Gobierno advierte a opositores que los va «a aplastar»

La amenaza partió del vicepresidente Alvaro Garcia durante la sesión del Congreso bicameral en Sucre, al celebrarse los 184 años de fundación de la República.

image Alvaro García

AFP. El gobierno del presidente Evo Morales advirtió este jueves a grupos opositores que los va a «aplastar» si retoman sus métodos violentos para impulsar acciones secesionistas en Bolivia.



«Quiero que sepan que los hemos derrotado y los vamos a derrotar las veces que sea necesario», afirmó el vicepresidente Alvaro García, durante una sesión pública del Congreso bicameral, en la ciudad de Sucre (sudeste), capital histórica de Bolivia, que hoy celebra los 184 años de su fundación.

El oficialismo considera que las protestas registradas en cinco de las nueve regiones del país en septiembre pasado, que pusieron al país al borde de una guerra civil, buscaban un golpe de estado, y que un desarticulado grupo de «mercenarios» europeos fueron contratados por la élite empresarial de Santa Cruz para iniciar una guerra secesionista.

También investiga al grupo armado liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, abatido junto a dos de sus compañeros en una operación policial en abril, en un céntrico hotel de Santa Cruz.

«Si vuelven a levantar cabeza (los opositores), los volveremos a aplastar una y otra vez (…) La patria no se toca, no se divide y no se la mutila», advirtió.

El presidente Morales, en el discurso que siguió al de su vicepresidente, también cuestionó a ricos empresarios bolivianos que se oponen a su política de equidad social y económica, sustentada en medidas con fuerte contenido indígena y estatista.

Los festejos se realizan en Sucre, donde se fundó Bolivia el 6 de agosto de 1825.