Gobierno boliviano prepara Estudio Integral de la Hoja de Coca; espera que la ONU despenalice consumo del vegetal

El Gobierno boliviano presentó el Estudio Integral de la Hoja de Coca (EIHC) que ejecutará los próximos meses, con el fin de generar información técnica oficial sobre las características del consumo, comercialización e industrialización lícita, y productividad media por hectárea de la hoja de coca.

Bolivia espera que la ONU despenalice a la hoja de coca y la excluya de la lista de estupefacientes



image

    Cochabamba, 9 ago (ABI).- Bolivia espera que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) actualice la Convención de 1961 y despenalice a la hoja de coca que aún es considerada en sus listas injustamente como un estupefaciente, expresó el sábado el presidente Evo Morales Ayma.

    «Felizmente a nivel internacional se ha iniciado un debate para despenalizar el acullicu o masticación de coca, pero no todavía para dar plena legalidad al uso de la hoja de coca», aseveró.

    Sin embargo el Jefe de Estado consideró que es paso adelante que debe llevar a la despenalización de la hoja de coca, que forma parte de las tradiciones milenarias de Bolivia y de otros pueblos sudamericanos.

    «Todo el mundo sabe que la hoja de coca no hace daño. Aunque en algunos países aún piensan que hablar de la coca es hablar de la cocaína, sin darse cuenta que no es lo mismo», expresó el primer Mandatario.

Ratificó la política de la coca que sustenta el Gobierno que es reducir los cultivos excedentarios del cultivo, pero sin que signifique eliminarlo totalmente, una vez que abastece a las poblaciones de varios países sudamericanos que lo utilizan en ritos religiosos, tradiciones milenarias y como medicamento para curar algunas enfermedades.

«El uso legal de la hoja de coca no es un tema de los cocaleros sino una cuestión nacional»

Por Miguel Angel Meléndres

   La Paz, 9 ago (ABI).- El Gobierno boliviano presentó el Estudio Integral de la Hoja de Coca (EIHC) que ejecutará los próximos meses, con el fin de generar información técnica oficial sobre las características del consumo, comercialización e industrialización lícita, y productividad media por hectárea de la hoja de coca.

    De acuerdo con Germán Huanca, coordinador del EIHC, se quiere determinar y mejorar las políticas públicas, como la actualización de la Ley 1008 que condena el narcotráfico o para el aprovechamiento de la hoja sagrada de forma legal, con datos actuales y fidedignos no realizados desde hace más de 33 años en Bolivia.

    En esta entrevista realizada por la Agencia Boliviana de Información (ABI), Huanca (GH) establece que la información que se genere, no incumbe sólo a una región o de un sector como los productores cocaleros del país, sino que es un tema de carácter nacional que tiene que ser analizado en toda su magnitud.

    ABI.- ¿Existen estudios actuales sobre el uso y consumo legal de la hoja de coca en nuestro país?

    GH.- En el año 1976, William Carter y Mauricio Mamani, efectuaron el único estudio multidisciplinario de la hoja de coca que fue referente para establecer la cantidad de hectáreas de cultivos tradicionales. El de ahora, será un estudio que se realiza después de más de 33 años en Bolivia como Estado, estudio que recabará información de primara mano para tener información actualizada para las políticas públicas.

    ABI.- ¿Fue un estudio realizado en todo el país?

    GH.- Se lo realizó sólo en 6 departamentos de Bolivia. Menos, Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.

    ABI.- ¿Cuál es el alcance del estudio integral?

    GH.- La Encuesta Nacional Sobre el Uso y Consumo de la Hoja de Coca en Hogares va a generar información que permita cuantificar la demanda de hoja de coca en hogares. El estudio de Establecimientos Económicos cuantificará los volúmenes de consumo de la hoja de coca en establecimientos económicos (transportes, médicos tradicionales y hogares colectivos). El de evolución y caracterización de mercados de la hoja de coca, determinará las características formales e informales de la coca, la formación de precios y la estructura del mercado. El estudio de Rutas, destinos y volúmenes de comercialización del mercado Interno, va a determinar las características de la evolución de los mercados de acopio de la hoja de coca, así como su distribución en centros urbanos y rurales. El de Perfil de Nuevos Consumidores, describirá, clasificará, estratificará y caracterizará el perfil de los nuevos consumidores. El estudio Histórico-Cultural y Antropológico, efectuará un análisis de la hoja de los significados y usos de la hoja de coca, desde la época Tiwanacota hasta nuestros días. Por último, el de Políticas Públicas, identificará, caracterizará y evaluará las políticas públicas de la hoja de coca.

