¡Hasta en el deporte! gobierno niega norma para Juegos Bolivarianos en Sucre

El Gobierno de Morales y la alcaldesa de Sucre, quedaron enfrentados porque el primero negó emitir un decreto que Nava solicitó para la compra de equipamiento para los Juegos Boliviarianos.

image

• El Gobierno tiene a su cargo la ampliación del estadio Patria para los Bolivarianos.



La Razón:

Gobierno enfrenta a Nava por los Juegos

El Ejecutivo descarta emitir el decreto. La Alcaldesa de Sucre insiste en que los Juegos corren riesgo si no hay la norma.

El Gobierno nacional y la alcaldesa de Sucre, Aidée Nava, quedaron enfrentados porque el primero negó emitir un decreto que la autoridad capitalina solicitó para la compra de equipamiento para los Juegos Boliviarianos en Sucre.

La solicitud de la alcaldesa Nava procede desde hace un par de meses, espera agilizar la compra de la logística para los Juegos, pero el Gobierno sostuvo desde el inicio la misma respuesta, que la autoridad de Sucre cuenta con los fondos respectivos.“Tiene el presupuesto. Son más de ocho millones de bolivianos que la Alcaldesa (de Sucre, Aydée Nava) tiene reservados para la compra del equipamiento”, explicó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien demandó que las autoridades de la Capital utilicen los recursos locales para dicha compra. Arce se reunió ayer, en La Paz, con la Alcaldesa de Sucre, quien le reiteró el pedido de un decreto.

“El Estado debe asumir la responsabilidad de los Juegos como ocurrió en 1997. (…) Si no hay decreto estamos en la disposición de transferir esto al Ministerio de Salud y Deportes para que ellos hagan la compra directamente y los implementos lleguen más rápido”, aseguró Nava. Al respecto, la autoridad del Gobierno respondió que no se requiere de la norma, de acuerdo a los Decretos Supremos 181-en su artículo 65- y el 26.688, que permiten a las entidades del sector público realizar contrataciones de bienes y servicios en el exterior. Según comentó Arce, la Alcaldesa de la Capital dijo que “de acuerdo con las exigencias de las Federaciones deportivas, ella requiere comprar equipos de determinada marca, producidas en Europa” para el equipamiento.

El ministro lamentó que durante la reunión de ayer con los asesores jurídicos de la Alcaldía de Sucre, “cuando se quedó en que no se requiere de una norma, lo que fue aceptado por el director jurídico de la Alcaldía, ella (Nava) dijo que no iba asumir la responsabilidad de comprar el equipamiento porque dice ella tiene varios juicios por la compra de cementos y otros y que no asumirá la responsabilidad”. A juicio del dignatario de Estado, el Gobierno cumplió con su responsabilidad. “La Alcaldía quiere encontrar responsables si es que no se realizan los Juegos Bolivarianos”, enfatizó Arce.

Los Juegos

Las obras del Gobierno

El Estado lleva adelante la construcción de las obras de la piscina, el polifuncional y el polideportivo, más la ampliación del estadio Patria.

Acuerdo

Según el ministro Luis Arce, el Gobierno, la Prefectura y la Alcaldía se dividieron responsabilidades para los Bolivarianos. “Ellos tenían a su cargo el equipamiento y deben cumplir con lo acordado”, afirmó.