Las regalías mineras caen en 43,3% por la baja de precios desde 2008

El gobierno reconoce el descenso y la prefectura de Oruro dejará de encarar nuevos proyectos. Invasores de mina Himalaya pierden apoyo.

image • OCTAVO DÍA DE UNA MEDIDA • Desde ayer protestan con sus familias en las puertas de Ecobol. Piden volver a Himalaya. (La Razón)

La Prensa



Las regalías mineras caen en 43,3% por la baja de precios desde 2008

Potosí recibió 14 millones de dólares menos y Oruro redujo en 5,2 millones de dólares sus ingresos.

Los ingresos por regalías mineras del país descendieron en 22,6 millones de dólares en el primer semestre de 2009 en relación con el mismo periodo de 2008 debido a la disminución de los precios internacionales de los minerales observada desde octubre del año pasado a raíz de la crisis financiera mundial.

Datos oficiales del Ministerio de Minería revelan que la recaudación del Impuesto Complementario a la Minería (ICM) se redujo de 52,3 millones a 29,6 millones de dólares, un 43,3 por ciento menos en el periodo de análisis.

El director de Desarrollo de Proyectos del ministerio de Minería, Fredy Beltrán, reconoció este descenso y justificó que “es totalmente previsible porque las cotizaciones de los minerales han bajado notablemente en este año”.

Sin embargo, aseguró que la crisis financiera mundial no golpeó al país en mayor magnitud gracias a que, en contraste, la producción de minerales se incrementó.

“A diferencia de otros países de la región que han sentido con mayor fuerza la crisis, en Bolivia la actividad minera ha ido creciendo. Es evidente que el número de trabajadores se redujo en algunos lugares, como Potosí, pero no se ha cerrado ninguna operación”.

La autoridad prevé que esto ayudará a recuperar los ingresos, que no obstante dependen de las cotizaciones internacionales.

Los más afectados

Según el informe del Ministerio de Minería, Potosí fue la región más perjudicada al mermar sus ingresos por regalías en 39 por ciento, de 35,8 millones a 21,8 millones de dólares en el primer semestre.

En segundo lugar está Oruro, que recibió un 51,1 por ciento menos de los 10,2 millones recibidos una gestión antes (ver cuadro).

La secretaria de Finanzas de la Prefectura de Oruro, Patricia Jaldín, explicó que a la fecha el departamento ha recibido 27 millones de bolivianos (3,8 millones de dólares), pero se tenía presupuestado percibir 116 millones de dólares, es decir que sólo se alcanzó el 23,3 por ciento de lo programado. En comparación con 2008, esa Prefectura programó para el primer semestre recibir 114 millones de dólares, y alcanzó a 106 millones.

Sin embargo, Jaldín señaló que con un cruce de información se identificó que el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cometió un error en la asignación de los recursos, puesto que entregó 12,5 millones de bolivianos a la Prefectura de La Paz.

Si se recuperan estos recursos, Oruro aumentará sus fondos, pero a la fecha no se tiene respuesta del SIN y, por eso, se solicitó una reunión conjunta con la Prefectura potosina.

Agregó que el descenso influirá en la ejecución de proyectos nuevos y se tendrá que disminuir los gastos administrativos. “Se tuvo cuidado de no afectar los proyectos que están en curso”.

Para esto se tuvo que cambiar la fuente de financiamiento acudiendo al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y al Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD). En otros casos se optó por suspender la licitación de proyectos como la construcción del Puente Distribuidor de la avenida 3 de Julio porque su costo superaba los 20 millones de bolivianos. Sin embargo, Jaldín y Beltrán afirmaron que se espera una recuperación en el tercer trimestre.

Las regalías son impuestos que el Estado recibe por la explotación de minerales. Estos recursos son distribuidos entre los seis departamentos productores (Potosí, Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca) en función de la producción.

Exportaciones a la baja

De acuerdo con los datos del Ministerio de Minería, el valor de las exportaciones descendió en 25,1 por ciento en el primer semestre de este año respecto de la gestión pasada, de 998 millones de dólares a 747 millones.

Las ventas de zinc disminuyeron de 408 a 254 millones de dólares (-25,32 por ciento) y las de estaño, de 134,3 a 98,12 millones de dólares (-37,6 por ciento).

Las ventas de antimonio se redujeron de 13,9 a 5,1 millones de dólares (-62,7 por ciento).

Sólo la venta de la plata mejoró, de 249 a 258 millones de dólares, un 3,6 por ciento más respecto de 2008.

Por mercados, el valor de las ventas a China descendió de 37 a 36,4 millones de dólares, mientras que las exportaciones a Corea del Sur pasaron de 392 millones a 363 millones y a Japón, de 114 millones de dólares a 41 millones.

Según un informe de la Bolsa Boliviana de Valores, la cotización del zinc partió en enero con 1.200 dólares la tonelada, en febrero cayó a 1.110 dólares y al mes siguiente repuntó a 1.220 dólares.

En el último mes subió en 30 dólares, de 1.550 por tonelada en junio a 1.580 dólares en julio.

