Gobierno le dice sí al acuerdo con Chile, y no al acuerdo Colombia-EEUU

Radio y Tv matinal. Evo Morales rechaza bases militares norteamericanas en Colombia. El Gobierno califica de positivo acuerdo con Chile sobre el Silala. Conalde no participará de actos del 6 de agosto en Sucre.

reunionuribemorales1

GOBIERNO



CANCILLER CUESTIONA CRITICAS A LAS NEGOCIACIONES EN EL TEMA DE LAS AGUAS DEL SILALA David Choquehuanca reaccionó contra los medios de comunicación, se puso molesto. (Panamericana)

CONGRESISTAS Y CÍVICOS EN POTOSÍ LE DIERON LA ESPALDA AL GOBIERNO, los unos proponen un referéndum para que el pueblo decida la suerte de este preacuerdo y los otros manifiestan su total rechazo en el Congreso Nacional. (Fides)

EVO LE DICE NO A URIBE, uso de bases militares en Colombia los distancia más. (Erbol)

EVO MORALES ASEGURA SENTIRSE AGREDIDO POR ACUERDO COLOMBIA-ESTADOS UNIDOS PARA INSTALAR BASES NORTEAMERICANAS

En el marco de una gira por 7 países, el presidente colombiano Álvaro Uribe visitó la noche de este martes Bolivia. Se reunió con el presidente Evo Morales y le explicó el acuerdo entre su país y Estados Unidos para la instalación de bases militares en territorio colombiano. (Fides)

URIBE NO ASISTIRA A REUNION DE UNASUR El presidente colombiano Álvaro Uribe anticipó esa decisión ante el presidente Evo Morales en la reunión que sostuvieron ambos mandatarios. (Fides)

EL MAS RECONOCE QUE EL BIOMETRICO ES UN RIESGO, sin embargo aseguran que lo han aceptado. (Fides)

PREFECTOS OPOSITORES NO PARTICIPARAN DE ACTOS CENTRALES DEL 6 DE AGOSTO y afirman que el aniversario patrio encuentra a los bolivianos divididos. (Erbol)

CANCILLER ASEGURA QUE GOBIERNO BUSCA QUE CHILE RECONOZCA EL 100% POR EL USO DE LAS AGUAS DEL SILALA, ‘Chile empieza a compensar del 50% mientras se realizan los estudios científicos’, indicó la autoridad.

El canciller David Choquehuanca lamentó que ahora se esté utilizando términos como enajenar en los medios de comunicación, a quienes pidió prudencia a la hora de tratar este tema. ‘Preocupa los titulares que publican los medios de comunicación, eso puede confundir a la población. Ayer los hermanos en Ketena decían estos medios de comunicación ya no están jugando el rol de difusión, sino que están jugando el rol de confusión, y tenían razón estos hermanos en Ketena porque si aquí un hermano de Ketena conoce, lee esto, va a decir qué está diciendo la prensa, de dónde saca esto, dice “omitir deuda”, pero en ningún momento en el acuerdo estamos hablando que vamos a renunciar la deuda histórica’. (Fides)

CANCILLER NIEGA QUE PREACUERDO SOBRE EL SILALA VIOLE NUEVA CPE

El Gobierno del presidente Evo Morales hoy abrió las posibilidades de un referéndum sobre el aprovechamiento de las aguas del Silala después que surgieron críticas desde la oposición y algunos otros sectores al pre acuerdo entre Chile y Bolivia sobre la compensación del 50% que pretende reconocer Chile por el uso de esta agua.

La Constitución establece que si necesitamos llamar a un referéndum necesitamos el 5% del padrón electoral, se tiene que hacer una solicitud si es que el pueblo lo quiere o la Asamblea Legislativa Plurinacional con 85% debe solicitar que se lleve adelante un referéndum’, dijo el canciller David Choquehuanca.

