Los precios de los insumos de la construcción suben hasta en 17%

Por la época seca existe mayor demanda de materiales en el mercado, asegura Caboco. Calcula que la actividad de la construcción crecerá en 10 por ciento a pesar de los precios altos.

image

La Prensa



Los precios de mercado de los insumos para la construcción en la ciudad de La Paz vuelven a subir hasta en 17 por ciento respecto de la gestión 2008; contrariamente, las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelaron que hasta junio se había registrado una disminución de 3,9 por ciento.

Esta situación ha ocasionado que los costos de los departamentos y viviendas no sufran ninguna variación respecto de la gestión pasada.

En un recorrido por algunas ferreterías del centro de La Paz, La Prensa verificó que 100 unidades de fierro de construcción de tres octavos para el levantamiento de una casa mediana se cotizaban en diciembre de 2008 en 3.900 bolivianos. Ahora se cotizan en 4.600 bolivianos: 17 por ciento más.

Por barras, la unidad se vende en las importadoras mayoristas en 46 bolivianos, y en las más pequeñas, entre 48 y 50 bolivianos. El año pasado sólo tenía un costo de 39 bolivianos.

El lote de 1.000 ladrillos de seis huecos subió de 1.100 a 1.110 bolivianos y en las tiendas aseguran que en los siguientes días volverá a elevarse, a 1.210 bolivianos.

El quintal de calaminas subió de 413 a 425 bolivianos, y el balde de pintura de diez litros, de 170 hasta 200 bolivianos.

La bolsa de cemento, de 56 bolivianos a 60 bolivianos, aunque en los comercios aseguran que no hubo variación.

Los únicos insumos que no sufrieron variación fueron los clavos, que se mantienen en ocho bolivianos por kilo, y los pernos para unir calaminas, entre diez y doce bolivianos.

Polémica

Según el Instituto Nacional de Estadística, las cotizaciones de los materiales de construcción bajaron en 2,86 por ciento al mes de junio en relación con el primer trimestre del año, y otros insumos en 1,1 por ciento.

Esto se reflejó en una caída de 2,5 por ciento en el costo de la construcción de edificios residenciales urbanos, de 4,8 por ciento en edificios no residenciales y de 5,5 por ciento en otras obras de infraestructura.

Sin embargo, el gerente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Jorge Quiroga Canaviri, confirmó que desde junio existe una tendencia alcista porque comienza la época seca, la mejor temporada para construir, y aumenta la demanda de las empresas constructoras.

Recordó que hubo una disminución leve de precios los meses anteriores, pero no la que se esperaba respecto del alza sin precedentes de 2008. “No hay relación con la magnitud de subida. Antes de 2008 la tonelada de fierro se cotizaba en 800 bolivianos y de golpe subió a 2.400”.

Agregó que también se han encarecido la bolsa de cemento, de 56 a 58 bolivianos, y otros materiales.

La mano de obra sigue elevada y por jornal las empresas deben pagar entre 80 y 120 bolivianos. Hace dos años sólo se pagaba entre 40 y 50 bolivianos.

Quiroga además señaló que el índice que mide el INE no siempre acompaña lo que está sucediendo en los distritos. Esto porque no toma en cuenta, por ejemplo, los gastos de transporte de los materiales.

Los precios de los insumos de la construcción se incrementaron el año pasado como consecuencia del alza de la cotización internacional de los minerales y de la demanda mundial de materias primas por parte de China.

Quiroga señaló que los costos de los materiales repercuten en los precios de los bienes inmuebles en todo el país. En La Paz, por ejemplo, un departamento de un dormitorio se mantiene desde el año pasado arriba de los 28.000 dólares; de dos dormitorios, encima de 40.000 dólares y de tres, en más de 60.000 dólares, mientras que las casas cuestan entre 60.000 y 150.000 dólares.

Explicó que, aunque se reduzcan los costos de los materiales, no existe una repercusión hacia el abaratamiento de las casas debido a que en el país la demanda está insatisfecha.

Se calcula que el déficit habitacional supera las 300.000 viviendas familiares.

Por eso, dijo, a pesar de los precios, en distintos barrios de La Paz se siguen levantando edificios multifamiliares y casas de todo tamaño.

La actividad de la construcción en el primer trimestre del año creció en 7 por ciento y la Caboco calcula que a fin de año se llegará a 10 por ciento.

Quiroga señaló que este dinamismo es importante, pero no comparable con el de la gestión pasada porque las remesas han comenzado a disminuir.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas la construcción es uno de los sectores que impulsaron el crecimiento económico de 3,11 por ciento en el primer semestre.

Entretanto, la ejecución de la inversión pública no superó el 30 por ciento.

Antecedentes

La construcción es una de las actividades más dinámicas de los dos últimos años.

La zona Sur de La Paz es uno de los distritos que más expansión de casas y edificios registran.

También se observa el levantamiento de inmuebles en Miraflores y barrios aledaños.

Las obras públicas, como puentes y carreteras, registran una baja inversión.

El Gobierno asegura que en la última parte del año mejorará el ritmo de inversión.

La ABC e YPFB son a la fecha las entidades con menor eficiencia en el gasto.

Más datos

El fierro, ladrillos y cemento son los insumos más demandados en el mercado.

Los precios se elevaron el año pasado por el alza de los minerales y la demanda china.

Las remesas en el país se invierten en el levantamiento de bienes inmuebles.