Migrantes se registran en Bolivia

Control. Bolivianos que viven en Argentina se inscriben en Tarija. Tanto en Argentina como en Estados Unidos, los residentes bolivianos esperan con mucha expectativa el empadronamiento biométrico.

La Razón

Los residentes bolivianos que radican en el norte de Argentina ingresan a las localidades tarijeñas de Yacuiba y Bermejo para inscribirse al padrón biométrico, por lo que la Corte Departamental Electoral (CDE) de Tarija emitió un instructivo para prohibir esta práctica, ya que ahora los migrantes pueden votar en el extranjero.



“Tenemos el dato de que bolivianos están ingresando a nuestro territorio para empadronarse. Mandamos la instructiva a los notarios para que estos ciudadanos no se inscriban”, informó a La Razón el presidente de la CDE de Tarija, Miguel Ángel Guzmán.

Dijo que el control lo realizarán los mismos pobladores de la región. “Ellos ya conocen a la gente, eso nos permitirá evitar los registros de los residentes bolivianos en Argentina que no viven en esa jurisdicción”, señaló, tras descartar un eventual control policial o militar para este caso.

La Ley Electoral Transitoria 4021 establece que los bolivianos que radican en el exterior deben registrarse en los centros de empadronamiento habilitados por la Corte Nacional Electoral (CNE) en los países donde viven.

En Argentina, por ejemplo, los residentes bolivianos podrán registrarse en las ciudades de Mendoza, Buenos Aires y Jujuy.

Sobre el empadronamiento en Tarija, Guzmán informó que el registro en ese departamento superó lo previsto. “Llegamos al 52%, hasta hoy (ayer) son 71.049 ciudadanos registrados de 154.929 que es la meta”, señaló.

Migrantes se movilizan para ejercer su voto

Tanto en Argentina como en Estados Unidos, los residentes bolivianos esperan con mucha expectativa el empadronamiento biométrico.

image

• EN COCHABAMBA • Un hombre se inscribe en el registro biométrico. El proceso debe comenzar en el exterior.

Los residentes bolivianos en Argentina y Estados Unidos están movilizados por el inicio del empadronamiento biométrico, aunque el retraso en el envío de los equipos para el registro comenzó a generar preocupación.

Los equipos continúan en Bolivia, cuando quedan tres días para el inicio de la inscripción, este martes 1 de septiembre.

El cónsul de Bolivia en Buenos Aires, José Alberto González, indicó a La Razón que la expectativa va en ascenso, al igual que la preocupación. “Vienen al consulado cientos de bolivianos a preguntarnos cuándo empezará el empadronamiento y dónde será, pero nosotros, como Consulado, no sabemos ni cuándo ni dónde será el registro. Está establecido para el 1 de septiembre si no me equivoco, eso es lo único que les podemos brindar de ayuda a nuestros compatriotas”.

Los residentes bolivianos en Washington también están preocupados por las informaciones que llegan desde Bolivia. Desde esa capital, el periodista Óscar Osman Ordóñez señaló ayer a radio Fides que “los residentes bolivianos están a la espera de la llegada de equipos, hay preocupación y molestia por la actitud de la Cancillería de no cooperar con la Corte Nacional para el envío de equipos al exterior y particularmente a EEUU”.

El martes, la Cancillería informó que no pudo aceptar el pedido de la Corte Electoral para enviar los equipos vía diplomática, por impedimentos legales. Ahora, las autoridades electorales aún buscan una alternativa.

El responsable del empadronamiento en Washington, Rodolfo Henrich, dijo que “en el área de Washington está todo dispuesto para poder empezar el trabajo, aunque sin embargo estamos pendientes del embarque, despacho y recepción de los equipos de empadronamiento biométrico, que como sabemos han sufrido alguna demora”.

Desde New Jersey, también en EEUU, la red Erbol sostuvo que los residentes bolivianos se reunirán este viernes “para aclarar las dudas sobre el empadronamiento biométrico electoral”. Alrededor de 20 organizaciones bolivianas fueron invitadas al evento, “para escuchar las explicaciones del coordinador del área metropolitana, Eduardo Medrano, y de un inspector de la Corte Nacional Electoral de Bolivia”.

En Bolivia, los vocales de la Corte Electoral reconocieron que aún tienen dificultades para enviar los equipos a los cuatro países donde se realizará el registro (Argentina, Brasil, EEUU y España), por lo que el inicio del empadronamiento en la fecha señalada no está garantizado.