Sentenciado por delitos de terrorismo

Radio especial. El vicepresidente tiene sentencia condenatoria probada y demostrada ¿Por qué razón logra una libertad prematura? En aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal la Dra. Carrasco, su abogada, agarra y liquida de esa manera el proceso.

LINERA-EGTKFotos 2

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Participan: Luis Vásquez (senador de Podemos)

Jorge Silva (diputado del MAS)

Carlos Alarcón (ex viceministro de Justicia)

GARCIA LINERA Y WALTER CHAVEZ TIENEN SENTENCIA CONDENATORIA PROBADA Y DEMOSTRADA POR TERRORISMO Y SECUESTRO

Silva: 2 puntualizaciones, en todos los escenarios tratan de vincular al presidente del Congreso con hechos de terrorismo y, al parecer les preocupa mucho Walter Chávez. 5 Años no han podido demostrarle a Álvaro García ninguna prueba que sea relacionado con el delito que se le ha culpado por lo cual ha estado 5 años en la cárcel.

El tema de Walter Chávez no precisamente este gobierno le ha brindado asilo político y eso lo sabe el senador Luis Vásquez, es esta Corte Suprema que niega la extradición al gobierno peruano. Sabíamos que Chávez ha sido procesado y sentenciado por defender los ideales que él tenía en función a los sectores empobrecidos del Perú, pero de ninguna manera se los puede tratar de relacionar o involucrar a estas personas con los hechos que estamos viviendo en el país…

Aquellos políticos que han perdido el poderío antes del 2005, hoy no son más que simple ciudadanos y no les gusta esa forma de vivir en forma simple.

El decreto sobre los símbolos patrios, la wiphala es parte de los símbolos patrios, son parte de los emblemas nacionales.

Vásquez: El diputado Silva cayó en ese defecto común de que aquello que es terrorismo mío es bueno, el terrorismo de los otros es malo y esa actitud no va llevar a esclarece los temas. Terrorismo de izquierda o derecha es terrorismo.

Veamos los ejemplos que toca el diputado Silva, el vicepresidente tiene sentencia condenatoria probada y demostrada por los hechos que ha cometido ¿Por qué razón logra una libertad prematura? Por conclusión extraordinaria del proceso, en aplicación del Nuevo Código de Procedimiento Penal la Dra. Carrasco, su abogada, agarra y liquida de esa manera el proceso. No es porque no habían pruebas, tiene sentencia. Y hay varios de los casos, por ejemplo el caso de las torres eléctricas que han sido voladas don dinamita y otro tipo de explosivos que han producido muertos, niños aymaras que han muertos, inocentes de estos hechos, lo malo del terrorismo es que el fin es ciego.

En el caso del señor Chávez tiene sentencia ejecutoriada condenatoria basada en autoridad de cosa juzgada, ¿y por qué la tiene? Según el diputado Silva por los derechos de la gente, no, por haber secuestrado gente, por haber extorsionado para conseguir dineros a cambios de darle la libertad o matarlos. Estamos hablando de hechos de ese tipo y claro, no decimos, por qué le dieron el estatus que tiene, la pregunta es ¿por qué trabaja en Palacio de gobierno? Ha trabajado durante mucho tiempo y en la última reunión en Huajchilla estaba coordinando varios elementos.

No acuso, lo que digo es que el gobierno debe dar señales claras y no caer en el maniqueísmo de decir; esto que ellos hacen es bueno en defensa de la lucha de los pueblos y esto es malo, porque el momento que diga le da el discurso exactamente a los otros.

El terrorismo es un atentado contra la vida, es atentado más allá de la democracia o sea, ataca la democracia, pero, va mucho más allá. Ataca la vida, la libertad, la conciencia de los pueblos.

Yo le pido al gobierno y a todos que si sinceramente queremos hacer una lucha contra el terrorismo hagamos un gran acuerdo nacional, así como se firmo la Convención Internacional de lucha contra el terrorismo, en Bolivia pongámonos de acuerdo para establecer mecanismos específicos para luchar contra el terrorismo y caiga quien caiga.

Los símbolos patrios, la bandera boliviana es la bandera boliviana, eso nos unifica, nos identifica y nos pone a todos los bolivianos a cono con nuestra identidad nacional. Ocurre con la bandera boliviana aquello que va ser irrenunciable.

Jamás la wiphala va poder, ni reemplazar, llegar a ese punto. La wiphala es representativa de una parte del país. Nuestra tricolor es de todo el país, todos. Éste no es el Estado plurinacional, es la República de Bolivia. La única bandera de Bolivia es la tricolor, la que nos expresa a todos. La ora, expresa una parcialidad, respetable y con derecho a formar parte de esto sí, pero no expresa a todos los bolivianos y por lo tanto no puede estar al igual que la bandera boliviana.

Alarcón: A mi criterio las cenicientas del texto constitucional son la Nación boliviana y la República. La prueba es clara es esta ridiculez de tratar de poner 2 banderas en un mismo plano o nivel cómo símbolos de un Estado sin haber hecho la precisión de la diferencia de niveles y categorías entre una bandera que representa al conjunto de la nacionalidad boliviana y una bandera que representa a una parcialidad de la sociedad boliviana.

Yo no estoy en contra de la wiphala tampoco estoy en contra de la bandera de La Paz, de Santa Cruz o de cualquier departamento, pero lo que corresponde es poner las cosas en su lugar, el padre es el padre y el hijo es el hijo.

Si tú tienes una bandera por razones históricas irrefutables inclusive asumiendo que nuestra historia tenga más sombras que luces en cuanto de la desigualdad, la injusticia social y la inequidad, es un tema que no le discutiría al diputado Silva. Pero es nuestra historia, nuestra identidad nacional, es nuestra unidad nacional. Pretender borrar, arrasar eso es un tremendo error.

Es como cuando tienes un padre, puede ser que tengas un padre lleno de defectos, que tenga ene defectos pero es tu padre, no puedes negar esa genética.

Silva: No vemos propuesta, no se escucha ideas, lo que no vemos son alternativas, son inquietudes personales para querer ser parte del poder político para tener una representación en la próxima Asamblea legislativa, quizás la lucha central esté concentrada en tener mayor participación en la Asamblea

Legislativa, toda vez que las aspiraciones o las posibilidades de los aspirantes para ganar las elecciones son absolutamente mínimas, pero sí pueden tener una participación en la Asamblea Legislativa y entonces la lucha es por tener ,1 2, 3 curules por cada agrupación ciudadana o partidos políticos y para esto están utilizando cadáveres políticos..

Todos ellos sin ningún plan de gobierno, sin ningún programa, sin ninguna alternativa a la sociedad boliviano y esto nos hace prever que en diciembre van a ser derrotados.

Ahí están el otro conjunto de postulantes que piensan que tienen un respaldo en la sociedad boliviana, pero que no tienen ninguna opción ni siquiera para tener una representación en la Asamblea Legislativa.