La campaña por la diablada va en CNN y Telesur

Gobierno boliviano pagará $us 16.000 en campaña por la diablada. En el Museo Británico de Londres se muestra una máscara de la diablada boliviana. La UNESCO registró a la Diablada de Oruro como patrimonio boliviano

image

La danza de Oruro • Un grupo de diablos posa en los arenales de Oruro (La Razón)



La Prensa

Gobierno pagará $us 16.000 en campaña por la diablada

SPOT DE 20 SEGUNDOS SE DIFUNDIRÁ POR CNN Y TELESUR

El Ministerio de Culturas invertirá 16.000 dólares en la difusión de un spot internacional en defensa del origen de la diablada de Oruro. Para el jueves se ha previsto la concentración masiva de las fraternidades en la plaza Murillo, una exposición itinerante y un coloquio en lo que se denominará Jornada de Defensa de la Diablada.

El titular de este despacho, Pablo Groux, anunció que desde ayer fue lanzado el spot televisivo en la cadena de televisión estadounidense Cable News Network CCN y en la cadena venezolana Televisión del Sur (Telesur).

El problema se generó a raíz de que la representante peruana que participa en el concurso Miss Universo presentó el traje de la diablada como peruano.

El Gobierno de Bolivia amenazó con impugnar ante el Tribunal de la Haya.

La autoridad explicó que el spot fue producido por el Ministerio de Culturas junto con las instituciones de Oruro. “En él aparece un sitio web que esta vinculado con la información que corresponde no sólo al patrimonio cultural de la diablada, sino a otras opciones que tienen los turistas para llegar a nuestro país, como son las ruinas de Tiwanaku Samaipata e Incallajta”.

El spot inicialmente fue elaborado para 40 segundos. Pero por razones de costo para su difusión —12 dólares el segundo—, el tiempo se redujo a 20 segundos, con seis pases diarios durante una semana. Internacionalmente se ha previsto la difusión de ese spot, también con seis pases diarios. En Bolivia será trasmitido con el mismo tiempo de duración.

Groux confirmó que el costo de ambas difusiones representan 16.000 dólares. De estos, 11.000 se cancelarán a CNN y 5.000 a la cadena venezolana Telesur, que además dará una semana de cortesía para la difusión.

El debate

El Ministro confirmó que en la Jornada de Defensa de la Diablada, el jueves 22, a las 17.00, en la plaza Murillo se prevé concentrar a la mayor cantidad de fraternidades. Paralelamente se inaugurará una exposición itinerante que exhibirá los antecedentes que tiene la diablada boliviana.

Esta muestra se iniciará en la ciudad de La Paz, pero posteriormente recorrerá el resto de los departamentos y es probable que posteriormente trascienda las fronteras. Ese mismo día se tiene previsto la realización de un debate científico y académico con etnomusicólogos, antropólogos. El Ministro de Culturas ratificó que hasta el momento no recibió ninguna respuesta oficial de los organizadores del Miss Universo.

Reiteró que la única opinión que conoce es la de los medios de comunicación peruanos que dicen que la diablada es una expresión del Tawantinsuyo. “Estamos de acuerdo, pero la Miss no está representando a la extensa región andina, sino a Perú. Además, desde 2001, el país que tiene reconocimiento ante la UNESCO es Bolivia, y su expresión cultural más específica es el Carnaval de Oruro.

El presidente del Concejo Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que en el Museo Británico de Londres hay un stand en el que Bolivia tiene registrada una máscara de diablada. El sitio web es: britishmuseum.org. En el lugar —según Revilla— se menciona que en 1790 eran los mineros bolivianos quienes usaban la máscara.

Los datos

El spot ya se difunde en canales estadounidenses y la cadena Telesur, de Venezuela.

El Gobierno de Bolivia amenazó con una demanda ante el Tribunal Internacional de la Haya.

Pese a los reclamos, la representante peruana utilizó el traje de diabla en el Miss Universo.

Por el momento, Bolivia no conoció una respuesta oficial de los organizadores del concurso.

En 1790, según el Museo Británico, los mineros bolivianos ya utilizaron máscara de diablo.

El jueves se realizará una concentración de fraternidades con la indumentaria de la danza.

La campaña por la diablada va en CNN

Ambas cadenas televisivas proyectarán un spot de 20 segundos. La pieza audiovisual explica los orígenes bolivianos de la danza y promociona al Carnaval de Oruro en su versión 2010. La inversión es de 16 mil dólares.

La Razón

El Ministerio de Culturas proyecta desde ayer un spot publicitario que reivindica a la danza de la diablada como el ícono fundamental del Carnaval de Oruro (Bolivia). La pieza audiovisual se emite en Telesur y desde hoy se exhibirá en la cadena estadounidense CNN.

“Estamos enmarcados en una campaña internacional que tiende a defender la diablada como parte del patrimonio cultural boliviano. Hoy (ayer) se inició en Telesur y en las próximas horas la iniciaremos en CNN”, dijo el ministro de Culturas, Pablo Groux.

