La campaña opositora sufre ataques en La Paz

Elecciones. En la misma semana en que dirigentes alteños lanzaran la advertencia de bloquear la campaña opositora, simpatizantes de Manfred Reyes Villa fueron agredidos en la zona de Caracollo

image

Riesgo. A comienzos de mes, René Joaquino tuvo un incidente en El Alto



El Deber

Gustavo Ondarza

La amenaza de algunos dirigentes pro oficialistas de impedir la campaña de los políticos opositores en El Alto y en otros sectores de La Paz se cumplió ayer en Caracollo, donde seguidores de Manfred Reyes Villa fueron agredidos por una turba que interrumpió la actividad proselitista.

El hecho se sumó al ocurrido ayer en la zona de la Llojeta, de la ciudad de La Paz, donde ocho jóvenes simpatizantes del candidato Doria Medina estuvieron detenidos en la Policía, que los encerró porque estaban pintando una pared.

Reyes Villa y Doria Medina, por separado, condenaron tales acciones. El ex prefecto de Cochabamba y  candidato presidencial calificó como un abuso lo sucedido y culpó a “dirigentes que azuzan a sus bases a cometer actos delictivos”, a tiempo de anunciar que denunciará el hecho a la Corte Electoral. A su vez, el líder de Unidad Nacional lamentó que la Policía se preste al juego del partido de Gobierno, en alusión al apresamiento de los partidarios de UN.

Sin embargo, a pesar de los incidentes, los candidatos anunciaron, de forma coincidente, que continuarán sus campañas en El Alto.

René Joaquino, Manfred Reyes Villa, Germán Antelo, Samuel Doria Medina y Víctor Hugo Cárdenas señalaron que la advertencia no los limitará y que mantendrán sus planes de presentar sus propuestas a los alteños.

Por su parte, algunos dirigentes, como Rubén Mendoza, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, y Édgar Patana, de la Central Obrera Regional, insistieron en que las organizaciones sociales y sindicales de El Alto afines a la candidatura de Evo Morales han vetado a los postulantes de la oposición para que hagan campaña en esa ciudad.

Patana explicó que la decisión tomada en diferentes asambleas y puntualizadas en sendas resoluciones se debe a que los opositores “son de la derecha” y están vinculados a los partidos que gobernaban en 2003, cuando se produjo el conflicto denominado ‘Octubre negro’.

“Esa gente hizo mucho daño a El Alto. Mataron gente y no los vamos a recibir”, apuntó por su parte Mendoza.

Gobierno se desentiende

El Gobierno, a través de su portavoz, Iván Canelas, señaló no conocer la advertencia de los dirigentes alteños, pero que en todo caso las decisiones de las organizaciones sindicales son responsabilidad de ellos.

Agregó que el Poder Ejecutivo no promueve ni fomenta ese tipo de actitudes, y tendrán que ser las autoridades correspondientes las que actúen.

Consultado al respecto, en la Corte Nacional Electoral, indicaron no tener denuncia formal sobre el asunto, aunque apuntaron que la normativa electoral prevé sanciones a quienes impidan hacer campañas.

Candidatos deben exigir garantías

Rolando Fernández | Cnl. (r) de la Policía

Empezaremos señalando que la ley garantiza la libre locomoción en todo el territorio nacional, derecho específicamente contemplado en la Constitución Política del Estado. Asimismo, el Código Electoral establece sanciones a quienes impidan acciones proselitistas que se enmarcan en este cuerpo legal.

En ese caso, las advertencias o amenazas de impedir hacer campaña electoral están fuera de lugar y contraviene la legislación vigente.

Pero deben ser los afectados, en este caso los candidatos vetados, quienes deben exigir garantías para transitar por el territorio nacional sin el riesgo de ser agredidos o impedidos de presentar sus planes de gobierno.

Y, resalto, lo deben exigir, porque en época proselitista es la Corte Nacional Electoral la que toma el rol de garantizar  estos derechos. Ante ella se tiene que reclamar y ésta delegará la función a los organismos competentes, como son el Ministerio Público y la Policía Nacional.