inscribieron hasta ahora, pero el ritmo es muy lento.

Filas en las notarias, es el primer día de registro y las personas tienen que esperar horas para que introduzcan sus datos, hay reclamos por la demora. (PAT)

CONMINA A INSCRIBIR A 60.000 ELECTORES POR DIA, el vicepresidente García Linera hace cálculos, dice que es la única manera de lograr la meta con el biométrico. Hasta ahora en 11 días de registro solo se inscribieron 143.000 personas, es fundamental, dice el Gobierno. Podemos hacerlo, responde la Corte. (Uno)

EVO EN LA MISA, el presidente apareció en una celebración católica, no lo hizo para el Te Deum en La Paz y tampoco por el aniversario patrio, hoy sin embargo estuvo en la celebración por la Virgen de Urkupiña a donde llegaron miles de devotos. (PAT)

EVO OYE MISA, el presidente asiste a la misa por la Virgen de Urkupiña, varios ministros también estuvieron en la Homilía, lo acompañó el presidente del Senado y otros opositores.

Evo Morales comulgó, se persignó y abrazo a algunos opositores que estaban presentes en la misa. (Uno)

RECUPERO LA VISTA EL SUBTENIENTE DE BOMBEROS HERIDO EN EL ATENTADO A LAS DOS TORRES, tiene una recuperación favorable, hoy le retiraron las vendas y ya puede ver. (PAT)

EL COMANDANTE CAMINA, también el coronel Gustavo Daza va recuperándose, el hombre que dirigió a los bomberos fue visitado por su familia. (PAT)

VICEPRESIDENTE GARCÍA LINERA DICE QUE LA PEOR ADMINISTRACION DE JUSTICIA ESTA EN SANTA CRUZ

‘Sorprendidos e indignados por este atropello a la legalidad, se han incumplido una serie de procedimientos legales en esta decisión, por una señal que apunta a la impunidad en torno a un tema muy delicado; seguridad del Estado. El problema del traslado a Santa Cruz es que el sistema judicial en Santa Cruz es de los peores en el país, porque ahí no se maneja la justicia. Hay funcionarios, por otra parte, manipulan la justicia en función de favores personales, en función de fidelidades, de amistad y de comparsa. Hemos visto que en varios juzgados han sido liberados personas que andaban armadas, que andaban con miras telescópicas. Que andaban preparando atentados’ dice. (Canal 7)

DENUNCIA CONTRA 7 MAGISTRADOS DE LA SUPREMA, ADEMÁS JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR PREVARICATO

Afirman que es ilegal trasladar el caso terrorismo hasta la Corte de Santa Cruz

‘La Corte Suprema sin el quórum necesario, solamente con 6 votos ha rechazado la acción, el incidente que se ha promovido para recusar a los miembros del Tribunal que conocía el trámite de competencia en la Corte Suprema de Justicia. Han quebrantado el artículo 57 de la ley de organización judicial, ese tribunal que ya no era competencia, se reúne a la 06:00 de la tarde, y decide enviar el proceso de terrorismo para que sea dilucidado en la Corte Superior de Santa Cruz. Cuando todos sabemos que ese proceso ha sido mal promovido por la jueza de La Paz directamente a la ciudad de Sucre y lo que correspondía es que la Corte Suprema le devuelva a la jueza para que proceda conforme a norma, y conforme a procedimientos.

La Corte no puede hacer de courrier, pero lo ha hecho, sin competencia la Corte ha oficiado como un vulgar courrier y la población tiene que saber que eso no es gratuito, algo habido de por medio y ese algo tiene que investigarse, porque se ha violado norma expresa. El gobierno, ante esta situación lamenta y rechaza esta decisión que asumido la Corte Suprema de Justicia. Esos 7 Ministros que han votado para que el terrorismo se asiente, rompiendo normas, rompiendo su competencia que nos escuchan, tienen que saber que va haber un juicio de responsabilidades por prevaricato en contra de ellos’ indicaba Wilfredo Chávez. (Canal 7)

LA PRESIDENTA DE LA CORTE SUPREMA RATIFICÓ LA DECISÍON DE LA SALA PLENA, DICE QUE LA DECISIÓN FUE TOMADA EN JURISPRUDENCIA

‘De acuerdo al artículo 311 del Código de Procedimiento Penal debe ser la Corte Superior de Santa Cruz donde está el Juez que previno primero, quién resolverá el conflicto de competencias. El conflicto de competencias será resuelto por la Corte Superior de Santa Cruz. Ellos serán quienes resolverán el conflicto’ dice Beatriz Sandoval. (PAT)

GARCIA LINERA DICE QUE GRUPOS QUE BUSCAN UN MAGNICIDIO SE REARTICULAN

Organismos de inteligencia, Policía Nacional, todos en buscan de los responsables de los recientes atentados, el presiente Evo Morales apuntó a los opositores, el Ejecutivo, según Álvaro García Linera, reúne las pruebas necesarias para demostrarlo.

