Indígenas crearon agrupación política

Elecciones. Los sectores adversos al MAS buscan alianzas para los comicios de diciembre.

image Cambio. Un sector de los indígenas pedirá a los partidos que incluyan en sus listas un guarayo, un chiquitano y un guaraní



EL Deber

Leopoldo Vegas

La Alianza de los Pueblos Sin Dueños es la organización política conformada por los indígenas del oriente, opositores al Gobierno, que se conformó para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre en un frente con otras agrupaciones partidarias adversas al Movimiento Al Socialismo.

La idea de conformar esta agrupación política se consolidó ayer, durante la reunión ampliada de los pueblos indígenas que se celebró en la sede de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, informó Carmelo Justiniano, uno de los dirigentes.

Los representantes de la Alianza de los Pueblos Sin Dueños plantearán que en la lista de candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional figure un representante del pueblo chiquitano, otro del guarayo y un guaraní como aspirante al Senado.

“Ésa es una de las propuestas que presentaremos al frente que se conforme. Por ahora iremos en alianza, pero aspiramos a obtener la personería jurídica para participar con nuestros candidatos y siglas en las elecciones departamentales y municipales de 2010”, afirmó el también dirigente indígena José Urañavi.

El representante del sector indígena opositor al MAS dijo que conversarán con los candidatos a la Presidencia del Estado Plurinacional a fin de conocer sus planes de gobierno y definir un acuerdo.

Por su lado, el presidente de la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarias de Bolivia, Víctor Hugo Velasco, dijo que la personería de Pulso está a disposición de los guaraníes, de los guarayos y chiquitanos para que postulen a sus candidatos.

A su vez, un vocero allegado a Germán Antelo dijo que están abiertos a conversar con todos los sectores.

Tramitan un referéndum

Marcelo Tareco, capitán grande de Gutiérrez, ratificó ayer que la municipalidad presentó a la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz alrededor de 750 firmas para convocar un referéndum por autonomía indígena, que representa el 10% del universo de votantes.

Además, según la red Erbol, las alcaldías de Charagua y Lagunillas adjuntaron las ordenanzas municipales respectivas para tramitar el proceso.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, explicó que la Ley de Régimen Electoral Transitorio establece que los pueblos y naciones indígena originario campesinas que deseen convertirse en un municipio autónomo indígena, podrán elaborar su estatuto y realizar su referéndum el próximo 6 de diciembre, previo cumplimiento de las disposiciones legales.

  EN CAMPAÑA 

UCS festejará 20 aniversario

Unidad Cívica Solidaridad, partido que fundó el desaparecido industrial cervecero Max Fernández Rojas, festejará hoy el vigésimo aniversario de su creación con un acto público, que se realizará a las 10:00, en la plaza 24 de Septiembre. El jefe nacional de UCS, Johnny Fernández, afirmó que el partido está fortalecido y con desa-fíos para las elecciones.

Pulso en convención decisiva

La agrupación ciudadana Pulso se reunirá el fin de semana en Cochabamba para decidir si postulan o no la candidatura presidencial de Alejo Véliz. En Santa Cruz, el dirigente indígena Víctor Hugo Velasco anunció que en el encuentro propondrá que se conforme una gran alianza nacional, liderada por el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas.

Loyola Guzmán en la lista

Los nombres de la ex constituyente masista Loyola Guzmán y el de la politóloga Jimena Costa fueron mencionadas como posibles candidatas a la Vicepresidencia, aunque ninguna de las dos se pronunció al respecto, informó el diario La Prensa, de La Paz. La semana pasada Costa también fue apuntada como posible aspirante a la Presidencia.