Pulso propone la dupla Cárdenas-Manfred

Alianza. Germán Antelo tiene el visto bueno del MNR. Joaquino hace campaña en Cochabamba. Surge una nueva propuesta de alianza preelectoral para las elecciones generales de diciembre.

image

Ratificado. El ex líder cívico fue proclamado ayer en el Comando del MNR cruceño; la convención rosada será en La Paz



El Deber

Henrry Ugarte A.

La fuerza política Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), que lidera el dirigente campesino Alejo Véliz, propuso ayer una alianza entre el ex vicepresidente de la República Víctor Hugo Cárdenas y el ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa para enfrentar con posibilidades de éxito al MAS de Evo Morales y Álvaro García Linera. 

Ayer, luego de la culminación del congreso nacional de Pulso, realizado en Cochabamba, la agrupación puso su sigla a disposición de ambos líderes políticos para que estructuren un binomio de unidad nacional y aglutinen a otras fuerzas políticas menores en todo el país.

La posición que llevó la delegación cruceña al congreso de Pulso en Cochabamba fue apoyar la candidatura de Cárdenas; sin embargo, la dirigencia anfitriona propuso que apoyen a Reyes Villa, con lo que el debate se prolongó por varias horas.

Según Víctor Hugo Velasco, representante cruceño de Pulso, finalmente se logró un consenso y se conformó una comisión para iniciar el acercamiento entre ambos líderes políticos; la moción fue confirmada por el líder nacional de Pulso, Alejo Véliz.

Reyes Villa propuso una convergencia nacional para no dispersar el voto y se abrió a la posibilidad de realizar una alianza con Cárdenas y con cualquier otra agrupación que apueste por la unidad del país; eso sí, según sus allegados, se tomará hasta el próximo miércoles para tomar una decisión al respecto.

Por su lado, el ex vicepresidente Cárdenas, que ayer se instaló en Oruro para coordinar los detalles del inicio de su campaña, dijo que esperará el llamado de la dirigencia de Pulso para conocer los detalles de la propuesta, pero que en todo caso, se tomará hasta el próximo fin de semana para dar una respuesta.

Entre tanto, ayer en Santa Cruz, con la presencia del jefe nacional en ejercicio, Guillermo Bedregal, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) ratificó la candidatura a la presidencia del cruceño Germán Antelo.

En un acto público  que  se prolongó hasta después del mediodía del sábado en la sede del comando departamental rosado, los emenerristas ratificaron su confianza en el ex líder cívico, con el que pretenden recobrar protagonismo en el escenario político del país.

En su discurso de presentación ante el MNR cruceño, Antelo dijo que los pilares de su campaña serán tres: unidad, solidaridad y progreso. 

El candidato del movimientismo anunció que en los próximos días seguirá su recorrido por el país para tratar de concretar alianzas con los diversos sectores sociales.  

«Apuesto a la solidaridad»

Germán Antelo Vaca | Candidato a la presidencia

– ¿Cuál es la propuesta que presentará al país?

– Está sustentada en la democracia, unidad y solidaridad con igualdad para todos en una sola patria. El objetivo es alcanzar la prosperidad apoyando la igualdad social, la participación popular y las autonomías.

– ¿Usted no cree que parte con desventaja en la campaña electoral por ser candidato del MNR?

– Hoy estamos más cerca de una revolución ciudadana que debe convertirse en el contrapoder democrático que se opone a un estado absolutista, cuya pretensión es convertirnos en súbditos antes que ciudadanos libres. La unidad en la diversidad, aspiración universal de los bolivianos, sólo es sustentable en un sistema político democrático, de respeto a la diferencia y al disenso

– Pero como van las cosas parece que el MAS va a atacar duro a sus adversarios…

– Cualquier proyecto de poder absoluto que pretende imponer su base sobre la discriminación, debe ser interpelado por una ciudadanía responsable. No debe haber concesión alguna a los abusos de poder. Por ello propongo a todos los que quieran sumarse a este frente, un proyecto de contrapoder ciudadano, cuya consecuencia visible es la proyección de la nación boliviana, pacífica, diversa y próspera, que pase por la constitución de un estado social democrático de derecho, como autonomías igualitarias en lo político y solidarias en lo económico

– ¿Tiene previsto hacer nuevas alianzas con alguna otra agrupación política?

– Soy el candidato de la gente y estoy abierto a concretar alianzas con todos los que quieran apostar por un país unido y solidario. Es momento de unirnos y deponer la confrontación.