Prensa peruana: Procesado por terrorismo sigue activo en Bolivia

Canciller: “No tenemos la menor duda de que Walter Chávez, que es un convicto de terrorismo en Perú, goza de la protección del gobierno boliviano”

Presidente García pide a Evo relación sin “adjetivos” ni “puñales”.

image



Walter Chávez, vinculado al MRTA, sigue bajo protección del gobierno de Morales

El Comercio, Lima

El ciudadano peruano Walter Chávez, procesado por delitos de terrorismo, participó ayer en una reunión de funcionarios y dirigentes sociales de Bolivia que evaluaron internamente el desempeño del gobierno de Evo Morales durante este año.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, confirmó a los periodistas que Chávez asistió a la reunión, convocada y dirigida por Morales en la localidad de Huajchilla, en las afueras de La Paz, para analizar su gestión gubernamental.

“El señor Chávez es un ciudadano que siendo extranjero tiene todas las garantías, tiene todos los derechos como persona que goza de un refugio y aquello no se ha modificado”, dijo Rada, según un cable de la agencia EFE.

A la reunión oficial asistieron ministros, viceministros, directores y jefes de varias oficinas públicas, además de líderes en el Parlamento del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigentes sociales que son afines al mandatario izquierdista.

EL CASO CHÁVEZ
El gobierno de Evo Morales rechazó en el 2007 la petición de extradición y detención preventiva que plantearon las autoridades peruanas sobre Walter Chávez, acusado en el Perú por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Las autoridades de La Paz fundamentaron aquella decisión recordando que Chávez contaba desde la década pasada con el estatus de refugiado político en Bolivia, donde ha trabajado como periodista e, incluso, llegó a ser asesor del presidente boliviano.

Chávez renunció a su cargo de asesor de Morales en el 2007, después de que en el Perú cobraran vigencia unas antiguas denuncias y órdenes de captura en su contra por su presunta relación con el MRTA.

PARA TENER EN CUENTA
El 21 de mayo del 2008, el presidente boliviano Evo Morales salió en defensa de Walter Chávez al afirmar que: “La Embajada de Estados Unidos usa a algunas autoridades del Perú o de Bolivia para castigarlo, pero la CIA ya ha sido derrotada por la justicia boliviana”. El Perú pidió meses antes extraditar a Chávez por estar acusado de terrorismo.

Presunto terrorista Walter Chávez «es protegido por Bolivia»

image

La República, Lima

El ministro José Antonio García Belaunde dijo «no tener la menor duda» de que el peruano Walter Chávez, acusado de terrorismo en Perú, cuenta con protección de Bolivia, donde llegó a ser asesor del presidente Evo Morales.

“No tenemos la menor duda de que Walter Chávez, que es un convicto de terrorismo en Perú, goza de la protección del gobierno boliviano, y así se lo hemos hecho saber”, afirmó.

Chávez r

eapareció ayer (jueves) en La Paz en una reunión de funcionarios y dirigentes sociales de Bolivia, que evaluaron internamente el desempeño del gobierno de Evo Morales durante este año.
El gobierno de Evo Morales rechazó en 2007 la petición de Perú para detener y extraditar a Chávez, por sus presuntos vínculos con el terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), aduciendo que goza del estatus de refugiado desde la década pasada.

Chávez
renunció a su cargo de asesor de Morales en 2007, después de que en Perú cobraran vigencia unas antiguas denuncias y órdenes de captura en su contra por su presunta relación con el MRTA.

El canciller García Belaunde
también reveló que en su último encuentro con su par boliviano, David Choquehuanca, en Asunción (Paraguay), le había planteado que en el caso de los tres ex ministros bolivianos asilados en Perú el tema sea judicializado.
Esto significa que la Corte Suprema de Bolivia pida la extradición, y que sea la Corte Suprema de Perú la que decida, dijo, afirmando que la propuesta sigue su curso. (Con información de Andina)

García pide a Evo relación sin “adjetivos” ni “puñales”

EL CANCILLER PERUANO AFIRMA QUE LA PAZ PROTEGE A CHÁVEZ

image

Retorno: el embajador Rojas a su llegada al aeropuerto de El Alto, ayer

La Prensa, La Paz 

El Ejecutivo nacional espera que haya mejor coordinación con su similar de Lima.

El presidente Alan García afirmó este viernes que quiere tener una relación normal con su homólogo Evo Morales, “sin adjetivos ni frases” y “sin sacar los puñales”. Con el retorno a La Paz ayer del embajador peruano, Fernando Rojas, el Ejecutivo boliviano expresó su confianza en que se establezca “una mejor

coordinación” bilateral.

En un contacto con la prensa acreditada en Lima, García consideró “interesante que tengamos (con Evo Morales) una relación normal, normalizada, y no echarnos adjetivos, no tiene ningún sentido. Creo que hay muchas cosas más que nos unen, en común, que adjetivos y frases para llamar la atención”.