Se rearticulan los grupos que intentan un magnicidio, dijo el vicepresidente

No vamos a descansar hasta agarrar a los responsables de ese atentado criminal, cobarde, en contra de ciudadanos, no vamos a descansar. Atentando, que ha atentado y quiere seguir atentando contra los mandos del Estado, contra la vida del presidente, contra su integridad y contra la unidad del país, hay una estructura que no hemos acabado de desmantelar ’, manifestó. (Uno)

PARA EL DIPUTADO GUSTAVO TORRICO LOS AUTORES DE LAS BOMBAS SON MILICIANOS DEL ABATIDO EDUARDO ROZSA

A cuidarse de cualquier tipo de atentado, estos se producirían con más frecuencia, encomiéndense a quien sea, el diputado del MAS afirmó que este grupo terrorista continuará atentando contra los bolivianos.

El plan militar era exactamente no llegar a elecciones, fracasaron sistemáticamente todo lo que han hecho y el plan militar era lo último que les quedaba, no van a renunciar, obviamente que no, van a continuar. (Los autores) Son los mismos que han estado detrás de Eduardo Rozsa, estoy hablando de los financiadores, estoy hablando de los intermediarios’, dijo. (Uno)

EL JEFE DE PODEMOS HA DESCALIFICADO AL PRESIDENTE EVO MORALES, Jorge Quiroga señala que si se trata de pedir credenciales de terrorismo el primero en darlas sería el vicepresidente Álvaro García Linera.

Este Gobierno credenciales para hablar de terrorismo no tiene, porque si realmente empiezan a luchar contra el terrorismo se quedan sin mitad de gabinete, sin asesor presidencial, hasta sin vicepresidente’, señaló. (Uno)

ECONOMIA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA MOSTRO SU MOLESTIA CON EL PRESIDENTE DE YPFB, CARLOS VILLEGAS, POR LA POCA INVERSION DE LA EMPRESA ESTATAL, Evo Morales aseguró que la empresa estatal es la menos inversión, lamentó que habiendo dinero no se invierta.

Perdone compañero Carlos Villegas, licenciado, presidente de Yacimientos, trabajadores, yo vengó acá con una pequeña molestia para nuestra empresa del Estado, estamos ya en el octavo mes del año y de todas las empresas que tiene el Estado, el pueblo boliviano, es Yacimientos que tiene muy baja inversión, tiene que acelerar la inversión. La inversión no es comprando movilidades, saludamos, es importantísimo, la inversión es en tema de exploración, en tema de industrialización, y no es posible que teniendo plata no podamos gastar esa plata’, indicó Morales. (ATB)

EL GOBIERNO CONFIRMO QUE DE $US.21 MILLONES TUVO QUE REDUCIR SU PRESUPUESTO A 2 PARA LLEVAR ADELANTE EL PLAN DE ASENTAMIENTOS EN PANDO

El Gobierno señaló que para llevar gente a Pando se pretendía invertir $us.21 millones, pero se hizo una reducción a 12 millones debido a la crisis económica.

El primer componente de infraestructura social, la instalación de todos los servicios básicos necesarios, desde la instalación de los compañeros que tiene que ver con postas sanitarias, alimentación, con los primeros cultivos de subsistencia, con carretera’, dijo Alejandro Almaraz, viceministro de Tierras. (PAT)

SOCIEDAD

FE Y DEVOCION EN URKUPIÑA, por tercer día se realiza la fiesta de la integración nacional hoy participaron autoridades nacionales a la cabeza del vicepresidente. Evo Mostró su faceta de fe y devoción, después de algún tiempo volvió a entrar a una Iglesia, participó en la Homilía en Quillacollo por la festividad de Urkupiña. (Unitel)