La autoridad también negó y rechazó que el Gobierno haya violado La Constitución vigente con este acuerdo, al sostener que el mismo se constituye en un gran avance bilateral ya que por lo menos se está logrando un pago. ‘Si nosotros vamos a mantenernos en esto Chile no va a pagarnos, va decir cómo vamos a obligar, nosotros necesitamos sentarnos, estamos en tiempos de diálogo, las personas tienen que entenderse hablando y la razón tiene que mantenerse. Una firma se hace entre dos personas, no podemos imponer nosotros nuestro capricho. Además necesitamos tener información científica, comprobada’, señaló.

Choquehuanca también responsabilizó a los medios de comunicación porque estos estarían generando desinformación en la población acerca del preacuerdo que aborda el tema del Silala. (Erbol)

RUMORES Y AFIRMACIONES ALARMISTAS SEÑALAN LA PRESENCIA DE GRUPOS DE CHOQUE DE LA UNION JUVENIL CRUCEÑISTA y de algunos grupos de universitarios, sin embargo estos hechos todavía deben ser confirmados. (Erbol)

PREFECTOS OPOSITORES DICEN QUE EL 6 DE AGOSTO ENCUENTRA A LOS BOLIVIANOS DIVIDIDOS

Sucre: Los prefectos opositores se encuentran en la Capital de la República, y afirman que no participarán de los actos centrales del 6 de agosto.

Mario Cossio de Tarija, Ernesto Suárez de Beni, Savina Cuellar de Chuquisaca y Rubén Costas de Santa Cruz hablan sobre estos temas.

Ernesto Suárez, ‘por la división que se ha generado, por los desencuentros entre hermanos bolivianos. (Que este 6 de agosto) nos haga reflexionar a todos los bolivianos y sirvan para un reencuentro’.

Rubén Costas, ‘estamos en un proceso difícil de cambio, pero siempre con la esperanza de que vendrán mejores días, eso vamos a tener que apostar todos los bolivianos y nadie va a poder dividir’. (Erbol)

EVO MAS DISTANCIADO DE URIBE POR BASES MILITARES NORTEAMERICANAS

El presidente Evo Morales, a tono con sus homólogos de Ecuador y Venezuela, rechazó la presencia de bases militares de Estados Unidos en la región latinoamericana y calificó este posible hecho como una agresión ante un posible sobre la utilización de bases colombianas por tropas militares estadounidenses.

Los uniformados extranjeros, como los norteamericanos, como he sido su víctima, yo dije que me siento agredido por la presencia militar de Estados Unidos en Colombia. Esa es la evidencia. No aceptamos militares norteamericanos en Bolivia, y nuestro pedido es que sea en Latinoamérica’, dijo Morales.

En cambio propondrá que la Unión de Naciones del Sur (Unasur) apruebe una resolución prohibiendo el asentamiento de bases militares en países de Sudamérica, declaró el primer mandatario antes luego de la reunión que sostuvo la noche de este martes con su par colombiano, Álvaro Uribe.

Vamos a defender la soberanía de Latinoamérica, de Sudamérica, por tanto informé que a la reunión de Unasur, que se realizará el 10 de este mes, vamos a llevar una propuesta de resolución, y ojalá pueda ser aprobada, que no se acepte ninguna base militar, a ningún extranjero uniformado armado.

(Uribe) expresó que no va ir a la reunión de Unasur, causa preocupación, esperamos que no haya algún instrumento que trate de dividir a Unasur’, dijo el jefe de Estado boliviano. (Erbol)

ECONOMIA

CONSEJO DEPARTAMENTAL DE SANTA CRUZ DENUNCIA ASENTAMIENTOS IRREGULARES EN AREAS PROTEGIDAS

Santa Cruz: El Consejo Departamental denunció asentamientos humanos clandestinos en áreas protegidas del departamento de Santa Cruz.

Carlos Lobo Calzadilla aseguró que no permitirán estos asentamientos. ‘Rechazo absoluto a la invasión que estamos sufriendo en el área protegida departamental del valle de Tucahuaca, en la localidad de Santiago de Chiquitos, municipio de Roboré’, indicó.

