Hay 2 hipótesis en el atentado contra Surco

Fiscalía toma declaraciones a testigos e investiga terrorismo. Mujer de Surco será operada en EEUU. Correo implementa normas para evitar ‘sobres-bomba’.

image

La Policía Boliviana investiga la composición de las dos bombas que explotaron el miércoles en La Paz con un saldo de varios heridos (ABI)



La Razón

Pesquisas. Fiscalía toma declaraciones a testigos e investiga bajo el delito de terrorismo

El atentado dirigido al presidente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, podría estar motivado por posibles disputas con gente vinculada al transporte a los Yungas o por su labor política, adelantó ayer una fuente vinculada con la investigación.

“No se puede descartar ninguna hipótesis. Hay que ver sus conflictos con (los transportistas) Volantes a Yungas y móviles políticos”, reveló la fuente, la que explicó que hay similitud en el modus operandi en este caso y la explosión en la empresa ICA.

“Por la forma de operar, los dos casos pueden estar relacionados, pero no por el fondo (en el caso de Surco posibles móviles políticos y de conflictos)”, precisó. Añadió que en la explosión en la empresa ICA “no se descartan motivos pasionales”.

El 12 de agosto, explotaron dos sobres-bomba. Uno de los sobres estaba dirigido a Surco y lo recibió su esposa Arminda Colque, quien lo abrió en la sede social de los transportistas a los Yungas provocando una explosión que le causó heridas de diversas gravedad. La segunda detonación fue en la oficina de ICA y dejó heridos al comandante de Bomberos, coronel Gustavo Daza, y al subteniente Jorge Ramírez.

El fiscal que investiga el caso, Iván Córdoba, informó, sin precisar nombres, que tomaron declaraciones a personal de la empresa tourbus Totaí, de propiedad de Surco, mientras que el sábado acudieron a la Fiscalía empleados de ICA.

“Cuando Bomberos determine (las características) del explosivo, vamos a generar un perfil del presunto autor de los hechos”, explicó el fiscal.

El Ministerio Público determinó encaminar la investigación bajo el delito de terrorismo. “Esta decisión es porque se trató de intimidar o aterrorizar a toda o parte de una población”, dijo.

Mujer de Surco será operada en EEUU

EL DÍA, Martes,  18 de Agosto, 2009

Atentado. La esposa del líder de la Conalcam, Fidel Surco, será operada en los Estados Unidos o en Cuba, para salvar la vista, que resultó severamente dañada tras haber sufrido la explosión de un sobre – bomba el miércoles de la anterior semana en la sede del sindicato de Volantes a los Yungas ubicado en la zona de Villa Fátima.

Arminda Colque fue internada de emergencia en el hospital Arco Iris, donde fue sometida a diversas operaciones toda vez que el artefacto explosivo le dañó la rodilla y la mano izquierda de la que tuvieron que amputarle tres dedos; además uno de los ojos,  resultó severamente afectado.

Este lunes, la junta médica de este centro hospitalario determinó que se requiere cirugía especializada para salvar la vista de Colque, cuya salud se encuentra estable luego de haber recibido varios tratamientos médicos.

La situación de los dos oficiales del Batallón de Bomberos, también tiende a estabilizarse de acuerdo a últimos informes médicos, que dan cuenta que el comandante de esa unidad, coronel Gustavo Daza, se recuperar favorablemente.

Su esposa Eliana Salazar, dijo que su esposo está un poco restablecido, aunque señaló que su vista y una de sus manos aún está en riesgo, por lo que falta que sea sometido a algunas operaciones.

La situación del teniente Jorge Ramírez, también está mejorando según los médicos de la clínica policial Virgen de Copacabana, donde reciben atención médica después de la explosión  ANF

Correo implementa normas para evitar ‘sobres-bomba’

Medidas. El gerente de operaciones de la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), Gonzalo Ortiz, informó ayer que se implementaron nuevas medidas de seguridad para la recepción de sobres y encomiendas para evitar situaciones de riesgo, como los atentados con explosivos que se registraron la pasada semana en los que se utilizaron servicios de esa empresa.

“El sobre va a ser recibido abierto y el contenido verificado por la ventanillera. En el sobre se va a poner, si se trata de documentos o si llevan objetos, la descripción de los mismos y el sobre se va a quedar en poder de la ventanillera y no va a ir a un buzón”, dijo.

Se pretende de ese modo evitar sorpresas /ANF