“Gobierno quiere echar a terceros sus males por el narcotráfico”

image COCAÍNA • El ex zar antidrogas y actual diputado nacional Ernesto Justiniano, analiza la situación del narcotráfico en Bolivia luego del hallazgo de una tonelada de droga en Santa Cruz • Dice que los datos de coca legal estarían “inflados” por el gobierno

Fernando Soria Sejas – elmundo.com.bo

El ministro de Gobierno Alfredo Rada niega que la producción de cocaína haya aumentado en el país y dice que la mayor parte de la droga incautada es peruana.



El informe que hace el director nacional de la Felcn, el coronel Óscar Nina dice que la tonelada de droga decomisada es peruana, pero yo veo un interés político en el tema, no de la Policía sino del Gobierno. En un inicio ellos (gobierno) brotaban pecho cuando decían que se estaba descubriendo mucha cocaína, grandes cantidades y grandes fábricas. Sin embargo cuando se les dijo que si había más incautación significaba que había más producción de cocaína, empezaron a decir que era droga peruana.

Además hay que considerar que según datos que se manejan, la droga que llega a ser incautada es el 10% o máximo 20% de la cocaína que se produce, por lo que queda un 80% que logra ser traficada.

El ministro Rada dijo que pedirá a Perú mayor control en sus fronteras.

Rada está echando sus males a terceros. La política del gobierno permite que esto suceda, la presencia de cocaína en grandes cantidades en el territorio nacional.

¿Cómo influye la producción de hoja de coca ilegal?

Hay una política demasiado blanda en lo referente a la comercialización de hoja de coca. La hoja ilegal decomisada no alcanza ni siquiera el 1% del total.

Este es un tremendo problema, porque probablemente el narcotráfico va a terminar secuestrando al propio gobierno.

Otro punto importantísimo es el incremento de la producción de coca legal. Observamos los informes que señalan que de 13 toneladas de hoja legal en 2006, se ha incrementado a 19 toneladas en 2008.

Es evidente que desde el 2006 hasta el 2008 ha habido un incremento del ‘46%’ de ingreso de coca a los mercados autorizados.

Entonces nos preguntamos si habrá aumentado un 46% el consumo de hoja de coca legal en dos años.

Al parecer los datos de los técnicos de las Naciones Unidas están inflados a conveniencia del gobierno.

¿Cómo interpreta estos resultados considerando que la intención del gobierno de llegar bajar a cero la producción de cocaína?

El narcotráfico ha aumentado en 50% en el país. Existen nuevas maneras de fabricarla, teconología de punta. El que pensó que las cosas iban a cambiar con un presidente cocalero, se equivocó.

La competitividad, valor agregado, industrialización, expansión, tecnología, inversión y empleo se ha dado solamente en el narcotráfico. Si hacemos una comparación, vemos que por el contrario Yacimientos pierde mercados y el narcotráfico aumenta mercados, la inversión sólo llega al 2%.

El narcotráfico es el Atpdea a la inversa, genera empleos con una economía sucia.

¿Y el gas? cero industrialización, mientras el país se llena de colombianos, peruanos y probablemente mexicanos dedicados a la ilícita actividad.

Evo dijo cero cocaína, pero estamos llegando al final de su gestión y hasta fin de año, según cálculo con Naciones Unidas, el crecimiento estará entre 80 a 100%.

Vemos que se expanden los cultivos ilegales, llevan cocaleros a Pando, el viceministro dice que por ley no se puede sembrar coca allí, pero estoy seguro que van a terminar cultivando coca en Pando.

Cálculo

La fórmula para calcular el potencial de cocaína para Bolivia es:

(Cantidad de coca total producida – Coca ingresada a los mercados autorizados) x factor coca/cocaína de cada región [Yungas, Chapare] = cocaína potencial producida.

Entonces, o aumentó tanto el consumo de coca o inflaron las cifras (“trabajo realizado Gobierno – Naciones Unidas”) para disminuir a 113 las toneladas producidas, por ejemplo, en el 2008.

Gobierno: Brasil es mejor aliado de Bolivia en lucha antidroga

El Gobierno boliviano destacó el sábado a propósito de la visita del presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que ese país vecino es el mejor aliado de Bolivia en la lucha antidroga, que a través de la operación Bra-Bo I frustraron una ganancia ilícita de más de 40 millones de dólares.

La Policía Federal del Brasil y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), entre el 25 de marzo y el 4 de abril de este año en acciones conjuntas, en el marco del plan Bra-Bo I, confiscaron más de una tonelada de cocaína valuada en el mercado europeo en más de 40 millones de dólares.

Sin embargo, Bolivia en el marco de su iniciativa de regionalizar la lucha contra el narcotráfico tiene y busca otros aliados como Argentina, Paraguay, Perú, Venezuela y Chile.

“En este momento el mejor aliado de Sudamérica que tiene Bolivia, es el Brasil que brinda una amplia cooperación incondicional”, subrayó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Precisó que una muestra de cooperación fue el hallazgo y la destrucción de mega laboratorios en los puntos fronterizos. / ABI.