EL PRESIDENTE HABLA DE LA DIABLADA, ES BOLIVIANA

‘Desde el ministerio de Cultura s hizo la representación, posiblemente no sea suficiente. Pero, todo el mundo conoce que diablada es de propiedad de Bolivia. El único problema es que reconozcan. Pienso que cualquiera tiene a vestir diablada en Europa, pero reconociendo la propiedad del origen de la diablada. Así como reconocemos que el pisco es del Perú, respetamos. Entonces, siento que hay que hacer una acción, la Miss que se vista pero que reconozca la propiedad de la diablada. Hace 2 días atrás estuve en el Aniversario del Chaco tarijeño, los militares argentinos bailando tinkus’ indica Evo Morales. (Canal 7)

SEGURIDAD

ALERTA DE BOMBA EN UN AVION, un vuelo de Aerosur La Paz-Santa Cruz fue interrumpido, la llamada llegó al aeropuerto de Viru Viru desde donde alertaron al aeropuerto de El Alto de una posible bomba, tuvieron que evacuar a los pasajeros. Bomberos llegó al lugar para efectuar un rastrillaje, al final fue otra falsa alarma. (Unitel)

POLITICA

LA CNE EMPADRONO A 143 MIL PERSONAS EN 11 DIAS, VICEPRESIDENTE LES DICE NO

El vicepresidente Álvaro García Linera, durante el acto en el que se empadronó, le dijo a la Corte Nacional Electoral que la única forma de cumplir con la meta es que ellos logran empadronar a 60 mil personas por día.

Necesitamos, señor presidente de la Corte, que cada día al menos tenemos que inscribir de hoy para adelante 60 mil personas’, dijo García a tiempo de convocar a todos los bolivianos a inscribirse y no esperar al último día.

Desde mi posición militada de información me parece correcto. Y lo haremos cumpliendo un récord, un récord histórico continental o mundial porque un padrón biométrico en tan corto plazo no hay ejemplo en el mundo, acotó. (Uno)

EL VICEPRESIDENTE PIERDE LA MITAD DE SU SUELDO, apostó con el presidente quien se empadrona en menos tiempo, Evo tardó 6 minutos, Álvaro 12, dijo que ahora no tendrá dinero para llevar a cenar a su novia.

He perdido la mitad de mi salario, lo que me deja sin dinero para pagar una deuda de libros y un almuerzo y cena con la novia. O sea tengo problemas para el mes de septiembre’, manifestó. (Uno)

EVO PRIMERO, SAMUEL SEGUNDO, lo afirma la encuesta que hacen las universidades en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en lo urbano Morales tiene 39%, Doria Medina casi 9, Reyes Villa 7 y Quiroga y Cárdenas 6 por ciento. (PAT)

OPOSITORES CRITICAN ANUNCIOS DE EVO MORALES COMO “POLITIQUERIA”

La proclamación de la dupla masista en Santa Cruz es estrategia de campaña, así lo percibe la oposición, y advierten sobre un riesgo de inducción al voto en la capital oriental.

Van a Santa Cruz a proclamarse creyendo que de esa amanera van a conquistar el voto cruceño, me imagino que estarán con unos lindos sombreros de sao y disfrazarán a algunas señoras de lindas cambitas y lindas cunumicitas, pero eso es más politiquería’, indicó el senador de Podemos Fernando Rodríguez. (Uno)

TUTO QUIROGA DESAFIA A EVO MORALES A DEBATIR SOBRE EL LITIO

El jefe de Podemos basa su propuesta electoral en la explotación de este mineral para un soporte económico del país.

Ésta va ser la base de la propuesta, que bien que lo entienda así el presidente y si cree que es su propuesta, y si ahora ha aceptado que ese es el tema central que diga cuándo vamos a hacer un debate sobre cómo industrializar el litio para convertir a nuestro país en la capital mundial de las batería de litio.

Sería bueno que en lugar de insultos, en lugar de hablar de terrorismo, en lugar de epítetos y de denostarnos que se debata cómo se hace eso’, indicó. (Uno)

SAMUEL DORIA MEDINA FUE PROCLAMADO CANDIDATO POR UN rumbo a las elecciones de diciembre, marcó distancia con el neoliberalismo y el socialismo e hizo algunas propuestas de su programa de Gobierno como el bachillerato triple.

No aceptamos lo que decía el neoliberalismo que cada uno tiene que resolver sus problemas, no aceptamos lo que se quiere imponer ahora que sea el Estado el que resuelva todos los problemas, estamos diciendo vamos a resolver nuestros problemas con responsabilidad compartida, podemos resolver nuestros problemas generando trabajo, generando oportunidades económicas, sin broncas, sin rencores’, manifestó. (PAT)