Presidente promulga Decreto reglamentario para uso de los cinco símbolos patrios, entre ellos la whipala

Símbolos: Bandera tricolor, el escudo, el himno, las flores kantunta y patujú y la whipala. Bolivia celebra 184 años con 10,2 millones de habitantes

image

Presidente Evo Morales promulgó Decreto para reglamentar uso de símbolos patrios (ABI)



    La Paz, 5 ago (ABI).-El presidente Evo Morales Ayma promulgó hoy el Decreto Supremo que reglamenta el uso de los símbolos patrios: La bandera tricolor, el escudo, el himno, las flores kantunta y patujú y la whipala.

    El Decreto fue dado a conocer por el Ministro de Culturas, Pablo Groux, en el intermedio de la celebración del gabinete Ministerial realizado en el palacio de Gobierno dirigido por el Primer Mandatario.

    Los símbolos patrios están incluídos en el artículo sexto de la Constitución Política del Estado y son la bandera tricolor, el himno, el escudo, la bandera wiphala, la flor de la kantuta y la flor del patujú.

     «El Decreto sistematiza y norma el uso de esos símbolos en un marco de civismo y de respeto», dijo Groux.

    La medida establece que, a partir de la fecha, la bandera tricolor deberá guardar una relación en cuadrados de 7.5 cuadrados de alto por once cuadrados de alto. Debe incluir en el anverso y reverso de la franja amarilla el escudo de armas del estado plurinacional de Bolivia.

    Cuando la enseña patria sea utilizada por las Fuerzas Armadas debe incluir en su parte central el escudo de armas flanqueado de una rama de laurel y otra de olivo.

    En lo que se refiere al himno nacional, el Decreto reglamenta la inclusión de las partituras de José Ignacio Sanjinés y Benedicto Vincentti.

    Igualmente el himno nacional debe ser entonado con fervor  en sus cuatro estrofas de manera obligatoria en los actos oficiales los días 6 y 7 de agosto, en los que se conmemoran los Días de la Patria y de las Fuerzas Armadas,; y el 18 de noviembre, Día del Himno Nacional.

    Groux informó que el Decreto subraya que el Himno deberá ser entonado en otros actos cívicos, deportivos, de instituciones tutelares cuando menos en sus dos primeras partes.

    Con relación al Escudo de Armas, la disposición legal enfatiza que la imagen de este símbolo patrio debe incluir las figuras del cóndor de los andes, la corona de laurel y olivo, los pabellones, los fusiles, el hacha, los cañones, el gorro de la libertad, el cerro rico de Potosí, el cerro menor, la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, el sol y celaje, la llama, el haz d trigo, la palmera y las estrellas.

    En lo que se refiere a la bandera chipara, el Decreto enfatiza que está compuesta por 49 cuadrados repartidos  en siete filas y siete columnas con la diagonal central de color blanco de forman descendente de izquierda a derecha.

    El Decreto también subraya que en los actos la bandera chipara debe ser colocada a la izquierda de la bandera tricolor en los actos oficiales.

    Con relación a la escarapela, la cantuta y la flor de patujú también forman parte estructural de este decreto reglamentario de símbolos patrios.

    El gabinete ha dispuesto que las carteras de Estado de Educación, Gobierno, Defensa, Relaciones Exteriores, Salud y Deportes, Autonomía  y Culturas deben incluir en sus presupuestos de la gestión 2010 los recursos necesarios para entregar de manera gratuita a aquellas instituciones dependientes de su sector las banderas tricolor y chipara en actos cívicos que contarán con la participación  de las autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Bolivia celebra sus 184 años con 10,2 millones de habitantes

El INE estima que bolivianos sumarán 10,2 de habitantes este año (ABI)

image

    La Paz, 5 ago (ABI).- Según estimaciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el año 2009, Bolivia debería contar con  10.227.299 habitantes, de los cuales, el 49,88% son hombres y 50,12% mujeres.

    El área urbana concentra la mayor parte de la población con 6.748.075 habitantes (65,98%) y el área rural 3.479.224 habitantes (34,02%), siendo la densidad poblacional de 9,34 habitantes por Km².

    Según el INE, la Tasa Anual de Crecimiento estimada para el año 2009 es 1,97%, inferior a la tasa de crecimiento del período intercensal 1992 a 2001, que fue de 2,74%.

    La Tasa Global de Fecundidad es de aproximadamente 3,37 hijos por mujer; la Tasa Bruta de Natalidad de 26,84 nacimientos por cada mil habitantes, mientras que la Tasa Bruta de Mortalidad, de 7,39 defunciones por mil habitantes.

    De acuerdo con las proyecciones de población 2009, se observa un promedio anual de 274.061 nacimientos y 76.583 defunciones. La Tasa de Mortalidad Infantil en menores de un año es de 43,18 defunciones por cada mil nacidos vivos y la Esperanza de Vida al Nacer, de 66,01 años; 63,91 años para los hombres y 68,21 años para las mujeres.

    La edad mediana de la población boliviana es de 21,69 años, para los hombres 21,15 y para las mujeres 22,26 años.

    El Índice de Masculinidad para el año 2009 es de 99,54 en el ámbito nacional. El Índice Global de Dependencia es de 68,90 para Bolivia.

    En Bolivia, según datos obtenidos de las proyecciones para el año 2009, cerca de la mitad de la población tiene menos de 22 años, por lo que la pirámide poblacional se muestra ancha en la base.

    La población menor de 15 años constituye 36,26% de la población total, mientras que la población adulta mayor de 65 años o más representa 4,52%, en tanto que el restante 59,22% de la población está entre los 15 y 64 años.