Pichicata en la economía boliviana

Tv especiales. “Si el ministro Rada se pone a discutir los valores de la producción de coca, producción de cocaína, la pierde, hasta en su casa”.

Video, tablas y gráficos relacionados: Los millones de dólares generados por la coca y la cocaína en Bolivia

imageclip_image002clip_image006



Programa: SIN LETRA CHICA

Canal : CADENA A

Conduce: Carlos Valverde

COCA-COCAINA EN LA ECONOMIA BOLIVIANA

Comentario Valverde: “Lo grave sería que Sánchez de Lozada tenga mejor información que Rada, sería gravísimo porque desde el gobierno le están pasando información a Sánchez de Lozada, pero no creo que Napoleón Pacheco esté repitiendo lo que diga Gonzalo Sánchez de Lozada.

Yo le pedí al ministro si tenía interés de debatir con Ernesto Justiniano que nos haga el favor de avisarnos, como no lo hizo, se me ocurrió que podíamos conversar con Ernesto Justiniano.

Ernesto Justiniano: “Aquí tenemos nosotros la economía de la coca-pasta, base-clorhidrato de cocaína con valores en finca y en frontera. ‘Finca’ le llaman a lo que es el valor en fábrica de la cocaína producida, o de la coca recién cosechada, en lo que es Bolivia del 2006 al 2008.

Lo que más nos interesa mostrar es lo siguiente: en el informe de monitoreo el gobierno y Naciones Unidas aceptan que por lo menos en Bolivia en el año 2008 se han movido entre 229.9 millones de dólares y 288 millones de dólares. Esos son valores en finca que están en el monitoreo tanto de la coca como de la cocaína.

Estos valores tienen que multiplicarse por un factor de distancia, por un factor de riesgo, o por lo que cuesta la cocaína puesta en la frontera. Yo tomo una multiplicación de 5 en el caso de clorhidrato y de 3 en el caso de lo que es pasta base, a da una variación, los valores estarían para el año 2008 entre 474 millones de dólares y 1.000 millones de dólares redondeando.

Las variaciones se dan porque el precio del clorhidrato es más caro, porque tiene mayor demanda o tiene un mejor precio, más alto en lo que es la frontera. Es decir, estos precios es una sumatoria que lo que se ha vendido en el mercado legal de coca más lo que no se ha vendido en coca y se ha vendido en cocaína.

En definitiva, podemos discutir con el gobierno los valores en un rango, pero lo que sí está claro es que el gobierno acepta de que existen 230 millones de dólares como base en el movimiento económico de la coca y la cocaína en Bolivia y, obviamente, el gobierno sabe que no todo se queda en pasta base sino no hubiera encontrado fábricas de clorhidrato en Bolivia donde no toda la cocaína es de origen peruano sino también clorhidrato de cocaína boliviana.

Tendríamos que tomar un factor más alto de 288 millones de dólares. Ahora aquí hay un pequeño gato encerrado también, el gobierno está jugando un poco con aquello que se está mandando a los mercados autorizados y aquello que está destinado a la fabricación de cocaína. Sorpresivamente, en el Chapare ha aumentado del 2006 al 2008 de 249 toneladas a 2.257 toneladas métricas de coca que hubieran ingresado a los mercados autorizados, lo cual obviamente es discutible.

También ha jugado con los valores de Yungas, incluso está teniendo problemas con la Asociación de Productores de Coca, quienes públicamente han desmentido las cifras que el gobierno ha presentado conjuntamente con Naciones Unidas y la Cancillería.

El 2008 tenemos un incremento de un 46% de coca que ha ingresado a los mercados autorizados, por eso, reiteró está habiendo problemas con los productores de coca de La Paz porque dicen que están inflando los números para salvar la coca del Chapare. Y públicamente, han desmentido lo que ingresa a los mercados autorizados que corresponde a todo lo que es Yungas y lo que es principalmente Chapare. Un 46% habría que preguntarse, ¿aumento un 50% la población en 2 años o realmente, entró a la moda y todo el mundo está coqueando? Si usted veía antes 10 personas, ahora se estaría viendo 15 personas.

Hemos mostrado que existe una variación de lo que puede mostrar el gobierno como oficialmente, en precio de finca y de lo que puede valer la cocaína en frontera. Esto es muy importante, si tomamos el precio de Europa, 25.000 dólares aproximadamente el kilo, quedándome corto, con la cocaína mostrada producida potencialmente el año pasado en Bolivia, un valor de 5.3 que se ha mostrado a la opinión pública, eso tendría un valor total de 2.850 millones de dólares.

Como verán, depende hasta donde interviene la economía boliviana y hasta donde se recibe parte de ese dinero. Es importante conocer que, dentro de los cálculos que he presentado, he tratado de establecer que los precios sean dentro de lo que es el territorio de Bolivia.