    ABI.- ¿Para qué servirán?

    GH.- Nos va a permitir sacarnos muchas dudas en cuanto a nuestra hoja de coca. En el caso de la Encuesta Nacional sobre el Uso y Consumo de la Hoja de Coca en Hogares, por ejemplo, que ya ha empezado en varias partes del país, nos va a servir para poder saber cuánto de coca lícita se está consumiendo en Bolivia.

    El hecho de tener esta información en volumen, como tal, también nos va a servir para poder elaborar una nueva Ley 1008 (ley de Régimen sobre la Coca y Sustancias Controladas). Esa ley fue elaborada en 1988 y utilizó información del año 1976. Imagínense la diferencia de años. Esta ley requiere de información actualizada sobre el consumo de la hoja de coca de manera lícita. Este estudio se va a encargar de eso.

    En el caso del la Ley de Preferencias Arancelarias y Erradicación del Narcotráfico (ATPDEA), nos permitirá hacer una representación más integral con Estados Unidos.

     También permitirá debatir dentro de las Naciones Unidas, para poder tomar acciones e incluso, refutar aquellas posiciones que de alguna manera salían por parte de organismos internacionales en torno a la hoja sagrada.

    ABI.- ¿Para qué nos servirá en el país?

    GH.- Un resultado importante que va a derivar del estudio, a nivel nacional es que vamos a poder ver directamente que no había sido que se consume coca sólo en el Altiplano ni es un problema de los cocaleros ni de los campesinos. Que el tema de la coca, es un tema nacional. Eso es casi seguro. La encuesta nos reflejará que también en Pando, Beni, Tarija y Santa Cruz se consume coca legal.

    ABI.- ¿Serán indicadores importantes?

    GH.- Va a ser un indicador que de alguna manera va a poner en el tapete otra forma de percibir el tema. Que no es un tema regionalizado sino un tema nacional.

    ABI.- ¿Qué rescatarán los demás estudios, aparte de la encuesta en los hogares?

    GH.- Va a haber un estudio interesante, como la revisión de archivos de decretos supremos y leyes que se elaboraron en Bolivia en los últimos años, para ver cuáles han sido las posiciones de los diferentes gobiernos en torno a la hoja de coca. Esto nos mostrará cuáles han sido las políticas públicas en torno a la hoja de coca en Bolivia. Es también con el afán de elaborar nuevas políticas públicas, pues nos va a orientar y nos dirá qué dirección tomar como Estado.

    ABI.- ¿Se investigará también la cantidad de exportaciones que se hacen a otros países, como por ejemplo Argentina?

    GH.- Quiero puntualizar de que todavía el estudio es incompleto en la medida en que nosotros no estamos tomando estas exportación es que se hacen a la Argentina de manera ilegal. Hay que aclarar que se consume de manera legal en ese país pero se exporta de manera ilegal porque las exportaciones no están autorizadas por el gobierno argentino. Este es un dato muy importante y que habrá que hacer un estudio complementario. Estamos en la elaboración de una propuesta para complementar este estudio.

    ABI.- ¿Y la industrialización de la coca?

    GH.- Tampoco se ha metido el tema de la industrialización como tal. Las conclusiones de este estudio que hacemos ahora, en su momento derivarán en otro proyecto para ver qué tipo de acciones se puede hacer como gobierno para poder ampliar la información sobre el uso que se está dando en estos momentos, pero ya de manera industrial.

    ABI.- El estudio que usted encabeza, ¿analiza la producción de la hoja de coca en el país?

    GH.- Ahora, en estos momentos, se realiza un estudio específico que es el Estudio de Productividad Media, que demostrará cuánto es el rendimiento por hectárea en la producción de la coca en el Chapare y Yungas. Con información satelital, me imagino que también se puede estimar la producción. Pero nosotros no estamos haciendo eso.

    Datos sobre la producción ya se han publicado. Existen datos que se han dado a conocer a la opinión pública pero que se va a complementar de alguna manea con el estudio específico de Productividad Media.