Pando: Cívicos alistan traslado de 10 mil riberalteños

Si la demanda ante la Corte de Distrito de Pando para impedir el registro de los colonos afines al MAS no prospera, los cívicos y municipios opositores llevarán gente para ‘equilibrar la balanza electoral’. Continúa el traslado a tierras pandinas.

image

Ref. Fotografia: ASENTAMIENTOS • Los colonos estarán en las provincias Federico Román, Filadelfia y Santa Rosa de Abuná.



EL DÍA

Martes,  11 de Agosto, 2009

El Comité Cívico de Pando advirtió que prevén asentar 10 mil riberalteños en este departamento si es que los colonos oficialistas son habilitados para votar en las elecciones  del 6 de diciembre.

Ese es el plan “B” en caso que no prospere la demanda que presentarán hoy ante la Corte de Distrito de Pando para impedir el registro de los campesinos que han empezado a llegar este fin de semana a la provincia Santa Rosa de Abuná, como parte de un programa de asentamiento en tierras fiscales promovido por el Gobierno nacional.

Según los críticos lo que el Gobierno busca con el acarreo es el control del Senado, actualmente en manos de la oposición. Por eso amenazan con llevar gente a los municipios que no controla el MAS para equilibrar la balanza electoral.

El senador de Podemos, Paulo Bravo, se adelantó y dijo que entregará 50 hectáreas a 50 familias pandinas, las mismas que se encuentran a 20 cuadras del municipio de Santa Rosa. “Ojalá que el Gobierno no se interponga con militares, para que regale mis tierras”, dijo.

El padrón electoral pandino llegó en enero de este año a 31.711 ciudadanos. De ellos, unos 10 mil aprobaron y unos 14 mil rechazaron el proyecto de Carta Magna en el referéndum. Si se considera que dos personas por cada una de las dos mil familias asentadas pueden acudir a las urnas en Pando a fin de año, el MAS podrá imponerse en los comicios.

El pasado sábado llegaron los primeros 400 colonos a Cobija provenientes del Chapare y luego fueron trasladados hasta la zona de Santa Rosa. El domingo arribaron otros 200 colonos de Potosí, en ambos casos los grupos llegaron en dos aviones de la Fuerza Aérea Boliviana escoltados por militares. Ya en los lugares donde se asentaron, los pobladores observaron la custodia de militares vestidos de civil.

Ayer llegaron otros 250 zafreros desde Riberalta. mientras en Santa Rosa de Abuná  se entregó las resoluciones a los campesinos, acto dirigido por el ministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana y el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz.

“No hay fuerza humana que nos pueda detener, no vamos a dar marcha atrás, no vamos a detenernos, no vamos a dudar en este proceso de transformaciones. Ningún centímetro cuadrado de territorio será arrebatado ni por súbditos extranjeros, ni por empresarios inescrupulosos que han hecho de esta región su latifundio. No vinimos a este territorio a expulsar a patadas a los súbditos brasileros, hemos venido a sentar soberanía con el mayor respeto”, dijo Quintana.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, dice que detrás de los traslados podría existir el interés de ampliar la zona en las cuales se cultiva la hoja de coca.

“Las plantaciones de coca están creciendo por todas partes; hay el interés de ampliar la zona en las cuales se cultiva la hoja coca y siempre está el interés de colaborar con el narcotráfico”, dijo. Sólo uno de los siete asentamientos programados está cerca de la frontera con Brasil.

Lo que dice el código electoral

Artículo 202 (Traslado fraudulento de ciudadanos) • La autoridad política o administrativa, el funcionario público, el dirigente político o cualquier ciudadano que promueva el traslado masivo de ciudadanos con la finalidad de su inscripción y sufragio en lugar distinto al de su domicilio. Sufrirá la pena de reclusión de dos a cinco años.

Artículo 205 (Alteración o modificación del padrón electoral • El vocal, notario electoral, funcionario público, dirigente político, militante o cualquier persona que altere o modifique el padrón electoral o de algún modo contribuya a ello, de tal manera que favorezca o perjudique a Bolivia a un partido político, agrupación ciudadana, pueblo indígena, alianza o candidato será sancionado con privación de libertad de dos a ocho años.

Desconocimiento • La Corte Nacional Electoral (CNE) en días pasados señaló que las carpas no se reconocen como domicilio. Los colonos que llegaron a Pando viven en carpas.

Sin competencia • El presidente de la Corte Departamental Electoral de Pando, Jorge Valdez informó que la entidad no tiene competencia para decidir si se inscribe o no a los colonos. “Vamos a acatar lo que diga el juez”, dijo. Las inscripciones finalizan el 15 de octubre.

Migrantes vivirán 90 días en carpas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió disculpas a los campesinos por haberlos trasladado a vivir temporalmente en carpas y les prometió que en dos o tres meses estarán construidas más de tres centenares de viviendas.

Los agricultores ocuparon un aserradero de Santa Rosa del Abuná, donde en julio se detuvo a un boliviano y cuatro brasileños que explotaban ilegalmente madera que les fue decomisada y ahora será usada para construir más de 350 viviendas.

El senador de Podemos por Pando, Róger Pinto, señaló que los colonos que llegaron en su mayoría son hombres y que no tienen hijos. “Son personas mayores salvo que todos hayan dejado a sus hijos o que en el Chapare nadie tenga hijos pequeños”.

3.500 dólares aproximadamente es el costo de trasladar a  cada familia a Pando.

7 millones costará trasladar a las dos mil familias del occidente a Pando.