La justicia paceña rechaza reapertura del caso Rózsa

La Corte Suprema resolverá el conflicto de competencia el lunes. La Corte Superior de La Paz declaró improcedente un amparo presentado por el fiscal Marcelo Soza que pretendía reiniciar las citaciones por el supuesto caso de terrorismo.

image

EL DÍA



Miércoles,  5 de Agosto, 2009

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz rechazó el amparo constitucional interpuesto por la comisión de fiscales en contra de la decisión del juez cruceño Luis Hernando Tapia Pachi que paraliza las investigaciones sobre el caso terrorismo y separatismo, según la Red Erbol.

Los vocales de esta instancia judicial argumentaron su decisión indicando que la demanda presentada por los representantes del Ministerio Público en contra del Juez Octavo de Instrucción en lo Penal de la capital cruceña no estaba bien fundamentada.

Los fiscales afectados con esta determinación, Sandra Kuncar y Marcelo Soza, anunciaron que  presentarán otro recurso para que la investigación que llevan adelante sobre la presunta célula terrorista el pasado 16 de abril no continúe paralizada como hasta ahora.

Mientras tanto en Sucre, la presidente de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, informó que no lograron ponerse de acuerdo para resolver el conflicto de competencias entre el juez cruceño Luis Tapia y la juez paceña Beatriz Yañíquez y por eso llamarán a seis conjueces para dirimir el asunto el próximo lunes a las 15.00.

Los conjueces son abogados de prestigio que cada año son nombrados por la Corte Suprema y actúan como suplentes cuando falta quórum o se produce la renuncia de algunos magistrados.

Actualmente la Suprema tiene siete de los doce ministros titulares y el ex titular Eddy Fernández enfrenta un juicio.

El juez cruceño Luis Tapia alega la competencia porque empezó primero con el control jurisdiccional luego del atentado a la casa del viceministro de Autonomías, Saúl Ávalos, el 1 de junio.

Sin embargo, la juez paceña Beatriz Yañíquez se declaró competente luego de recibir la denuncia de terrorismo formulada por el Ministerio de Gobierno el 15 de abril, un día antes del asalto al hotel Las Américas. ED/agencias

Diputados presentarán informe

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso del supuesto grupo terrorista que habría estado operando en Santa Cruz informó que el próximo lunes 10 de agosto se debatirá el informe preliminar de la investigación dentro de la Comisión, para luego elaborar un documento que debe ser presentado al pleno de la Cámara Baja.

Se adelantaron algunas discrepancias y varios informes.

Los hechos

El 16 de abril • Se produjo el asalto policial al hotel Las Américas en el que resultaron muertos el supuesto cabecilla de la banda, Eduardo Rózsa, el húngaro Árpád Magyarosi y el rumano Martin Dwyer.

Hay tres detenidos • El húngaro Elöd Tóásó y los boliviano Mario Tadic y Alejandro Gelafio Santiesteban además de otros cuatro con arresto domiciliario: los ex unionistas Juan Carlos Gueder y Alcides Mendoza, además de los ex ejecutivos de la Fexpo, Mario Antonio Herrera  y  Roberto Justiniano Áñez.

La investigación de presunto terrorismo ha experimentado varios errores y reveses

Rada y la foto del Facebook

El ministro  Alfredo Rada se equivocó al mostrar como ‘terroristas’ a unos jugadores de ‘airsoft’ con armas de juguete. La foto fue sacada del ‘Facebook’.

El ‘testigo clave’ se arrepiente

Ignacio Villa “el Viejo’, considerado ‘testigo clave’ por el Gobierno, se escapó de La Paz y le dijo al diputado Wilfredo Áñez que todo fue manipulado por el fiscal Soza.

Otro testigo tenía antecedentes

El periodista ‘de guerra’ Julio César Alonso, de nacionalidad española, que llegó para contar que Eduardo Rózsa era un mercenario, resultó tener antecedentes por narcotráfico.

Paralizan las investigaciones.