En mayo del año pasado, la tonelada de zinc llegó a cotizarse en 2.178 dólares en el exterior.

El estaño, por el contrario, presentó precios muy variables. En enero la tonelada costaba 11.500 dólares y en marzo 10.600 dólares, pero en junio llegó a 15.000 dólares y en julio volvió a descender, a 13.900 dólares.

En mayo del año pasado su cotización internacional llegó a 23.800 dólares la tonelada. El descenso inició en octubre de 2008 a raíz de la crisis mundial.

Producción sube en 19%

El informe semestral de producción de minerales del Ministerio de Minería da cuenta de que, a pesar de la crisis financiera internacional, la producción creció en 19 por ciento, de 247.891 toneladas métricas (TMF) en 2008 a 295.397 TMF hasta junio de 2009 .

La más alta producción se concentró en el zinc, que subió en 15,5 por ciento, de 176.749 a 204.151 TMF.

La oferta de estaño subió en 5,7 por ciento, de 8.324 a 8.798 TMF, y la de plata en 41,3 por ciento, de 458 a 647 toneladas.

Descendió la producción de oro en 10,4 por ciento, de antimonio en 50,1 por ciento, de wólfram en 10,1 por ciento y de bismuto en 9,1 por ciento.

El director de Proyectos del Ministerio de Minería, Fredy Beltrán, dijo que, a pesar de la tendencia en la región, “tenemos bastantes minas que han aumentado su producción en la mayor parte de los minerales (…) En realidad nunca el sector cerró sus operaciones, ninguna mina cerró por efecto de la crisis (financiera mundial), evidentemente se han reducido sus ganancias, pero todos han seguido trabajando”.

En octubre del año pasado, la cotización de minerales descendió después de haber alcanzado precios altos que revivieron la economía en Potosí y Oruro. A partir del descenso los efectos se sintieron en el retorno de los mineros a la agricultura, el despido de al menos 300 trabajadores en la mina Sinchi Wayra y el cierre de 13 ingenios.

Beltrán explicó que la producción aumentará en cobre con la puesta en marcha del proyecto de Corocoro (La Paz), que será inaugurado el fin de mes. También habrá un incremento en estaño en la Empresa Minera Huanuni, que pondrá en marcha este año los ingenios de Santa Helena y Machacamarca. “Con esto se llegará al máximo de producción” de 1.300 toneladas. Del zinc y otros minerales no hay proyectos nuevos.

Algunos hechos

La cotización de los minerales durante los primeros meses de 2008 generó gran expectativa.

En Potosí y Oruro hubo un incremento en población que emigró del campo a las minas.

También se evidenció una escasez en la oferta de otros oficios, como la albañilería.

Los departamentos aumentaron sus ingresos por concepto de los impuestos mineros.

En octubre descienden los precios y también baja la demanda de los países más grandes.

A partir de enero de este año la cotización internacional ha fluctuado entre la baja y el alza.

Más cifras

El mayor aporte a las regalías mineras se concentra en la minería mediana (72,71 por ciento).

El sector chico y las cooperativas representan el 20,75 por ciento.

La Corporación Minera de Bolivia genera el 6,54 por ciento de los recursos por regalías.

En el primer semestre, el 51 por ciento de los recursos fueron generados por la plata.

El zinc representó el 17 por ciento, el estaño el 10 por ciento y el oro el 11 por ciento.

Invasores de Himalaya pierden apoyo

CONFLICTO • Los mineros que protestan en La Paz desde hace 8 días aplauden la decisión y quieren explotar la mina con los cooperativistas.

La Razón

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) anunció ayer que levanta el apoyo que brindaba a los cooperativistas mineros que tomaron la mina Himalaya hace 22 meses con ayuda de campesinos del lugar y que ocasionó que 45 mineros queden sin fuentes de trabajo.

“Por cuestiones organizativas Fencomin está retirando el respaldo a esa cooperativa (Cerro Negro) porque se ha creado conflicto, más bien los hermanos sindicalizados (que protestan hace ocho días en Ecobol) deben ver la forma de solucionar su problema”, informó a La Razón el presidente de Fencomin, Andrés Villca. “Fencomin no se va a meter en nada, respetamos las concesiones mineras establecidas”.

El dirigente de los trabajadores mineros de la Empresa Minera Himalaya, Ascencio Choquehuanca, aplaudió la decisión de Fencomin y dijo que “el Gobierno puede ahora recuperar la mina” para su sector. Sin embargo, sostuvo que “todos necesitan trabajo y estamos dispuestos a compartir la explotación (de wólfram y estaño) en Himalaya”. Dijo que él y sus 44 compañeros quieren depender de la Comibol para tener renta de vejez y seguro de salud. El ministro de Trabajo, Calixto Chipana, indicó que «hemos convocado al empresario (Killman) y a los trabajadores (45) para que den alternativa para que los compañeros no estén sin salario. El compañero ministro de Minería (Alberto Echazú) está buscando la forma de reubicarlos».