Lobo acotó que a esa zona han ingresado colonos traídos por dirigentes del partido en función de Gobierno. ‘Son colonos que están trasladándose de otras partes del país, particularmente de la zona de Monteagudo del departamento de Chuquisaca, y están siendo llevados por dirigentes del partido de Gobierno’. (Fides)

SOCIEDAD

LUEGO DE UN ESTUDIANTE FALLECIDO, EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE SAN SIMON, FUERON DETECTADOS OTROS 8 CASOS CON LA NUEVA GRIPE

Cochabamba: Hay emergencia y preocupación en la Universidad de San Simón, por determinación de las autoridades de la facultad de Derecho se ha decidido suspender actividades hasta este jueves, mientras se realiza una campaña de limpieza y verificación de otros posibles casos, ha informado el rector Juan Ríos.

Se informó que todas las personas que hubieran estado en contacto con el estudiante fallecido se apersonen al control respectivo.

Por su parte, desde el Seguro Social Universitario se estaría confirmando otros 8 casos sospechoso, entre ellos una periodista.

Carlos Lacato Cruz es la persona que ha fallecido y que estudiaba en esa facultad. (Erbol)

PRESION DE CAMPESINOS LOGRA CAMBIAR A OTRO ALCALDE DEL MAS, EN EL MUNICIPIO DE BOLIVAR

Cochabamba: Francisco Delgado, consejero provincial, explicó que por determinación de las 14 subcentrales campesinas, el Concejo Municipal en sesión abierta resolvió el cambio del alcalde Prudencio Tola, quien deja el cargo a Juan Escalante, concejal partidario de una agrupación indígena.

Los pobladores manifestaron su molestia desde hace varios meses debido a que los más de 40 funcionarios que tiene la Alcaldía casi en su totalidad desempeñaban sus funciones en la Oficina de Enlace, ubicada en la ciudad de Cochabamba, razón por la que la exigencia de su traslado a Bolívar se convirtió en motivo de la salida del alcalde Delgado, además de la poca ejecución presupuestaria. (Erbol)

CONTINUAN LOS CONFLICTOS EN LA UNIVERSIDAD DE TARIJA

Tarija: A casi una semana de la huelga de hambre protagonizada por estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y haber tomado las diferentes facultades académicas el conflicto entre docentes y estudiantes universitarios sobre la modificación al Estamento Docente Estudiantil permanece. (Erbol)

MINISTRO DESTITUYE A FUNCIONARIA QUE VENDIA ITEMS DE EDUCACION

Una funcionaria del Ministerio de Educación fue destituida este martes en Cochabamba tras haber sido sorprendida vendiendo ítems por los cuales cobraba entre $us.100 a 400 y al momento está siendo investigada por la Unidad Anticorrupción de esta cartera de Estado, informó el ministro Roberto Aguilar.

Los maestros que fueron beneficiados con estos ítems irregulares fueron eliminados de la planilla tras ser identificados. (Panamericana)

SEGURIDAD

VICEMINISTRO DE TRANSPARENCIA DENUNCIA PRESUNTO LAVADO DE DINERO EN CIRCULO EMPRESARIAL VINCULADO A PREFECTURA DE TARIJA

Tarija: Cuando todavía el actual Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción era Viceministerio se presentó solicitud a la Unidad de Investigación Financiera por presunto lavado de dinero en contra de Pablo Cossio Cortez, Sergio Donoso, Miguel O’Connor D’Arlach y otros, solicitud que inicialmente fue rechazada, informó. Tamer Medina, viceministro de Transparencia. Sin embargo esta investigación llega al Distrito Judicial de Tarija, y el fiscal Ramiro Ugarte instruye la apertura de otra investigación, la misma que es rechazada por el fiscal Silvestre Alaca, a pesar de varios indicios de legitimación de ganancias.