Comentario Valverde: “Chapare mercado autorizado, 2006 con 249 toneladas métricas, 2007, 1028 y 2008 con 2.257-

Yungas no autorizado: 2006, 12.330, bajó en el 2007 a 2.383 y, está en 2616 toneladas métricas.

Chapare no autorizado 12.323 y 24.000

Coca. Mercados no autorizados en el 2006 35.000 toneladas métricas, 33.000 en el 2007 y 34.000.

Producción de coca: 48.000, 50.000, 53.000

Yungas de 25.000 a 27.000

Yungas, Mercado autorizado de 11.000 a 17.000

Mercados autorizados de 13.000 a 179.302.

Economía de la coca, pasta base y clorhidrato, de 140 millones de dólares a 229 millones de dólares.

Valor clorhidrato, cocaína frontera 905.735.187,13 dólares americanos.

Creo que si el ministro Rada se pone a discutir estos valores, producción de coca, producción de cocaína la pierde, hasta en su casa. No le puede sostener a sus hijos que lo que dijo ayer es verdad.

Pero, por la preocupación de este tema de la cocaína consultamos Teófilo Caballero, presidente del Colegio de Economistas, para que nos haga una evolución de la economía boliviana, que según el ministro Rada sube y sube. Los datos del crecimiento de la economía boliviana en el PIB muestran que teníamos 6.15 de PIB, hoy día tenemos 2.11, en el 1999 estuvimos más bajos y ahora estamos más o menos como el 2004, 2.45 en el primer trimestre. No es eso lo que está ocurriendo.

A ver, si no fuera la minería, este 2.1 del crecimiento del PIB fuera 1.1. Aún así hoy estamos en segundo país de crecimiento porque México ha caído, Paraguay tiene crecimiento negativo, Chile también, Brasil también, Colombia también, Venezuela creció el 0.3%, Perú creció. Bolivia después de Uruguay es el que más ha crecido. Pero si no fuera por la minería este 2,1 fuera 1,1. Ahora se están desplomando las exportaciones

Yo no sé de dónde saca Alfredo Rada que por exportaciones nos está yendo muy bien. Las exportaciones se han caído en 862 millones. Lo que significa un 26% de caída de las exportaciones, lo que significa 26% menos de plata que entra en ese rubro al país. 862 millones de dólares entran este año menos al 31 de julio del 2009. Porque este es otro asunto que debe mirar bien.

Lo que se mide no es de febrero a marzo, de julio del 2008 a julio del 2009.

Hemos caído con 862 millones de dólares, producimos cada vez menos petróleo líquido. 19% 9.727 barriles de petróleo.

Se desploma el superávit comercial tenemos menos 62% de 1.030.8 hemos pasado a 388 millones nada más en superávit. La inflación acumulada entre enero y julio fue 0.82 según el INE. Cambiaron absolutamente todo, todas las variables para que le de alguna manera los números al INE.

Las remesas, dice, nivel de remesas se recuperó el segundo trimestre, no es verdad. Trimestre contra el trimestre anterior, háganme el favor, meses iguales con meses iguales debió medirse y baja de 272.7 a 253, son 44.3 millones de dólares, 8.4, bajaron en trimestre con trimestre 258 a 233, 531.2 a 486.9 ¿De dónde sacan que nos mandan más plata de afuera? En Bolivia la caída alcanza al 9.24%. En la evolución del precio del gas, el Brasil consume menos, compra LNG, y aceptó no recibir líquidos, no podemos cumplir con la Argentina, entonces ¿de qué gran ingreso está hablando el ministro Rada?, es pichicata nomás, nos guste o no nos guste, es cocaína nomás, guste o no nos guste.

(El Gobierno dice) Está llegando mucha plata de las remesas, ¿esa plata la mandan a Cochabamba para que cada uno tenga dos antenas parabólicas en sus casas y cuatro vehículos espectaculares?, ¿tanto mandan de afuera a una sola familia como para que se llenen de plata? (También dicen) Es que la minería, pero la minería va al Chapare.

El espacio territorial que más ha crecido, no le pelamos, es el Chapare. Además, pregúntenle al exportador de bananas Miguel Zambrana si está vendiendo o está mejor, o mucho mejor, si ha crecido ha crecido mínimamente. El Chapare crece por la pichicata, le guste o no le guste al ministro Rada, es incontrastable esa verdad. La economía de este país, por lo menos en 500 millones de dólares está lamentablemente adormecida, y cuando dio adormecida no es porque esté en un letargo sino porque está pichicateada enterita.

Ministro Rada, sigue la invitación, ¿quiere debatir con Ernesto Justiniano? Le brindo este espacio, prometo meterme lo menos posible, aunque usted no lo crea sé ser un buen árbitro, traiga sus papeles”.