La oposición contra sí misma

Centa2R Centa Reck

“Todos contra todos- menos contra Evo” parece ser la consigna que va prevaleciendo en el disperso frente electoral en el que se están fraccionando los candidatos que supuestamente tendrían que haberse cohesionado para hacerle frente al Mas.

Los espejitos y los espejismos también parecen haberse puesto de moda, mucho más ahora que tantos candidatos tendrán que tratar de explicarse o explicar a los electores el motivo de la creciente lista de candidaturas.



Se puede considerar una respuesta democrática la presencia de varias formulas y opciones, pero aunque esta puede ser una opción democrática no es una respuesta adecuada en la presente circunstancia en la que hemos aterrizado en una elección después de vivir un proceso de desintitucionalización y de arremetida contra el Estado de Derecho, después que se abortó una constituyente, se aprobó una constitución política con sangre y cerco, que se han atropellado y hostigado poblaciones y el Congreso fue cercado cada vez que se planteaban leyes en las que debió prevalecer la constitución y la representación parlamentaria y no así las presiones de militantes comandadas por ministros y hasta por el mismo Presidente. Y ahora que se ha adelantado una elección y se ha impuesto la reelección no se puede hacer la vista gorda a la realidad que vivimos pretendiendo barajarla con varios frentes.

Ante la dispersión reinante, no es posible entender que prosperen los argumentarios que dicen que la mejor opción es que haya un rebaño de candidatos. La presente situación nos remite a la fábula aquella en que los sastres instruyen a los ciudadanos a decir que el rey estaba vestido siendo que estaba desnudo, pero finalmente alguien que no acató las instrucciones de los sastres vio que el rey estaba desnudo, lo que en la presente circunstancia equivale a ver que el país está despojado de democracia.

Es imprescindible que la oposición vea también su propia desnudez, que consiste en su imposibilidad de organizarse para construir un verdadero bloque que no sea la casita de paja o de palos que construyeron los tres chanchitos y que con seguridad será destruida ante el menor soplido del lobo.

No se puede perder de vista que en la presente elección se legitimitizará una constitución aprobada en forma ilegal perdiendo de aquí en más el Estado de Derecho, las regalías del 11% que se redistribuía en todos los departamentos lo que ocasionará que estos recursos ser recentralicen mientras nos embaucan con supuestas autonomías y se destruye la República, el Estado de derecho y libertades arduamente conseguidas.

Pero según parece a los candidatos esto no les quita el sueño y por ese motivo están privilegiando el hecho de seguir buscando un posicionamiento en una carrera electoral que en su opción fraccionada está perdida de antemano, y que dejará a la Asamblea Plurinacional plenamente copada por los rojos rojitos.

Esto no se puede interpretar de otra manera, que no sea bajo la consideración de que la oposición estaría profundizando ahora una lucha contra sí misma, motivo por el que se estaría encargando de diezmar sus propias potencialidades y dejando el terreno expedito a la ley del más fuerte.

Esto es un mecanismo de selección natural que ocurre en los grupos inferiores de la cadena evolutiva, pero que en los grupos humanos debería superarse a través de otros mecanismos más racionales de selección que impliquen respuestas que impliquen una mayor inteligencia de los momentos, circunstancias y del poder que se debe tratar de reequilibrar.

En todo caso, con estas acciones se está fortaleciendo la reelección de Evo Morales, quien finalmente podrá decir como el sastrecillo valiente que mató a siete de un tiro y cobrar una enorme fama y prestigio por esta hazaña, mucho más cuando nadie se ocupará de esclarecer si eran siete tigres, siete leones o siete moscardones.