Esta resolución de rechazo es objetada, impugnada por la UIF. Y el 6 de julio del 2009 el fiscal Departamental en suplencia legal, el Dr. Justino Ugarte Sánchez emite una resolución que en su parte principal establece revocar la resolución de rechazo y continuar con la investigación porque de forma determinante, dice esta resolución del 6 de julio, existen los suficientes indicios del ilícito penal de lavado de dinero o legitimación de ganancias ilícitas que hubiese sido cometido por un círculo empresarial que no solamente está demostrado a partir del informe de la UIF que está vinculado comercialmente con el hermano del prefecto, y que a su vez también se han adjudicado obras de la Prefectura del departamento’, acota Medina.

Radio Aclo buscó la contraparte de esta investigación sin lograr una respuesta en la Prefectura. (Erbol)

ALCALDESA DE SUCRE ESTA EN LA SILLA DE LOS ACUSADOS, ASISTE A UNA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES POR VARIAS ACUSACIONES EN SU CONTRA

Sucre: La alcaldesa Aide Nava se sentó en la silla de los acusados a lo largo de la tarde de ayer martes en la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca acusada por presunta mal uso de 1.8000 bolsas de cemento destinadas para el resellado de las principales calles del casco viejo de la Capital.

Sin embargo el juez de Medidas Cautelares rechazó la solicitud del Ministerio Público (de imputar a Nava) y prácticamente la alcaldesa no recibió ninguna medida sustitutiva y sale libre de esta batalla jurídica. Inclusive el juez afirmó que la alcaldesa si está colaborando en las investigaciones correspondientes. (Erbol)

AUTORIDADES DE MIGRACION PIDEN QUE LOS BRASILEÑOS EN PANDO REGULARICEN SU ESTADIA EN ESE DEPARTAMENTO

Santa Cruz: Las familias brasileñas que viven en la franja fronteriza en el departamento de Pando serán citadas a regularizar su situación en las oficinas de Migración, para ello se les darán las condiciones, informó el director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Pando, Julio Iraputina. (Erbol)

EL TEMA DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA ANGUSTIA A LA CIUDADANIA, AUNQUE PARA ALGUNAS AUTORIDADES POLICIALES NO EXISTE

Santa Cruz: Un joven, Juan Carlos Pizarro (25) asistió a un juego de azar con dados, el mismo se habría burlado de su oponente, José Da Silva, brasilero, y éste lo mató con dos impactos de bala.

El juego que realizaron se llama crack y en el mismo apostaban dinero en una sala de juego clandestino. (Fides)

POLITICA

Santa Cruz: EL MAS RECONOCE EL RIESGO QUE REPRESENTA SOMETERSE AL VOTO POPULAR CON EL NUEVO PADRÓN BIOMÉTRICO. El delegado del MAS ante la Corte Electoral, Edil Mojica, cree que el trabajo de inscripción debe ser total en provincias donde el Gobierno tiene más apoyo.

Es riesgo, no hay duda, a quien más nos van a quitar la votación si es que no se cumple es precisamente al MAS’, dijo Mojica.

Anunció que existen delegados masistas trabajando en el exterior para conseguir el voto principalmente en Argentina y Brasil, porque reconoce que el discurso oficialista es mejor aceptado en esos países. ‘Obviamente tenemos activistas que están trabajando, sobre todo en la Argentina’, indicó. (Fides)

ESTE FIN DE SEMANA EN COCHABAMBA SE REUNE EL MAS, ESTARAN DELEGADOS DE TODO EL PAIS Y EL PROPIO PRESIDENTE

Cochabamba: El jefe departamental del MAS, Feliciano Vegamonte, informó que en el encuentro se analizarán aspectos relativos a la campaña electoral que comenzará en septiembre y la propuesta de Gobierno que lanzará el partido oficialista. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 5 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO NO VA AL TE DEUM, SAVINA A LA CENA desencuentros en las fiestas patrias. La iglesia modificó el horario del Te Deum y el presidente decide que no acudirá, mientras tanto, la Prefecta de Chuquisaca dice que no estará en la cena que invitará el presidente. (PAT)

