Quetena Chico invita al pueblo debatir preacuerdo sobre Silala, el 3 de septiembre

Cancillería explicará el próximo jueves detalles del preacuerdo respecto a los manantiales. Bolivia puede demandar a Chile pago de deuda histórica tras 4 años de estudios.

image

Aguas del manantial Silala



El Diario

El representante de Quetena Chico (Potosí), Daniel Berna Esquivel, invitó a la población boliviana a formar parte de la reunión que se efectuará en esta localidad el 3 de septiembre, misma que contará con la presencia de autoridades de la Cancillería boliviana que en la ocasión explicarán los alcances del acuerdo inicial entorno a las aguas del Silala.

“Invitamos a todas las autoridades nacionales, departamentales, periodistas, políticos, dirigentes sociales, en realidad a todos los sectores sociales del país a visitar el 3 de septiembre Quetena Chico para debatir el preacuerdo sobre las aguas del Silala”, manifestó Berna en contacto con EL DIARIO.

Resaltó la importancia de esta reunión, a la que calificó como histórica, tomando en cuenta la trascendencia en la historia del país que representa la posible firma de este preacuerdo con Chile.

Informó que la comitiva oficial iniciará su viaje desde Potosí el martes 1 de agosto hasta Laguna Colorada donde pernoctará en albergues del lugar, la misma estará conformada por el alcalde, el prefecto de este departamento, representantes del Comité Cívico de Potosí (Comcipo) y cerca de 80 personas.

El miércoles 2 de septiembre realizará una visita a las vertientes de las aguas del Silala, hecho que se tiene previsto realizar hasta el mediodía, para luego trasladarse hasta la localidad de Quetena Chico, donde el jueves 3 se iniciará la reunión a horas 10.00 con la presencia del canciller, David Choquehuanca y el Ministro de Aguas, René Orellana, entre otras.

“Como comunidad mantenemos el criterio de socializar este preacuerdo para no tener una confrontación entre Comcipo y las comunidades de este lugar y donde se definirá una postura final sobre este tema que atañe a todos los bolivianos. Nosotros no renunciamos a la deuda histórica, no es un río de curso internacional, entre otros temas lo debatiremos porque queremos hacer lo correcto”, añadió.

Por su parte, Choquehuanca manifestó en días pasados que “se ha organizado un evento en la localidad de Quetena, donde habrá una reunión de explicación sobre este preacuerdo. El 3 de septiembre vamos a estar en Quetena en este evento que está abierto a todos los que tiene interés”, dijo.

Dijo que en la reunión informará los alcances de este documento y se recogerá las sugerencias sobre este tema de interés nacional.

Aseguró que el Gobierno a la cabeza de su instancia diplomática no firmará ningún acuerdo a espaldas del pueblo boliviano motivo por el que, anunció, que se continuará con la presentación. Criticó a quienes sugieren que esta acción debería traducirse en una política de Estado y les recordó que ellos no tuvieron la capacidad de instalar una política de Estado sobre el Silala.

Expresó su satisfacción debido a que este tema se viene conociendo por distintos sectores sociales y que luego de ser firmado y refrendado en los parlamentos de ambos países se iniciará un trabajo de 4 años para establecer un acuerdo de largo plazo.

Bolivia puede demandar a Chile pago de deuda histórica

Tras 4 años de estudios en el Silala

(ANF).- El canciller, David Choquehuanca, informó ayer que después de 4 años de estudiar las aguas del Silala, Bolivia puede demandar a Chile el pago de la deuda histórica.

“En última instancia si después de realizar estos estudios en 4 años, Chile no quiere reconocer (la deuda histórica) se puede apelar a una instancia internacional, lo que está en el acuerdo internacional que dice que se puede denunciar e ir a un tribunal internacional”, dijo el diplomático.

De la misma forma el Canciller manifestó que de todas formas se necesitan los estudios, ya que al realizar un arbitraje internacional se pedirán pruebas fehacientes que serían los estudios que se realizarán en ese tiempo.

En ese sentido, Choquehuanca dijo que el proceso demandará gasto de dinero para que expertos internacionales avalen los estudios para determinar que las aguas del Silala emergen de manantiales y no así del cauce de un río, además el proceso puede durar de 4 a 10 años a lo que no se quisiera llegar, sin que Chile compense por las aguas que pertenecen a Bolivia.

El acuerdo inicial sobre el uso de las aguas del Silala comenzó a ser difundido el 3 de agosto en la localidad de Quetena Chico y de la misma forma en La Paz donde se distribuyó el documento.

Después de un mes el Gobierno volverá a Quetena para continuar con el proceso de socialización, para recibir preguntas, aclaraciones o aportes a quienes están interesados no solamente potosinos, a todosaquellos que quieran informarse están invitados.

El Canciller enfatizó que Bolivia no renunciará a la deuda histórica y que el acuerdo inicial permitirá construir una acuerdo a largo plazo de cuatro años, en los que Chile debe compensar el 100% de las aguas que pertenecen a Bolivia, mientras tanto Chile acepta compensar el 50 por ciento y el otro 50 por ciento está sujeto a los estudios.

“El acuerdo busca que Chile pague por el 100% del uso de las aguas del Silala que pertenecen a Bolivia”, dijo la autoridad.

De la misma manera dejó en claro que una vez firmado el acuerdo preliminar Bolivia colocará los instrumentos que midan cuántos litros de agua pasan a Chile para saber cuánto líquido es usado e incluso para saber cuánto se debe reclamar por la deuda histórica.