Gobierno traslada militares de Beni a Pando y los empadrona

El Senador de Podemos, Roger Pinto, denunció que el Gobierno Nacional está trasladando militares de la ciudad de Riberalta hacia el departamento de Pando. Dijo que se ha logrado verificar que 400 uniformados ya han sido empadronados en la localidad de Puerto Rico.



Por su parte el Diputado del MAS, Gustavo Torrico, negó que el Gobierno esté trasladando militares al departamento de Pando con fines electorales. “Existe un nerviosismo en el Senador Pinto porque Tuto Quiroga apenas está bordeando en un 3% en las encuestas”.

TV: Gigavisión . Ayuda Videos


SENADOR ROGER PINTO (PODEMOS)

Temas: Tribunal de Sentencia y empadronamiento a colonos asentados en Pando

La Paz, 25 de agosto de 2009

P.- Senador se conforma ya este miércoles el Tribunal de Sentencia del Senado ¿cual será el procedimiento y qué es lo que se va hacer?

R.- A partir de la convocatoria que ha descentrado la Presidencia del Tribunal de Sentencia, lo cual corresponde hoy día con los senadores que estén, elaborar un acta y establecer quiénes conforman ese Tribunal de Sentencia a fin de iniciar el proceso contra el magistrado Fernández. Creo que dentro de los procesos que se deben cumplir está inicialmente eso y lo que amerita hoy día es avanzar en ello, creo que no podemos rehuir de la justicia, no habrá lo que nosotros criticamos: la retardación de justicia el Senado está comprometido llevar adelante este proceso y dentro del mismo escucharemos tanto la parte acusadora como quienes se defienden.

P.- ¿Cuándo se debe instalar el Tribunal de Sentencia?

R.- Se instala hoy, a partir de la resolución y de la conformación del mismo, a partir de ello corre el plazo establecido procedimental para convocar tanto al querellado como al querellante y a partir de ello empezaremos a escuchar, tanto a los acusadores como la defensa pero también a los testigos, esperemos que éste proceso sea ágil, que tanto quienes acusan como quienes son acusados puedan presentar a este Tribunal de Sentencia documentación importante que será evaluado para tomar una decisión. Ojala que no haya la predisposición, tanto de quiénes acusan como acusados, de querer retardar este proceso simplemente para postergar una decisión. Será fundamental para nosotros escuchar a quienes hoy día van a tener que acusar y defenderse pero también revisar las pruebas y el material que pueda justificar o apoyar cada una de las posiciones. Nos preocupa la cantidad de testigo que esto sí podría demorar un proceso y hacer que por la premura del tiempo quede sin una sentencia. Es sabido para todos que hasta el fin de año nosotros tenemos el tiempo para hacerlo, esperamos poder hacerlo dentro de este tiempo que aun nos queda como Congreso pero sobre todo como Tribunal de Sentencia; de lo contrario se postergaría una sentencia y constitucionalmente tenemos nuestras dudas que es lo que pueda suceder con el próximo Congreso.

P.- Cambiando de tema, ¿ya se ha registrado algunos empadronamiento en los asentamientos de los colonos en Pando en Puerto Rico?

R.- Estamos preocupados por dos informaciones, una confirmada y otra por confirmarse: por lo menos en Puerto Rico hoy día los soldados que han sido trasladado por el gobierno o por el MAS con un fin eminentemente electoral ya están haciendo fila, están siendo empadronados, son aproximadamente 400 soldados que tendrán su impacto en la decisión electoral en estas pequeñas comunidades. La otra preocupación es lo que pueda suceder en Gonzalo Moreno. La información que tenemos es que soldados asentados en Riberalta estuviesen siendo trasladados a esta comunidad para también alterar el resultado electoral y esperamos que la justicia pueda determinar, la demanda pueda fallar sobre la demanda que ha presentado el Comité Cívico para no inscripción de aquellos nuevos asentamientos en la provincia Abuná pero eso es un proceso que quedara en mano de la justicia.

P. ¿Cuando se dio esto, tiene en cuenta que el Presidente ha convocado a la Corte este domingo a una reunión y ha dejado en claro que sí se debe empadronar a los colonos que están asentados en este departamento?

R.- La justicia tiene su tiempo, nosotros esperamos que en el plazo previsto son procesos sumarísimos requiere agilidad de la justicia y esperamos que en los próximos días haya un resultado. La Corte tomara la decisión y nosotros respetaremos la decisión de la justicia; creemos que no se puede empadronar pero la justicia ordinaria en Pando, en ultima instancia, pueda fallar sobre ello.

P.- ¿Cómo ve que el Presidente haya conminado a la Corte a empadronar a estos colonos?

R.- Es una más de las interferencias o los exabruptos que tiene el Presidente. El Presidente interviene hasta los detalles más pequeños de las otras instituciones y no es atinado que el Presidente ordene a otro poder del Estado que cumpla con sus funciones; en ese caso debería la Corte Electoral darle algunas directrices para que cumpla bien sus funciones el Presidente de la República; creo que no es justo, tiene que haber la separación, la coordinación pero el respeto a las otras instituciones.

P.- ¿Habrá algún interés?

R.- No es novedad para nadie, el Presidente anda preocupado, no se resiste el Presidente a renunciar a su ventaja y mientras más piedra en el camino ponga, mientras más entorpezca el proceso en la Corte Electoral, tendrá más argumento para ir al padrón mixto. Yo creo que ya sobre ello no hay debate; aunque el MAS no se resigna a aceptar que este país quiere elecciones transparentes. Hemos visto una serie de acusaciones, desde los parlamentarios, desde los Viceministros, el Vicepresidente y el propio Presidente, atacando el trabajo que viene realizando la Corte Departamental Electoral, cuando lo que correspondería es que el Presidente de la República se ponga al servicio y ayude a superar las dificultades que tiene esta institución pero no, hay un interés muy claro del Presidente y su partido de entorpecer el padrón electoral que ir aun con esa ventaja que siempre le ha significado el padrón electoral.

/// PRENSA SENADO