PARLAMENTARIOS Y AUTORIDADES NACIONALES COMIENZAN A LLEGAR A SUCRE para festejos patrios. Se genera mucha expectativa en todo el país sobre la celebración del 6 de agosto. (Canal 7)

CON ÁNIMO DE RECONCILIACIÓN, SUCRE SE PREPARA PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO DE LA PATRIA. (Bolivisión)

URIBE SE REUNIO CON MORALES, el presidente colombiano realizó una breve visita a Evo Morales para explicar un acuerdo militar con Estados Unidos, también habló de terrorismo y narcotráfico. (PAT)

PANDO ESPERA EL ASENTAMIENTO DE 350 FAMILIAS DE OCCIDENTE Y LOS VALLES DEL PAÍS Serán empadronadas en el registro biométrico, y contarían con todas las condiciones y servicios básicos. (ATB)

AVION, HELICOPTERO Y ARMAS El gobierno pide ayuda para comprar un avión presidencial. Rusia prestará el dinero, el avión será un Antonov que costará 30 millones de dólares, con otros 700 millones se comprará un helicóptero y armas para el Ejército. (PAT)

EL CONALDE EN SUCRE 4 Prefectos con la mirada puesta en las próximas elecciones, Costas, Savina, Suarez y Cossío analizaron estrategias, uno de los temas fue la conformación de un frente único. (Unitel)

DEFIENDEN ACUERDO, EL CANCILLER LLAMÓ TRAICIONEROS A QUIENES NO HICIERON NADA POR LAS AGUAS DEL SILALA Dijo que el convenio con Chile avanza paso a paso. La oposición anticipa que no aprobará ningún acuerdo en el Congreso. Dicen que el 50% de las aguas se está regalando a Chile. (Unitel)

GOBIERNO RECHAZA LAS CRÍTICAS AL PRE ACUERDO SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA Abre la posibilidad de un referéndum. (Bolivisión)

EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA RATIFICÓ QUE EL ACUERDO INICIAL CON CHILE sobre el Silala no renuncia al cobro histórico por el uso de sus aguas. (Canal 7)

A MITAD DE PRECIO, CHILE SOLO PAGARÍA EL 50% DEL PRECIO DE LAS AGUAS A FUTURO las usará una Transnacional, pagará 10 mil dólares al día. El acuerdo inicial establecía 17.000 dólares. Bolivia pretendía cobrar 30.000 Todo una ganga. (UNO)

900 MILLONES DE DÓLARES PERDIDOS POR LA DEUDA DE 100 AÑOS otro tanto perdido pro la rebaja de la venta de agua a futuro. La nueva Constitución dice que el agua es un recurso natural que no se privatiza ni se vende ¿Chile sería la excepción?. (UNO)

DEMANDAN AL GOBIERNO Roberto de la Cruz, Costa Obregón y organizaciones sociales de El Alto piden abrir un juicio de responsabilidades contra el Vicecanciller, Hugo Fernández por el acuerdo secreto con Chile, aseguran que violan la Constitución. (UNO)

POBLADORES DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LIPEZ ACEPTARON EL PRE ACUERDO DE 17 PUNTOS entre el gobierno de Chile y Bolivia sobre la utilización de las aguas del Silala. (Canal 7)

DIPUTADA NINOSKA LAZARTE CREE QUE EL GOBIERNO ESTÁ TRAICIONANDO A LA PATRIA AL FIRMAR UN ACUERDO CON CHILE por las aguas del Silala.

