Gobierno boliviano dice que no firmará a espaldas del pueblo acuerdo con Chile sobre el Silala

Canciller dice que en 4 años Chile debe pagar el 100 por ciento. Mientras tanto tiene que cancelar por el 50% de las aguas que usa.

imageEl Gobierno reitera que no firmará acuerdos sobre el Silala a espaldas del pueblo (ABI)

    La Paz, 18 ago -(ABI).- Bolivia no firmará a espaldas del pueblo un acuerdo con Chile sobre las aguas del Silala, manifestó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca.



    «El gobierno lleva adelante la socialización de un preacuerdo con Chile, que no es algo definitivo, sino está sujeto a la posición que asuma el pueblo boliviano», reiteró.

    Agregó que, tras los estudios científicos que se hagan en el curso de los próximos años, Chile debe pagar a Bolivia por la totalidad de las aguas que utiliza y que se originan en los manantiales del Silala que están ubicados en territorio boliviano.

    «Según el preacuerdo, en cuatro años tenemos que construir un acuerdo de largo plazo con Chile. Mientras tanto, Chile tiene que estar pagando por el 50% de las aguas que usa. De acá a 4 años, tiene que pagar el 100%», aseguró.

    Dijo que el Gobierno está al servicio del pueblo y «jamás traicionará al pueblo porque en este proceso está en juego nuestra sangre».

    Choquehuanca lamentó las críticas de la oposición sobre el proyecto de pre acuerdo con Chile debido a que cuando esos políticos estaban al mando de la administración del país por varias décadas no hicieron nada por velar por los intereses nacionales, al contrario viabilizaron que empresas privadas hagan uso de las aguas del Silala sin pagar un solo centavo.

    Explicó que el acuerdo inicial espera ser socializado en las universidades, concejales, diputados, movimientos sociales para construir el acuerdo de largo plazo y «evitar que Chile se lleve por otros 100 años más nuestras aguas».

    «Antes, ¿cuándo consultaron al pueblo, cuándo han socializado? Han firmado acuerdos que ni siquiera Potosí conocía. ¿Qué hicieron quienes ahora critican como Carlos Meza, Tito Hoz de Vila o Jorge Quiroga. Estaban proyectando una ley de exportación de aguas. En esa ley de exportaciones, querían privatizar hasta las aguas de las lluvias», denunció el ministro.