García sostuvo, según el portal Peru.com, que ambas naciones ganan más “con nuestro mutuo comercio y tal vez de la inversión que haya en el futuro de empresas bolivianas en el Perú, porque desde aquí pueden venderle al mundo sin aranceles a través de nuestro TLC (Tratado de Libre Comercio)”.

“Creo que eso —sentenció el Jefe de Estado— es más positivo que estar polemizando, sacando los puñales para ver quién hiere a quién, eso son chiquilladas”.

Estas declaraciones coincidieron con el retorno a La Paz, después de dos meses de haber sido convocado por Lima, del embajador Fernando Rojas, quien en el aeropuerto de El Alto dijo sentirse “en casa extremadamente contento”.

“En el hermano país de Bolivia —añadió el diplomático—, al que nos une lazos inseparables signados por la historia (…) Esperemos que las relaciones entre nuestros dos países estén siempre en el nivel que corresponde”.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú se vieron más afectadas después de que el Gobierno del presidente Evo Morales protestara en mayo por la decisión de Lima de otorgar asilo y refugio a tres ex ministros bolivianos procesados en el país en un juicio a un ex presidente por la muerte de 63 manifestantes en octubre de 2003.

Perú llamó a consultas a su Embajador en La Paz el 15 de junio, luego de que Morales calificara como una “masacre del Tratado de Libre Comercio” el choque entre indígenas y policías en la amazonia peruana que derivó en la muerte de al menos 33 personas de ambos bandos.

Bolivia no retiró a su embajador Franz Solano, con la expectativa de un acercamiento entre Morales y García.

En los últimos tres años, Lima y La Paz mantuvieron también discrepancias sobre la negociación comercial de la Comunidad Andina y la Unión Europea. Bolivia optó por no dialogar. Perú casi tiene firmado un acuerdo. Morales también criticó al Gobierno de Alan García la supuesta instalación de una base militar de operaciones de Estados Unidos en la selva peruana con el propósito de coordinar la lucha contra el narcotráfico.

El vicepresidente Álvaro García Linera, en nombre del Ejecutivo, expresó ayer su confianza en que con el retorno a La Paz del embajador Rojas se establezca “una mejor coordinación” en las relaciones bilaterales.

“Las relaciones —dijo el Vicepresidente, según la agencia Efe— no están rotas, el Embajador se fue a su país y ahora regresa. Confiamos en que los temas de las relaciones bilaterales se llevarán adelante en el ámbito de la mejor coordinación entre ambos países”.

Lima lanza otro dardo a Bolivia

El canciller del Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo “no tener la menor duda” de que el peruano Wálter Chávez, acusado de terrorismo en Perú, cuenta con la protección de Bolivia, donde incluso llegó a ser asesor del presidente Evo Morales.

“No tenemos la menor duda —sostuvo el Ministro, según la agencia oficial Andina— de que Wálter Chávez, que es un convicto de terrorismo en Perú, goza de la protección del Gobierno boliviano, y así se lo hemos hecho saber (a éste)”.

Chávez reapareció el jueves en público en una reunión ampliada del gabinete de ministros de Evo Morales y dirigentes sociales, efectuada en la localidad de Huajchilla, que evaluó internamente el desempeño del Gobierno durante tres años y seis meses.

El mismo día, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, justificó la presencia del peruano en Huajchilla y explicó que “se lo ha invitado” y que es “una persona que tiene carácter de refugiado”.

Otra fuente oficial aseguró que Chávez fue invitado por el vocero de la Presidencia, Iván Canelas.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió a Chávez y consideró que “ni en términos jurídicos, ni en términos históricos” es comparable el asilo otorgado por Bolivia al peruano con el que Lima dio en mayo de este año a tres ex ministros del Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, quien es procesado, en ausencia, con sus 13 colaboradores por la masacre de octubre de 2003.

Alan García desea reunión con presidente de Bolivia y así evitar disputas

image La República, Lima

El presidente Alan García calificó de «chiquilladas» las polémicas y entredichos mantenidos con su similar boliviano Evo Morales y manifestó su deseo de reunirse para limar asperezas.

Justamente en la jornada, el embajador peruano Fernando Rojas retornó a Bolivia en una evidente demostración sobre una regularización de las alteradas relaciones entre ambos gobiernos, que determinó el retiro del diplomático de La Paz en junio.

Rojas dijo haber retornado a «el hermano país de Bolivia, al que nos unen lazos inseparables signados por la historia… esperemos que las relaciones entre nuestros dos países estén siempre en el nivel que corresponde».

«Es interesante que tengamos una reunión distendida (con Evo Morales), una relación normal, normalizada y no echarnos adjetivos, no tiene ningún sentido eso de los adjetivos», comentó el presidente García tras inspeccionar una obra vial. Agregó que «las reuniones personales son mas bien fotográficas … pero me gustan los temas de fondo», dijo.

Cabe señalar que, la última reunión que sostuvieron García y Morales fue en abril durante la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. (AP)