‘Las aguas del Silala son un tema muy sensible y no pueden hipotecar el país de esa manera, no podemos los bolivianos aceptar que no conozcamos cuáles son esos elementos del pre acuerdo. El que haya un pre acuerdo ya es traición a la patria, porque cuando uno hace un pre acuerdo ya hace un pre compromiso de nación y creo que es una tremenda irresponsabilidad. Probablemente un referéndum sea la mejor acción del MASindica Ninoska Lazarte. (Unitel)

POBLADORES ACEPTAN PREACUERDO SOBRE EL SILALA QUE BENEFICIA A TODA LA REGION

Potosí: Los pobladores del municipio de San Pablo de Lipez aceptaron el preacuerdo de 17 puntos entre los gobiernos de Chile y Bolivia.

El prefecto potosino, Mario Virreyra, ‘hay que recordar la historia para querer llamarnos traidores, nunca, traidor es aquel que no ha hecho nada, aquel que ha empeñado el futuro de nuestro pueblo, traidor es aquel que ha rechazado durante 100 años que los recursos vayan a otro lado sin hacer nada, sin abrir la boca y firmando unos papeles. Y ahora que hay una política para poder avanzar quieren detenernos’, señaló la autoridad. (TVB)

VICEMINISTRO LLORENTI DESCALIFICA LOS CUESTIONAMIENTOS SOBRE LA PRESENCIA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES para la seguridad del presidente, dicen que es una muestra de racismo.

‘A estas alturas de nuestras vidas no tiene que sorprendernos la presencia de dirigentes de otros lugares. Yo creo que más bien es una forma de racismo el hecho de tratar de impedir que otras personas de otros departamentos lleguen a Sucre. Hay que preguntarse ¿Quienes tienen que dar disculpas, quienes han organizado grupos de choque para agredir a campesinos, quienes han montado un aparato comunicacional para difundir mensajes racistas, quienes han sometido a los intereses de separatistas y terroristas?’ dice Sacha Llorenti. (UNO)

LOS PREFECTOS DEL CONALDE SE SUMAN A LAS FIESTAS PATRIAS

Los miembros del Conalde le rendirán homenaje a Bolivia, oportunidad que servirá para emitir un documento ‘Reitero, no somos 3, 4 o 5 personas la que determinaremos quien va ser el candidato de un frente, si es un frente tiene que entrar muchos sectores, las regiones, entre todos tomaremos la determinación en su momento’ dice Rubén Costas

El Prefecto Mario Cossío pide ‘Yo estaré muy atento para saber qué tiene que festejar el presidente. Si es que el 6 de agosto simboliza una cosa distinta de lo que él cree y quiere. Seguramente el cálculo electoral el que ha motivado que el presidente venga aquí’ (PAT)

FISCAL MARCELO SOSA ANUNCIA UN PROCESO CONTRA EL VOCAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA, WILLÍAMS ALAVE.

‘Al mando del Dr. Alave han cometido, probablemente, hechos delictivos de incumplimiento de deberes, porque más de 2 semanas que no han resuelto una resolución que deberían hacerlo, según la ley dentro de las 24 horas. Lamentamos está situación, y vamos a ver la posibilidad de iniciar una acción penal contra estos malos funcionarios. Incumplimiento de deberes y denegación de justicia’ indicó Marcelo Sosa. (ATB)

ECONOMIA

SE AVECINA UN NUEVO FRENTE DE CONFLICTO Una resolución dará luz verde a una auditoría para revisar el proceso de nacionalización de los vehículos 2004. La aduana denuncia que hubo una defraudación tributaria. (Unitel)

EL GOBIERNO CONSIGUE AVAL DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y SINDICATOS LOCALES DE POTOSÍ, intentan entregar las aguas del Silala a Chile, sin que este país pague por los 100 años de usufructo del manantial. (UNO)

DIRECTOR DE ADUANAS APROBÓ UNA RESOLUCIÓN PARA AUDITAR A TODOS LOS VEHÍCULOS NACIONALIZADOS DESDE EL 2004, AFIRMAN TENER PRUEBAS QUE HUBO DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA

