La Felcn halla casi 300 kilos de cocaína en factoría en Tarumatú, cerca a Santa Cruz

Acciones. La fábrica es casera, el jefe de la red fue detenido en la Villa. La cocaína incautada es de alta pureza. Cuatro personas detenidas.

image

PORONGO. Éste es el laboratorio encontrado por la fuerza antidrogas. Hay al menos cuatro personas capturadas



El Deber

Guider Arancibia Guillén

Casi 300 kilos de cocaína de alta pureza incautada, precursores químicos y al menos cuatro personas detenidas es el resultado de una acción realizada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la localidad de Tarumatú, jurisdicción de Porongo, a 40 kilómetros de la capital cruceña.

La incursión en el nuevo   laboratorio de cristalización de droga fue confirmada por el jefe de la Felcn, Óscar Soliz. Se practicó entre la noche del miércoles y la madrugada de ayer.

Según la información, se encontraron casi 270 kilos de cocaína en paquetes tipo ladrillo mientras que el resto, en sustancia en estado líquido.

En el lugar se capturó a un adolescente, de 16 años, y a un anciano, que después fueron puestos en libertad, el primero por ser inimputable y el otro por su avanzada edad. A decir de los uniformados, tampoco existían los elementos de juicio para sostener que estaban comprometidos con el narcotráfico.

Según los agentes, el laboratorio no es moderno, sino que tiene las características de una factoría casera. También se descubrió un gran número de envases, como bidones, baldes y precursores que se utilizan para la fabricación de la cocaína. En el lugar también había una vagoneta Toyota Ipsum.

En horas de la madrugada de ayer, los policías, tras un rastrillaje por la zona de la Villa Primero de Mayo, lograron capturar al supuesto dueño de la droga y del laboratorio. Se trata de un hombre con antecedentes en delito de narcotráfico, que cayó junto a otro sujeto relacionado al mismo caso.

Por otra parte, la Felcn capturó a un español y a dos bolivianos cuando viajaban en un motorizado en el trayecto San José-Puerto Suárez. De su poder se incautó de casi cinco kilos de cocaína impregnada en sus prendas de vestir. Los sujetos habían salido de Santa Cruz y serán presentados ante un juez.

Tres colombianos aún no fueron cautelados

Los jueces cautelares Agustín Suárez, Estrella Montaño y Roque Leaños fueron recusados y no lograron resolver la situación jurídica de tres colombianos detenidos cerca de Pailón en poder de 110 kilos de cocaína.

Los imputados recusaron a dos jueces, mientras que el fiscal de sustancias controladas, Saúl Rosales, recusó al juez Roque Leaños con el argumento de que había dudas de su actuación y que podía liberar a los extranjeros.

Rosales aseguró que los colombianos fueron interceptados por la Felcn en una vagoneta y la droga estaba camuflada en un doble fondo del parachoque. Los imputados, a través de sus abogados negaron la comisión del delito, pero hoy irán ante otro juez. Para la Felcn, los detenidos integran una red de traficantes.

Camión detenido en Paraguay con cocaína boliviana

Ayer fue requisada una carga de 10 kilogramos de cocaína, mimetizada en medio de unas cajas de jabón en polvo, por agentes antidrogas en el Chaco central, en Cruce Los Pioneros, a unos 450 kilómetros de Asunción (Paraguay). La carga fue interceptada en un control de rutina efectuado por los efectivos, que retuvieron un camión de marca Scania y hallaron el alijo en la cabina del vehículo. El procedimiento estuvo a cargo de la fiscal Rosa Chamorro.

Durante el operativo fue detenido el chofer F.M., que se abstuvo de dar declaraciones y fue trasladado a la fiscalía de Pozo Colorado. El valor de esta carga oscila los $us 50.000 en el mercado local y se quintuplica en el exterior. /PPN