La autoridad explicó que se trata de una campaña en la que se deja en claro que la diablada tiene su origen en Bolivia y que a su vez promueve el Carnaval de Oruro en su versión 2010.

Esta medida es asumida luego de que Miss Perú, Karen Schwarz, se presentara el 10 de agosto en el certamen Miss Universo 2009 con el traje de la diablada, lo que causó molestia en las autoridades nacionales e instituciones folklóricas. Según Groux, ésta es la primera vez que Bolivia hace una campaña internacional en defensa del patrimonio. “Se trata de un spot producido por el Ministerio de Culturas con el apoyo de instituciones de Oruro. En éste, además, se promociona un sitio web que está vinculado con toda la información sobre el patrimonio y las opciones que tienen los posibles turistas al llegar a nuestro país”.

La autoridad añadió que esta publicidad se emitirá en CNN por una semana, mientras que en Telesur se proyectará por dos. “Telesur nos está apoyando con una semana de pases gratis”, explicó.

Groux invitó a la población a participar este jueves de la jornada en defensa de esta danza, que se realizará a partir de las 17.00 en la plaza Murillo.

Ese mismo día, en los salones del Ministerio de Culturas se inaugurará una exposición itinerante que muestra todos los antecedentes de la diablada. La muestra recorrerá después los nueve departamentos del país.

El Ministro de Culturas informó, además, que hasta el momento su despacho no recibió una respuesta de los organizadores del Miss Universo, sobre la nota de reclamo que envió Bolivia por la participación de Schwarz con el traje de la diablada en la categoría de Traje Típico. “No estamos en contra de que se use el traje de la diablada, siempre que se reconozca su origen”, dijo.

EL Presupuesto

En CNN • En esta cadena el spot se emitirá seis veces por día, durante una semana. Cada pase tiene un costo de $us 240. En total se usarán 11 mil dólares.

En Telesur • La pieza audiovisual se emitirá por dos semanas. El canal cobrará sólo por una semana, $us 5 mil. La segunda semana será de cortesía.

La UNESCO registró a la Diablada de Oruro como patrimonio boliviano

La Patria

Senador Tito Hoz de Vila

La participación de la representante del Perú en el certamen Miss Universo, luciendo como su traje típico un disfraz de la danza de la Diablada boliviana, llegó a generar dudas sobre el origen del baile, además de nuevos roces diplomáticos con entre La Paz y Lima.

Al respecto, el senador Tito Hoz de Vila (PODEMOS) señaló que durante su gestión como Ministro de Educación (1997 – 2001), gestionó que esta danza sea reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como patrimonio intangible de Bolivia.

“El año 2000, cuando yo estaba ejerciendo el cargo de Ministro de educación tuve la iniciativa de registrar al Carnaval de Oruro y nueve de sus danzas más tradicionales como Obra Maestra y Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Esta acción fue gestionada por la entonces directora nacional de Patrimonio, la cantante Zulma Yugar y el representante de la UNESCO en Bolivia Yves de la Goublaye de Menorval”, dijo el senador. La polémica que gira en torno a la Diablada surgió cuando se anunció que este 23 de agosto, la Miss Perú Universo, Karen Schwarz, llevará al certamen internacional de “Miss Universo” que se efectuará e en Las Bahamas, un traje inspirado en la danza de la Diablada boliviana.

No obstante, según las autoridades peruanas, el uso de una prenda inspirada en la Diablada puneña y altiplánica no constituye ninguna apropiación del patrimonio cultural de otro país, pues la danza es también parte del patrimonio cultural de Perú.

En este marco, el congresista cochabambino aseguró que desde el año 2001, la Diablada forma parte de 18 expresiones dancísticas declaradas y catalogadas por la UNESCO en la declaratoria de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad como la morenada, caporales, tinkus, incas, llameros, la Kullaguada, entre otras danzas nacionales.

“No se trata de ir a Bahamas a reclamar, sino que se debe demostrar mediante documentación que la Diablada es boliviana. Es por eso que el Ministerio de Culturas tendría que solicitar a la UNESCO una certificación de la declaratoria patrimonial para poder reclamar por los derechos de utilización de su vestimenta”, sugirió el congresista.

Por otro lado, otro documento que respalda a la danza típica orureña como patrimonio nacional es el Decreto Supremo 23966, del 23 de febrero de 1995 que declara Patrimonio Cultural Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación a la Entrada Tradicional del Carnaval de Oruro; norma que determina en su parte considerativa que entre la gama de expresiones artísticas del Carnaval Orureño se encuentra la Diablada.

Cabe destacar que el traje típico de la Diablada ha sido usado en el certamen Miss Universo en tres ocasiones, en primera instancia por Rosario Rico Toro en 1990, Verónica Pino en 1992 y Ximena Rico Toro el 2002.

Otro importante aspecto que respalda la defensa patrimonial del baile es que un 25 de noviembre de 1904 fue fundada la fraternidad “Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro”, hecho que demuestra que la danza era practicada por los bolivianos mucho antes que los peruanos. Finalmente, se debe recordar la emisión de cuatro sellos postales en 1968, 1987, 1997 y 2002 de la Diablada en la Serie Danzas del Folklore.