‘Desde el 2004 sería porque hasta el 2003, cada 5 años ya se pierde. Va tener que incrementar el dinero que falta, hay que ver la diferencia. El Estado tiene todo el tiempo necesario para controlar hacia atrás’ indica Wilfredo Vargas, presidente de la Aduana Nacional. (Unitel)

SEGURIDAD

ENTERRARON AL HOMBRE APUÑALADO tenía 37 años, deja a 2 menores en la orfandad. Fue víctima de la inseguridad. Los familiares denuncian que en el país no hay justicia. Piden a la Policía que dé con los autores del crimen. (Unitel)

UN MATRIMONIO BOLIVIANO USABA A SU HIJA DE AÑO Y MEDIO PARA TRANSPORTAR DROGA Este matrimonio fue detenido en Chile junto con otros 5 compatriotas que llevaban capsulas de cocaína en sus organismos ‘Por estos últimos días la Policía de investigación de la Calera ha prestado diferentes controles migratorios y así mismo controles de identidad, lo que ha permitido la detención de 7 ciudadanos bolivianos, quienes se dedicaban a transportar como correo humano ovoides de cocaína de alta pureza, lo que hace una cantidad aproximada de 4 kilos de droga de alta pureza.

Cabe destacar que dentro de esta investigación se define a un matrimonio quienes utilizaban a su hija menor de un año y medio de edad para el transporte, estaba oculta dentro de los pañales de la guagua, dentro de la toalla higiénica de la mujer, el sostén de la mujer y también de los elips del hombre. Paralelamente, se detuvo a 2 bandas más, de nacionalidad boliviana que se dedican al transporte de esta droga. Esta droga viene de Cochabamba, Bolivia, hace un trasbordo en Iquique y estaba destinada tanto a la Calera, como así mismo al área metropolitana’ indica un oficial chileno. (ATB)

POLITICA

PREFECTO DE PANDO, ASEGURA QUE LOS CAMPESINOS QUE LLEGUEN AL LUGAR SERÁN EMPADRONADOS EN EL REGISTRO BIOMETRICO

Inicialmente hay unas 350 familias y paulatinamente se han de registrar a las familias en la medida que se vayan estableciéndose en los lugares que se han definido para los asentamientos humanos. Se la están trabajando las condiciones’ dice Rafael Bandeiras.

Los campesinos que sean trasladados a ese departamento serán empadronados en el lugar. ‘Estimamos que sí, porque le empadronamiento en Pando recién ha comenzado en esta semana’ acota el prefecto.

Según el prefecto del departamento de Pando todas las condiciones están dadas ‘Se están dando las condiciones, hay agua. Son lugares donde van a tener agua potable, se le están creando todas las condiciones para que ellos puedan acceder a los servicios básicos. Se la están trabajando’ indica Rafael Bandeiras. (ATB)

DUROS CON ROMAN LOAYZA Campesinos de Cochabamba dicen que es un traicionero, se separo del MAS y se vendió a la derecha. Aseguran que se quedo solo y que el único apoyo que tiene es el de sus hijas. (Unitel)

PELEAS ROSADAS, EMENERISTAS MAS DIVIDIDOS QUE ANTES Una corriente apoya la candidatura de Germán Antelo, otra la rechaza y postula a Michiaki Nagatani. Hoy se dijeron de todo. La regional paceña expulsa al histórico Guillermo Bedregal. (UNO)

CAMPESINOS DE COCHABAMBA ASEGURAN QUE ROMAN LOAYZA ESTÁ SOLO y que no les preocupa si va o no a las elecciones.

‘Román Loayza no tiene apoyo de ningún sector, solo será respaldado por sus hijas y más allá no tiene ni decisión ni visión, peor una formación política y una formación sindical. Creo que él siempre ha estado buscando sus intereses personales, y, vaya donde vaya va a ser expulsado porque él ha traicionado al pueblo boliviano y a las organizaciones campesinas. Román Loayza tiene ambiciones y apetitos personales’ indica Johnny Laime, Federación de campesinos. (Unitel)