La justicia cruceña falló en favor de dos ex unionistas que denunciaron persecución ilegal y por eso paralizaron las citaciones e investigaciones del fiscal Soza.

Navarro se equivoca

El jefe de la comisión parlamentaria, César Navarro (MAS), fue acusado de equivocarse al confundir a Eduardo Rózsa con un ajedrecista del mismo nombre.

Caso supuesto terrorismo

Paralizan investigaciones de “Superfiscal” Marcelo Sosa

image

Fiscal Sosa presentando fotografías de la célula terrorista desbaratada en abril pasado en Santa Cruz.

El Diario

Corte paceña rechazó amparo de Fiscalía, contra traslado de obrados a Santa Cruz.

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz, rechazó el Amparo Constitucional interpuesto por la Comisión de Fiscales de La Paz, en contra del fallo del juez cruceño Luis Tapia Pachi de trasladar el caso de supuesto terrorismo a Santa Cruz. Con esta decisión judicial, las investigaciones sobre el caso dirigido por el “Superfiscal” Marcelo Sosa, se paralizan.

El fallo de esa instancia judicial argumenta que la demanda presentada por los representantes del Ministerio Público en contra del juez cruceño no estaba bien fundamentada.

Los fiscales afectados con la determinación, Sandra Kunkar y el “Superfiscal” Marcelo Sosa anunciaron la presentación de otro recurso.

El juez Tapia Pachi, en contacto telefónico con una red nacional de televisión, dijo que la decisión de la Sala Penal Tercera de la Corte de Distrito de La Paz es correcta, por que el recurso de la Fiscalía de La Paz atenta a la Constitución Política del Estado, el Código de Procedimiento Penal y hasta los tratados internacionales.

“Una vez más, la justicia pone a favor de la ley, el debido respeto y el derecho de las personas, porque al existir un conflicto de competencias que no ha sido resuelto todavía por la Corte Suprema de Justicia, los actos quedan paralizados”, dijo Tapia Pachi.

Asimismo, ratificó que el Juzgado Octavo Cautelar de Santa Cruz es el llamado por ley para conocer el caso de terrorismo.

“Este proceso debe respetarse y aplicarse en todas las instancias, no solamente es para Santa Cruz, sino para todo ciudadano que se encuentra indebida e ilegalmente perseguido a través de jurisdicciones que no le corresponde”, afirmó.

En ese marco, explicó que el fiscal Sosa acatar lo que manda la Corte y aguardar la decisión de la Corte Suprema de Justicia.

“Superfiscal” Sosa

Al respecto, el “Superfiscal” Marcelo Sosa, tras conocer la decisión de la Corte, afirmó que los vocales de la Sala Penal Tercera de la Corte Superior de Distrito de La Paz, incumplieron sus deberes al resolver el amparo después de dos semanas.

“Lamentablemente lo han rechazado porque supuestamente no se han cumplido algunos requisitos formales. Sin embargo, estamos analizando esta situación para volverlo ha plantear”, afirmó Sosa, en una improvisada conferencia de prensa.

Al ser consultado, si esta decisión de la Corte paceña obliga a trasladar el caso a Santa Cruz, Sosa respondió negativamente, porque la Corte Suprema de Justicia aún no se pronunció al respecto, por consiguiente la juez del Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal Betty Yañiquez sigue teniendo competencia del mismo.

Aunque lamentó que la Comisión de Fiscales bajo su dirección ya no pueda realizar ningún acto de investigación por el recurso presentado por el juez cruceño Tapia Pachi.

“Estamos frenados para hacer cualquier actuación en este momento. Obviamente quieren dejar en la impunidad este hecho delictivo contra el Estado, pero no lo van a lograr porque tenemos todos los mecanismos legales para proseguir y dar con todos los autores que hayan participado en el delito que ha lastimado el sentimiento nacional”, puntualizó Sosa.

“Lamento que la Sala Penal Tercera, haya incumplido sus deberes, porque por más de dos semanas, no pudo resolver esta demanda interpuesta por el Ministerio Público”, insistió y anunció la posibilidad de iniciar una acción penal contra “estos malos funcionarios”.